Es noticia
El lugar donde vives te ayudará (o no) a llegar a los 100 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
IMPORTANTE PODER CAMINAR

El lugar donde vives te ayudará (o no) a llegar a los 100 años

Según los investigadores, aparte de la genética, los factores sociales y ambientales contribuyen significativamente a la longevidad

Foto: Beatriz García celebra sus 103 años. Foto: EFE Miguel Ramos
Beatriz García celebra sus 103 años. Foto: EFE Miguel Ramos

A la hora de llegar a vivir hasta los 100 años, tener unos buenos genes ayuda, pero un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), sugiere que el lugar donde vives tiene un impacto significativo en la longevidad.

Tomando como base datos de mortalidad del Estado de Washington, los hallazgos del equipo de investigación sugieren que aquellos que viven en zonas peatonales y de edades mixtas pueden tener más probabilidades de vivir hasta los 100 años. También encontraron que el estatus socioeconómico estaba correlacionado, cuanto más alto, más posibilidades de vivir más. "Nuestro estudio se suma al creciente conjunto de pruebas de que los factores sociales y ambientales contribuyen significativamente a la longevidad", explica a Neuroscience News el coautor del estudio Rajan Bhardwaj, de la Universidad Estatal de Washington, que se interesó en el tema después de servir como asistente de cuidado en el hogar de su abuelo.

Foto: Foto: EFE/Carlos Barba.

En investigaciones anteriores, señala Bhardwaj, se ha estimado que los factores hereditarios sólo explican entre el 20 y el 35% de las posibilidades de un individuo de llegar a la edad centenaria. "Sabemos por investigaciones anteriores que se puede modificar, a través de la conducta, la susceptibilidad a diferentes enfermedades en base a la genética", afirma Ofer Amram, autor principal y profesor asistente que dirige el laboratorio de Salud Comunitaria y Epidemiología Espacial (CHaSE) de la universidad estadounidense.

Comunidades de edades mixtas

En otras palabras, cuando se vive en un ambiente que favorece un envejecimiento saludable, esto probablemente impacta en la capacidad de superar con éxito las probabilidades genéticas a través de cambios en el estilo de vida. Sin embargo, había una laguna en el conocimiento de los factores ambientales y sociales exactos que conforman un entorno que apoya mejor la vida hasta la edad centenaria, que este estudio ayudó a resolver.

Los datos muestran que ser blanco y ser mujer están correlacionado con llegar a vivir hasta los 100 años

Los investigadores tomaron datos sobre las causas de muerte de casi 145.000 ciudadanos que fallecieron a los 75 o más años entre 2011 y 2015 y les aplicaron una serie de variables: nivel de pobreza, conexión al transporte público, acceso a atención primaria, posibilidad de caminar, porcentaje de población en edad de trabajar en la zona en la que vivían, situación rural-urbana, contaminación del aire y disposición de espacios verdes. Los datos incluían información sobre la edad y el lugar de residencia de cada persona en el momento del fallecimiento, así como su sexo, raza, nivel de educación y estado civil.

Descubrieron que la posibilidad de caminar por el vecindario, el mayor nivel socioeconómico y un alto porcentaje de población en edad de trabajar en la zona (una medida de la diversidad de edades) se correlacionaban positivamente con el hecho de alcanzar la condición de centenario. "Estos hallazgos indican que las comunidades de edades mixtas son muy beneficiosas para todos los involucrados", afirma Bhardwaj. "También apoya el gran impulso en los centros urbanos para hacer las calles más peatonales, lo que hace que el ejercicio sea más accesible para los adultos mayores y les facilita el acceso a la atención médica y a las tiendas de comestibles". Amram añade que los vecindarios que ofrecen más diversidad de edades tienden a estar en zonas urbanas, donde los adultos mayores probablemente experimenten menos aislamiento y más apoyo de la comunidad.

Bhardwaj cree que sus hallazgos, publicados en la revista científica 'International Journal of Environmental Research and Public Health', ponen de relieve la importancia de continuar los esfuerzos para abordar las disparidades en materia de salud que experimentan las minorías raciales, como los afroamericanos y los nativos americanos. De acuerdo con los resultados de investigaciones anteriores, por ejemplo, los datos muestran que ser blanco está correlacionado con vivir hasta los 100 años. Al examinar el género, los investigadores también encontraron que las mujeres tenían más probabilidades de llegar a la edad centenaria.

A la hora de llegar a vivir hasta los 100 años, tener unos buenos genes ayuda, pero un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), sugiere que el lugar donde vives tiene un impacto significativo en la longevidad.

Washington Estilo de vida
El redactor recomienda