15 de agosto

Día Mundial de la Relajación: sigue estos consejos para pasar una jornada sin estrés

El estrés puede llegar a ser un problema para la salud de quien lo sufre y relajarse es uno de los mejores métodos para combatirlo

Foto: Relajación de cuerpo y mente. (iStock)
Relajación de cuerpo y mente. (iStock)

Hoy es día para relajarse, y no solamente porque el 15 de agosto en España es festivo en gran parte del país, que también, sino porque este jueves se celebra además el Día Mundial de la Relajación. Este hecho, sumado a que es verano y a que mucha gente está de vacaciones, hace que hoy sea casi obligatorio relajarse y recargar pilas dejando a un lado el estrés.

Según Sanitas, el estrés es un estado de tensión nerviosa que suele ser producto de diferentes situaciones vividas tanto en el entorno laboral como en la vida personal. Estos momentos tensos pueden estar motivados por exceso de trabajo, ansiedad, experiencias traumáticas y un largo etcétera, y podrían llegar a causar dificultades para la salud de quien los sufre. Una de las maneras de reducir el estrés es relajarse. Esto, dicho así, parece fácil, pero según en qué situación se encuentre cada uno puede ser una auténtica odisea.

Hola relajación, adiós estrés

Desde la misma organización, defienden que saber parar y pasar un momento de relax es el consejo más importante que pueden ofrecer para combatir el estrés. Hay que tratar de crear una especie de burbuja para alejarse de las actividades y las situaciones que lo producen, y para ello dan algunas pautas clave para conseguirlo:

  • Disfruta de las cosas buenas de la vida: salir con amigos y con la familia, pasear, hacer una escapada de fin de semana, ir al cine o al teatro, en definitiva, disfrutar, ayuda a combatir el estrés.
  • Haz ejercicio físico: es una de las mejores maneras de conseguir estar relajado, ya que ayuda a liberar la tensión y a reducir el aumento de adrenalina, noradrenalina y cortisol, las cuales producen estrés.
  • Evita las bebidas energéticas: hacen que aumente el estado de nerviosismo y la excitación, por lo que no te ayudarán a relajarte.
  • Come de manera saludable: las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés. Hay que comer sin prisas, masticar lentamente y procurar hacer comidas poco copiosas que favorezcan la digestión.
  • Evita el aislamiento: cuando las personas están solas, tienen más tiempo para pensar y analizar situaciones cotidianas, más allá de lo necesario, que pueden hacer que aumente su nivel de estrés.
  • Cambia tus rutinas: hacer cada día las mismas cosas puede llegar a estresarte, por lo que cambiar tu rutina habitual es lo mejor para desconectar.
  • Delega algunas de tus responsabilidades: esto es muy importante cuando el estrés está motivado por situaciones laborales. Saber dejar en manos de gente cercana o de confianza algunas de tus tareas te liberará de grandes cargas de trabajo y ayudará también a que los demás se sientan realizados.
  • Aprende a reír: la risa es una de las mejores terapias antiestrés que existen, y practicarla es muy efectivo.
  • Establece prioridades: deja de lado las cosas denominadas como ‘tóxicas’ y aprende a llevar a cabo primero lo que no te produce estados de tensión.
  • Descansa lo suficiente: el sueño es uno de los mejores reparadores cuando una persona sufre estrés, por lo que hay que seguir algunas directrices para conciliarlo bien, por eso, Sanitas recomienda cenar una hora antes de irse a dormir, acostarse con suficiente oscuridad, mantener una temperatura adecuada en la habitación y no leer o ver la televisión antes.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios