según un estudio de randstad

Tres de cada 10 españoles no desconectan del empleo en vacaciones (y esta es la razón)

A algunos les basta con un día para poder desconectar del trabajo, mientras que otros necesitan al menos una semana de vacaciones. Todo depende de la edad del empleado

Foto: Hay gente que tarda uno o dos días en desconectar del trabajo... otros mucho más
Hay gente que tarda uno o dos días en desconectar del trabajo... otros mucho más
Autor
Tiempo de lectura3 min

Agosto es el mes de vacaciones por antonomasia para los trabajadores de Madrid: la capital se queda desierta durante los días del octavo mes del año, y no solo la capital, sino también muchas otras grandes y pequeñas ciudades. No obstante, e independientemente de que uno se tome su periodo de vacaciones un mes u otro, o por bloques de dos o tres semanas en lugar de un mes, uno de los principales objetivos de los empleados durante estos días es intentar desconectar del trabajo para poder disfrutar. Aun así, no todos lo consiguen: el 30% de los españoles sigue estando conectado al trabajo durante su periodo de descanso.

Según un estudio elaborado por la compañía de trabajo temporal Randstad, uno de cada tres trabajadores españoles no logra desconectar en vacaciones, lo que supone un aumento del 22,2% con respecto al año pasado. Aun así, hay un 70% que sí lo logra. Ahora bien, los que no se desprenden de su puesto de trabajo ni en vacaciones lo hacen porque se sienten incapaces de desvincularse mentalmente de los temas laborales. Y existen varias razones que hacen que esta situación tenga lugar.

Po run lado, casi uno de cada tres (el 30,3%) asegura que no desconecta porque la empresa contacta con ella o él durante sus días libres, seguido de la imposibilidad de delegar en un compañero (situación que afecta a algo más de un 10%); el no querer delegar el trabajo (el 6,6%) o que sea el propio trabajador el que contacta con la empresa. De hecho, ya sea porque la empresa contacta con el trabajador o porque sea el profesional el que lo hace, el 34,1% de los empleados de vacaciones asegura que mantiene contacto con la compañía durante estos días.

Según este informe, los menores de 25 años son los que más contacto mantienen con la empresa (el 48,6%), seguidos por los que tienen entre 25 y 45 años (37,2%); mientras, los profesionales de más de 45 años son los que menos contacto tienen con su empresa en vacaciones, apenas un 24,2%. Randstad destaca que el canal de comunicación más utilizado entre la empresa y el profesional es el de mensajería instantánea (principalmente Whatsapp). En concreto, casi seis de cada diez profesionales (59,6%) afirma que es el método principal que utilizan para comunicarse. Las llamadas telefónicas se erigen como la segunda vía de comunicación más utilizada (51,3%), seguidas del contacto a través del correo electrónico (36,1%).

¿Cuánto se tarda en desconectar?

El análisis de Randstad también analiza el tiempo que el empleado tarda en desconectar de su trabajo. Así, l 71,2% de los profesionales asegura que es capaz de desconectar totalmente del trabajo en menos de una semana. Si se analiza el tiempo que tardan en hacerlo los trabajadores por tramo de edad, se constata que los empleados con menos de 25 años son los que más tiempo tardan en desconectar, ya que el 38,3% asegura que necesita entre una y dos semanas para hacerlo.

Por su parte, el 34,4% de los mayores de 45 años asegura que les basta con un día para desconectar por completo. Entre tanto, más de la mitad de los trabajadores de entre 25 y 45 años (53,1%) logra desconectar en menos de tres días. De igual forma, el estudio detecta que a los hombres les cuesta desconectar más que a las mujeres. Los datos reflejan que el 31,4% de los trabajadores siguen conectados a sus trabajos en el periodo vacacional mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje baja hasta el 28,2%.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios