Un viejo fármaco contra el alcoholismo puede acabar con la obesidad
Disulfiram, en estudios en animales, ha logrado que se pierda peso (hasta un 40%) aun siendo alimentados con dietas altas en grasas
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un medicamento antiguo, usado durante más de medio siglo para tratar el alcoholismo, podría ser reutilizado como un fármaco útil contra la obesidad.
Disulfiram fue aprobado por primera vez para uso humano a principios de la década de los 50. Este fármaco se encargaba de inhibir el metabolismo del acetaldehído, un compuesto tóxico producido cuando el hígado descompone el alcohol, y que es responsable de algunos efectos negativos del consumo de alcohol, como los dolores de cabeza o las náuseas. Así, aquellos individuos que tomaban disulfiram instantáneamente sentían los efectos negativos del consumo masivo de alcohol tras solo tomar una copa. En las últimas décadas, disulfiram ha sido reemplazado por otros varios medicamentos que se han centrado más en la inhibición de las vías cerebrales vinculadas al alcoholismo.
Científicos de los Institutos Nacionales de Salud, el equivalente a la Seguridad Social en el Reino Unido, decidieron analizar los efectos específicos de este fármaco en la obesidad y el metabolismo, tomando inspiración de estudios anteriores que reflejaban los efectos antiinflamatorios del disulfiram En un estudio en animales pudieron comprobar que el fármaco prevenía la obesidad y mejoraba la salud metabólica en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. "Cuando seguimos este camino, no sabíamos qué esperar, pero una vez que comenzamos a ver datos que mostraban una pérdida de peso dramática y una masa corporal más magra en los ratones, no nos lo podíamos creer", explica a New Atlas dice Michel Bernier, del Instituto Nacional del Envejecimiento (Reino Unido).
40% de su peso corporal en sólo cuatro semanas
En el experimento, los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una dieta alta en grasas durante 12 semanas, desencadenando síntomas metabólicos de prediabetes y haciendo que los animales tuvieran sobrepeso. Luego, los animales se dividieron en cuatro grupos experimentales. A dos grupos se les asignaron diferentes dosis de disulfiram y continuaron una dieta alta en grasas; los otros dos grupos siguieron con una dieta estándar o alta en grasas sin el medicamento adicional.
"Comenzamos a ver datos que mostraban una pérdida de peso dramática y una masa corporal más magra en los ratones, no nos lo podíamos creer"
Los resultados fueron impresionantes: los animales en los grupos a los que se les suministró disulfiram perdieron peso y mostraron mejoras de glucosa en la sangrea pesar de continuar con una dieta alta en grasas. Los ratones que recibieron dosis altas perdieron alrededor del 40 por ciento de su peso corporal en sólo cuatro semanas. No está claro exactamente cómo el disulfiram genera estos efectos contra la obesidad en los animales, pero los investigadores creen que está relacionado con las propiedades antiinflamatorias del medicamento.
Un estudio reciente no relacionado de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Boston también se centró en los efectos antiinflamatorios del disulfiram y encontraron que el fármaco podía tener potencial para tratar la sepsis y, posiblemente, las tormentas de citoquinas relacionadas con el sistema inmunitario vistas en pacientes con Covid-19.
Los científicos señalan en su estudio, publicado en la revista científica 'Cell Metabolism' que, dado que el disulfiram ya está aprobado para uso en humanos, y se sabe que es relativamente seguro, estos ensayos podrían progresar rápidamente si se observan resultados positivos.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un medicamento antiguo, usado durante más de medio siglo para tratar el alcoholismo, podría ser reutilizado como un fármaco útil contra la obesidad.