Es noticia
Más de la mitad de los océanos ya sufren la crisis climática
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO EN LAS PROFUNDIDADES

Más de la mitad de los océanos ya sufren la crisis climática

Esto afecta a la circulación oceánica mundial, al aumento del nivel del mar, suponen una amenaza para las sociedades humanas y los ecosistemas

Foto: Los fondos del oceano han sido el objeto de esta investigación. Foto: EFE INHA
Los fondos del oceano han sido el objeto de esta investigación. Foto: EFE INHA

Más de la mitad de los océanos del mundo están afectados por el cambio climático, una cifra que puede aumentar hasta el 80% en las próximas décadas, según un estudio de científicos del Laboratorio de Oceanografía y Clima en Francia.

Para averiguar el impacto de la crisis climática en los mares, los científicos utilizaron modelos climáticos y observaciones en las zonas más profundas del océano en todo el mundo para calcular el punto en el que los cambios en las temperaturas y los niveles de sal, que son buenos indicadores del impacto del cambio climático inducido por el hombre, superaban las variaciones naturales.

Foto: Los océanos están mostrando más resistencia de la esperada. Foto:  EFE Sader

Estos cambios afectan a la circulación oceánica mundial y al aumento del nivel del mar, y suponen una amenaza para las sociedades humanas y los ecosistemas.

Situación a peor

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Climate Change', estima que entre el 20 y el 55% de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico tienen ahora temperaturas y niveles de sal notablemente diferentes, mientras que esto aumentará hasta el 40-60% a mediados de siglo, y hasta el 55-80% en 2080.

"Los cambios en vastas áreas del océano, particularmente en las partes más profundas, son mucho más difíciles de detectar"

La investigación también ha descubierto que los océanos del hemisferio sur están siendo afectados más rápidamente por la crisis climática que los del Hemisferio Norte, con cambios que han sido detectables desde la década de 1980.

"Hemos estado detectando el cambio de temperatura del océano en la superficie, causada por el cambio climático, durante varias décadas, pero los cambios en vastas áreas del océano, particularmente en las partes más profundas, son mucho más difíciles de detectar", explica a SciTechDaily Eric Guilyardi, del Laboratorio de Oceanografía y Clima de París y coautor del estudio.

placeholder
Gray reef sharks, the subject of a study on social behavior among sharks, are seen in the Pacific Ocean around the Palmyra Atoll, about 1,000 miles (1,600 km) southwest of Hawaii in this undated photo released on August 12, 2020. Yannis Papastamatiou Handout via REUTERS. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Los efectos del cambio climático son más difíciles de detectar en las partes más profundas y aisladas del océano, donde el calor y la sal se propagan a un ritmo más lento debido a procesos de mezcla más débiles. También es difícil en zonas poco observadas o donde la variabilidad natural es alta.

Los autores utilizaron simulaciones de modelos con y sin el impacto de la actividad humana y un análisis que combina tanto la temperatura como la saldel océano para detectar cambios significativos y su fecha de probable detección, también conocida como "tiempo de emergencia".

Niveles de sal y temperatura

Se calculó que los cambios detectables por encima de la variabilidad natural se verán en los océanos del hemisferio norte entre 2010 y 2030, lo que significa que es probable que ya se hayan producido aumentos o disminuciones de la temperatura y los niveles de sal.

Los océanos del Hemisferio Sur están siendo afectados más rápidamente por la crisis climática que los del Hemisferio Norte

Los cambios más rápidos y tempranos observados en el Hemisferio Sur ponen de relieve la importancia del océano Austral para el calor mundial y el almacenamiento de carbono, ya que las aguas superficiales se dirigen con mayor facilidad hacia el océano más profundo.

Foto: El calentamiento oceánico es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. Foto: EFE

Sin embargo, esta parte del mundo también está particularmente mal estudiada y muestreada, lo que significa que es probable que los cambios no se detecten durante más tiempo.

Los científicos sostienen que es necesario mejorar la observación de los océanos y aumentar las inversiones en la elaboración de modelos oceánicos para vigilar la magnitud del impacto del cambio climático en los océanos del mundo y predecir con mayor precisión el efecto más amplio que esto podría tener en el planeta.

Más de la mitad de los océanos del mundo están afectados por el cambio climático, una cifra que puede aumentar hasta el 80% en las próximas décadas, según un estudio de científicos del Laboratorio de Oceanografía y Clima en Francia.

Mares
El redactor recomienda