REACCIONA DE MANERA DIFERENTE

La pupila puede revelar si se han sufrido experiencias traumáticas

En una serie de experimentos, no solo mostraron una respuesta exagerada a los estímulos amenazantes, sino también a los estímulos que representaban imágenes "positivas"

Foto: Pupila
Pupila

Una nueva investigación de científicos galeses muestra que las pupilas de un paciente pueden revelar si han sufrido una experiencia traumática en el pasado.

El trastorno de estrés postraumático se puede dar cuando una persona ha experimentado un evento traumático como un accidente automovilístico, estrés violento o abuso. Las personas que lo sufren pueden arrastrar una mayor sensibilidad a los acontecimientos cotidianos y una incapacidad para desconectar y relajarse.

Aimee McKinnon, de la Universidad de Cardiff (Gales), decidió buscar rastros de estos eventos traumáticos en los ojos de los pacientes que sufrían de trastorno de estrés postraumático. Para ello, midió la pupila del ojo mientras que a los participantes se les mostraban imágenes amenazantes de animales o armas, imágenes neutrales e imágenes agradables.

Respuesta diferente

Gracias a su investigación, publicada en la revista científica 'Biological Psychology', McKinnon y sus colegas observaron que la respuesta de las personas con trastorno de estrés postraumático fue diferente a la del resto, incluso aquellas que habían sufrido algún tipo de trauma pero no tenían trastorno de estrés postraumático.

"Esto demuestra que la hiper-respuesta de ka pupila es ante cualquier estímulo excitante, y no sólo amenazante"

Así, la pupila no mostraba la constricción aguda normal, causada por los cambios en el nivel de luz, aunque luego las pupilas de las personas con trastorno de estrés postraumático crecieron aún más a los estímulos emocionales que para los otros participantes.

Además, no solo mostraron una respuesta exagerada a los estímulos amenazantes, sino también a los estímulos que representaban imágenes "positivas", como escenas deportivas emocionantes.

Mejoras en la terapia

"Esto demuestra que la hiper-respuesta de la pupila es ante cualquier estímulo excitante, y no sólo amenazante", explican los autores en declaraciones a SciTechDaily. “Esto puede permitirnos utilizar estas imágenes positivas en la terapia, en lugar de confiar en las imágenes negativas, que pueden ser bastante molestas para el paciente, y por lo tanto hacer la terapia más aceptable y soportable".

"Si alguien con trastorno de estrés postraumático se enfrenta a cualquier nivel de estimulación emocional, incluso si se trata de una emoción positiva, puede desencadenar inmediatamente su sistema de amenazas. Esto debe ser entendido para apoyar a los usuarios en las terapias y superar los importantes desafíos que enfrentan", concluye McKinnon.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios