Es noticia
Cómo fotografiar las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo al nivel de un profesional
  1. Tecnología
  2. Ciencia
máximo de la lluvia de estrellas

Cómo fotografiar las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo al nivel de un profesional

No hacen falta equipos especiales para conseguir fotografíar de forma profesional la lluvia de estrellas más popular del verano, solo tener buen ojo y seguir una serie de recomendaciones

Foto: Una imagen del cielo en Virginia durante las Perseidas (NASA)
Una imagen del cielo en Virginia durante las Perseidas (NASA)

Las Perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo por su proximidad a la festividad del mártir español, llegarán a su punto máximo entre las 15:00 y las 18:00 horas de este martes, 12 de agosto, por lo que las mejores ocasiones para poder disfrutar de la lluvia de estrellas se darán las noches del 11 al 13 de agosto. Será "un buen año" para observar la lluvia de meteoros más popular del periodo estival, según el Instituto Geográfico Nacional, especialmente para los amantes de la fotografía, que no han parado de mirar hacia el cielo nocturno este verano.

[Cómo observar la lluvia de estrellas de las Perseidas en su máximo]

Los más experimentados en astrofotografía utilizan cámaras digitales de tipo CCD (siglas de dispositivo de carga acoplada), que pueden adquirirse por 300 euros en el caso de las más sencillas y hasta por 20.000 cuando se trata de equipos profesionales. Opciones asequibles para los principiantes podrían ser, por ejemplo, modelos de la marca alemana ZWO, mientras que quienes quieran rascarse el bosillo pueden apostar por otras firmas de categoría superior como SBIG y ATIK.

Pero lo cierto es que basta con cámaras réflex como las que ofrecen Nikon y Canon para captar imágenes de los principales fenómenos astronómicos, según recuerda la NASA, incluso sin necesidad de acoplar un telescopio con anillos adaptadores —que pueden conseguirse por menos de 20 euros—. Una opción al alcance de (casi) todos que requiere tener en cuenta ciertas consideraciones.

Evita la contaminación lumínica

Las Perseidas sucederán cuando la Luna esté en fase menguante, lo que se traduce en un cielo con buenas condiciones para observarlas durante la primera parte de la noche, si bien la contaminación lumínica de las ciudades puede provocar una sobreexposición en las imágenes y debilitar la percepción visual del fotógrafo. Para evitarlo, es recomendable alejarse de las zonas urbanas y buscar el lugar más elevado posible, así como reducir el brillo de la pantalla de la cámara para mantener las pupilas adptadas a la oscuridad. Una luz frontal de color rojo, como las que llevan los pescadores, permitirá distinguir los objetos sin interrumpir la adaptación de los ojos.

¿Dónde apuntar?

placeholder Las Perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo, visible en el cielo del norte poco después del atardecer en esta época del año. (NASA)
Las Perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo, visible en el cielo del norte poco después del atardecer en esta época del año. (NASA)

Es imposible saber en qué punto del cielo aparecerán los meteoros, que pueden superar incluso los 50 kilómetros por segundo, pero sí se conoce el área general desde donde se originan. Las lluvias de estrellas reciben su nombre en función de su nacimiento y, como su propio nombre indica, las Perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo. Por eso los astrónomos recomiendan fijar la vista en la estrella Polar y mantener la mirada en el cielo norte.

Usa un trípode

Fotografiar un meteoro requiere mucha paciencia, e incluso las manos más firmes serán incapaces de sujetar una cámara el tiempo suficiente como para obtener una imagen nítida. La mejor opción es utilizar un trípode para evitar distorsiones, que será más efectivo cuanto más pesado sea y mejor fijado al suelo esté. En caso de no disponer de este instrumento, la alternativa más efectiva es colocar la cámara sobre una superficie estable y programar el disparo.

Temporizador o cable disparador

El trípode consigue reducir la mayor parte de vibraciones que experimenta la cámara, pero el simple hecho de presionar el botón del obturador puede difuminar la imagen ante una exposición prolongada. El uso del temporizador incorporado por la cámara brinda varios segundos para que cualquier temblor se detenga antes de que se abra el obturador, mientras que un cable disparador elimina la necesidad de tocar el aparato. Además, algunos modelos permiten activar el obturador desde un dispositivo móvil a través de wifi o Bluetooth.

Foto: Objetivo, ‘flash’, trípode… Hasta para elegir la tarjeta SD hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. (Imagen: Sven | Flickr)

Gran angular, la mejor opción

Más de 200 meteoros por hora surcarán el cielo: parecen muchos, pero será difícil capturar alguno. Para multiplicar las posibilidades, la mejor opción será utilizar un objetivo gran angular —con una distancia focal entre 18 y 35mm—, de tal manera que la cámara capte una mayor parcela del firmamento. Por el contrario, un teleobjetivo o una lente con 'zoom' captarán con mayor detalle pequeñas áreas del cielo donde será más difícil ver lágrimas de San Lorenzo.

placeholder Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, sobre la localidad cántabra de San Miguel de Aguayo.
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, sobre la localidad cántabra de San Miguel de Aguayo.

Enfoque manual

El enfoque automático no es la mejor idea para utilizar la cámara de noche, y mucho menos para fotografiar el cosmos. Aunque se intente fotografiar algo tan lejano como un meteoro, no hay que enfocar hacia el infinito, sino aplicar la 'regla hiperfocal', esto es, encontrar la mínima distancia a la que se puede distinguir nítidamente un punto. Para ello, la NASA recomienda tomar imágenes de prueba apuntando hacia alguna estrella y ajustar manualmente el enfoque hasta que deje de verse como una mancha borrosa.

Calcula el tiempo de exposición

A medida que la Tierra gira, las estrellas en el cielo parecen moverse y, si el obturador está abierto el tiempo suficiente, puede capturarse parte de ese movimiento, al que los astrofotógrafos denominan 'rastro de estrellas'. Para evitar la aparente rotación, es necesario seguir la 'regla 500', que consiste en dividir 500 entre la longitud en milímetros de la lente para así obtener el tiempo en segundos que se puede mantener abierto el obturador. Por ejemplo, para una lente de 20mm, el tiempo máximo sería de 25 segundos (500 dividido entre 20).

Las Perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo por su proximidad a la festividad del mártir español, llegarán a su punto máximo entre las 15:00 y las 18:00 horas de este martes, 12 de agosto, por lo que las mejores ocasiones para poder disfrutar de la lluvia de estrellas se darán las noches del 11 al 13 de agosto. Será "un buen año" para observar la lluvia de meteoros más popular del periodo estival, según el Instituto Geográfico Nacional, especialmente para los amantes de la fotografía, que no han parado de mirar hacia el cielo nocturno este verano.

Lluvia de estrellas Fotografía
El redactor recomienda