Es noticia
Cuatro reglas japonesas si quieres vivir más de 100 años
  1. Alma, Corazón, Vida
la isla inmortal

Cuatro reglas japonesas si quieres vivir más de 100 años

Okinawa se encuentra siempre en los ránkings de lugares más longevos del mundo, ¿es casualidad o sus habitantes hacen algo especial?

Foto: Unas ancianas okinawenses, rodeadas de flores. (iStock)
Unas ancianas okinawenses, rodeadas de flores. (iStock)

Quizá sea por su estilo de vida, su alimentación o su manera de afrontar los problemas, pero los japoneses de la isla de Okinawa, la prefectura más lejana del país que comprende un total de 160 islas, suelen alcanzar los máximos puestos del ránking de longevidad mundial todos los años. Muchos de sus habitantes son centenarios, y, como es lógico, que un punto determinado del planeta tenga esa cualidad ha llamado la atención de muchos expertos, periodistas y doctores.

Pero, ¿qué hacen estos centenarios en su día a día? Nada fuera de lo común. "Lo más feliz que me ha podido pasar es haber sido bendecida con seis hijos", cuenta la anciana Nobu Higa en 'BBC'. "Cada día voy a visitar a mis amigos y paseo con ellos, hablamos de historias antiguas. Me gusta comer carne roja, tengo una vida normal", añade, al igual que su vecina Hatsuko Kyan de 97 años: "Nunca pensé que llegaría a vivir hasta casi los 100 gozando de buena salud". Ella por su parte suele hacer gimnasia a primera hora de la mañana y, como Nobu Higa, pasea con sus amigos y charla de distintas cosas.

Los más ancianos

Japón tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, sin embargo, la isla de Okinawa es diferente, un punto muy azul en medio del océano. Muchas son las teorías que tratan de explicar por qué sus ciudadanos llegan a edades tan longevas. Explican que se debe a que se mantienen activos plantando jardines y cuidando huertos, disfrutan del sol y siguen dietas basadas en vegetales. ¿Podrían ser esos los motivos?

Foto: Fuente: iStock

"Nunca he tenido que tomar medicamentos en toda mi vida", cuenta Yukiko Kina, de 84 años. "Tengo muchos hobbies, me encanta mantenerme activa, organizo fiestas... pero lo que más me gusta es estar con otras personas hablando y bailando, me hace sentir viva y saludable", destaca. Según los propios okinawenses, el secreto de su longevidad está en los 'moais': grupos de amigos que se reúnen y prestan ayuda mutua. Se trata de algo así como grupos de apoyo emocional que ofrecen toda clase de protección a los necesitados, incluyendo económica. De esta manera, los ciudadanos nunca se sienten solos ante la adversidad.

Dieta, actividad física, un sistema de ayuda mutua y salud espiritual, esos son los factores que más contribuyen a una vida larga y plena

"Mi 'moai' está formado por amigos y compañeros del colegio", explica Yukiko. "Llevamos más de 50 años en él, nos encanta vernos, charlar y reírnos. ¿Quién querría vivir una vida larga sin amigos con los que pasarla?". El doctor Makoto Suzuki, del Centro Científico por la Longevidad de Okinawa, ha decidido coleccionar el historial médico, nutricional y social de más de 1.000 personas centenarias de la isla, a lo largo de 40 años, para poder establecer los factores de una vida larga: "Dieta, actividad física, un sistema de ayuda mutua y salud espiritual, esos son los factores que más contribuyen en mi opinión. El último punto especialmente es vital", explica, "a eso lo llamamos 'ikigai''.

placeholder

Un 'ikigai' es un propósito en la vida, algo que solo tú puedes hacer como una misión personal, un objetivo que da sentido a la existencia y lo que te hace levantarte cada mañana de la cama. Eso sirve para que los habitantes se sientan útiles. "Los occidentales se centran mucho en cosas como la alimentación o el deporte, pero creo que el 'ikigai' es la llave para tener una vida larga y sana. Cuando finalmente cumplimos nuestra misión aquí, morimos", cuenta Suzuki. Para Hatsuko Kyan, por ejemplo, su 'ikigai' son sus hijos, nietos y biznietos. "Sé que me necesitan y me adoran, soy necesaria para ellos y por eso permanezco a su lado", explica.

Un 'ikigai' es un propósito en la vida, algo que solo tú puedes hacer como una misión personal, un objetivo que da sentido a la existencia

"Mi marido falleció con 101 años, no conozco ninguna pareja tan unida como nosotros lo estábamos, íbamos de la mano a todas partes y saludábamos siempre con una sonrisa a todos. Cuando cumplió los 85 años insistió en hacerse una fotografía con traje porque decía que los kimonos eran para ancianos", dice. "Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para llegar a los 100, me esforzaré", relata. Kitanakagusuku, en Okinawa, de donde es ella, ocupa desde hace diez años el puesto primero de Japón en el que las mujeres son más longevas. Para celebrarlo, anualmente se realiza una ceremonia en el que las mujeres mayores de 80 son protagonistas.

"Ejercicio, dieta y socializar", cuenta la profesora de yoga Yoko Ito, de 81 años, que todavía es capaz de realizar hasta los ejercicios más complicados, "esas son, para mí, las tres claves de la longevidad. La comunicación y el poder charlar con otras personas me parecen las más fundamentales. En Tokio es difícil quedar con alguien, pero aquí estamos siempre juntos. Es mejor trabajar con alguien a tu lado que solo, y, definitivamente, mucho más divertido", concluye.

Quizá sea por su estilo de vida, su alimentación o su manera de afrontar los problemas, pero los japoneses de la isla de Okinawa, la prefectura más lejana del país que comprende un total de 160 islas, suelen alcanzar los máximos puestos del ránking de longevidad mundial todos los años. Muchos de sus habitantes son centenarios, y, como es lógico, que un punto determinado del planeta tenga esa cualidad ha llamado la atención de muchos expertos, periodistas y doctores.

Japón Viajes Vida saludable
El redactor recomienda