Día festivo

¿Por qué es fiesta el 15 de agosto? Miles de celebraciones con una base religiosa

En muchos lugares de España este día coincide con sus fiestas patronales, como es el caso de la Málaga, donde se celebra la feria, o Madrid, que homenajea a la Virgen de la Paloma

Foto: Fiestas de la Paloma (EFE)
Fiestas de la Paloma (EFE)

En España hay varios días festivos que son reconocibles y celebrados en casi todos los rincones del país. Aparte de Navidad o Año Nuevo, si hay una celebración que es altamente esperada es la del 15 de agosto, que además coincide en el caso de muchos municipios con las fiestas patronales. Si a esto le sumamos que el festivo llega en un mes normalmente caluroso, se acaba creando un cóctel que invita al máximo disfrute y a la desconexión, pero ¿por qué es fiesta este día?

Esta celebración tiene una base religiosa que se sustenta en la tradición católica de conmemorar la Asunción de la Virgen María, que no es otra cosa que el ascenso a los cielos, en cuerpo y alma, de la madre de Jesús. Dicho homenaje se lleva a cabo desde el siglo VII y está considerado por algunos como una fiesta heredera de una tradición pagana dedicada a la cosecha.

Fiesta en más de mil localidades

Este jueves se darán unas 1.196 celebraciones diferentes en toda España, coincidiendo con las fiestas patronales de diversos puntos del país, tal y como se indica desde el Portal Fiestas, una plataforma q ue ha creado un buscador con el que encontrar dónde y hasta cuándo son estos festejos. Eso sí, pese a que le 15 es festivo en muchos sitios, muchos de ellos comparten festivo en el calendario pero no patrón.

Uno de los lugares en el que más destaca esta festividad es en la provincia de Sevilla, en la que realizan numerosas procesiones en honor a la Asunción de la Virgen. Cantillana, Huévar, Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Constantina, Puebla de Cazalla, Peñaflor, Lebrija, Puebla de los Infantes, Aznalcázar, Salteras, Real de la Jara o Almadé de la Plata son algunas de las localidades sevillanas en las que se vive con fervor este día.

En Salamanca, más concretamente en la localidad de La Alberca se celebra el ‘diagosto’, una fiesta declarada desde 1965 de Interés Turístico Nacional. Allí, el 15 de agosto arranca con el conocido como 'ofertorio' con el toque de un tamborilero, para que a continuación los albercanos, enfundados en indumentarias tradicionales, ofrezcan a la Virgen todo lo que son y lo que tienen.

En Huesca, por ejemplo, celebran las fiestas de San Lorenzo, que aunque este se conmemora el día 10 de agosto, duran hasta el 15, al igual que ocurre con las de Madrid, que empiezan en la zona del Rastro y Lavapiés entre el 9 y el 11 de agosto y enlazan con la festividad de la Virgen de la Paloma en el barrio de La Latina, la cual tiene una tradición de más de 200 años. También el 15 de agosto es el momento en el que, en el sur de la península, la ciudad andaluza de Málaga da el pistoletazo de salida a su feria.

Otra cita clásica son las vistosas fiestas del barrio de la Vila de Gràcia, en Barcelona, que al igual que las ya mencionadas de La Latina, tienen una antigüedad de más de dos siglos. Además, las de la Ciudad Condal reciben cada año alrededor de dos millones de personas que acuden a ver las decoraciones de las calles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios