EL TRANSPORTE, CLAVE

10 trucos para reducir nuestra huella de carbono (que puedes hacer ya)

Los investigadores aluden a un cambio de mentalidad que ha sido posible durante la crisis del coronavirus

Foto: El adiós al coche, principal medida de ahorro de emisiones. Foto:EFE Paolo Aguilar
El adiós al coche, principal medida de ahorro de emisiones. Foto:EFE Paolo Aguilar

Un informe de investigadores británicos pone el acento en lo que podemos hacer los ciudadanos de a pie para reducir nuestra huella de carbono y emitir menos contaminantes a la atmósfera.

El cambio climático todavía puede ser detenido, pero sólo si las personas estamos dispuestas a aceptar grandes cambios en la forma en que vivimos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de investigadores británicos en el que se detallan una serie de estrategias para que cada uno, con sus propias acciones, sea capaz de colaborar en la lucha contra la crisis climática.

Según los autores, la respuesta a la crisis del covid-19 ha demostrado que la gente está dispuesta a aceptar un cambio radical si lo considera necesario. El confinamiento ha demostrado que mucha gente podría vivir sin coches si se mejorara el transporte público y se adaptaran las ciudades para fomentar los paseos a pie y la bicicleta. Eso no exime de responsabilidades a los gobiernos que, según este estudio, deben reordenar sus prioridades y poner la protección del planeta como su principal deber.

Medidas ya disponibles

Centrados en lo que pueden hacer los ciudadanos de a pié, han establecido una lista de 10 acciones, que se basan en el análisis de 7.000 estudios, que pueden ayudar a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. La primera de la lista es vivir sin coches, lo que ahorra una media de 2,04 toneladas de CO2 por persona al año. A esto le sigue la conducción de un coche eléctrico (ahorro de 1,95 toneladas de CO2 por persona anualmente) y la realización de un vuelo de larga distancia menos cada año (1,68 toneladas de CO2 menos por persona/año).

"Tenemos que acordar cuánto carbono podemos emitir cada uno dentro de los límites de lo que el planeta puede soportar, y luego tener buenas vidas dentro de esos límites"

Tras estas tres medidas, los investigadores señalan el uso de energías renovables (ahorro de 1,6 toneladas), utilización del transporte público (ahorro de 0,98 toneladas) y la renovación de los hogares para aislarlos mejor y para que sean menos contaminantes (ahorro de 0,89 toneladas). Cambiar a una dieta vegana ayuda, con un ahorro de 0,8 toneladas por año, pero menos que tomar medidas en el transporte, según la investigación, que también señala que el reciclaje merece la pena, pero no tiene un alto impacto en la reducción de emisiones.

Las 10 medidas que ahorran más emisiones de carbono (reducción de toneladas de CO2 por persona y año)

  • Vivir sin coche: 2,04
  • Uso del coche eléctrico: 1,95
  • Un vuelo de larga distancia menos al año: 1,68
  • Uso de energía renovable: 1,6
  • Aislamiento/renovación del hogar: 0,895
  • Dieta vegana: 0,8
  • Uso de bombas de calor: 0,795
  • Mejora del equipamiento para cocina: 0,65
  • Calefacción de edificios con energías renovables: 0,64

"Necesitamos un completo cambio de mentalidad", explica a BBC News Diana Ivanova, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y autora principal del estudio. "Tenemos que acordar cuánto carbono podemos emitir cada uno dentro de los límites de lo que el planeta puede soportar, y luego tener buenas vidas dentro de esos límites. Las 10 principales opciones (de ahorro) están disponibles ahora para nosotros, sin necesidad de nuevas tecnologías controvertidas y costosas".

Tommy Wiedmann, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, cree, no obstante, que la investigación es incompleta: "Este es un estudio valioso. Pero sólo analiza la huella de carbono y no otros impactos como la escasez de agua debido a la extracción de litio para las baterías de los coches eléctricos"..

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios