ERA EL 50% DE SU DIETA

Los neandertales comían peces y mariscos, lo que ayudó a su desarrollo cerebral

Propició un incremento de las capacidades cognitivas, como el que se ha demostrado en los antiguos humanos modernos

Foto: Fragmentos abiertos y quemados de pinzas del crustáceo. Foto: Mariana Nabais © João Zilhão
Fragmentos abiertos y quemados de pinzas del crustáceo. Foto: Mariana Nabais © João Zilhão

Los neandertales tenían la habilidad de pescar y comían pescado, delfines, tiburones, mejillones y focas, según restos encontrados en un enclave en el actual Portugal por científicos de la Universidad de Barcelona.

Esta investigación se suma a la creciente evidencia de que nuestros parientes evolutivos pueden haber confiado en el mar para alimentarse tanto como los antiguos humanos modernos, algo de lo que no había demasiada evidencia hasta la fecha. Los neandertales, que vivieron hace entre 106.000 y 86.000 años en la cueva de Figueira Brava, cerca de Setubal (Portugal), comían mejillones, cangrejos, peces, como tiburones, anguilas y besugos, aves marinas, delfines y focas. Y esto suponía aproximadamente el 50% de la dieta, proviniendo el resto de animales terrestres, como ciervos, cabras, caballos y tortugas.

Así, los investigadores han descubierto que los habitantes neandertales de Figueira Brava dependían del mar en una escala comparable a los grupos humanos modernos que vivían en un momento similar en el sur de África. "Los neandertales también eran sapiens, ésa es la conclusión que hay que sacar de esta investigación", afirma João Zilhão, profesor de la Universidad de Barcelona y primer autor del estudio, en declaraciones que recoge BBC.

En toda la humanidad

Según Zilhão, "un modelo muy influyente sobre nuestros orígenes plantea que el consumo habitual de recursos acuáticos, ricos en omega-3 y otros ácidos grasos que favorecen el desarrollo de los tejidos cerebrales, habría propiciado un incremento de las capacidades cognitivas en los humanos de anatomía ya más moderna que, en África, fueron contemporáneos de los neandertales y suelen ser considerados los únicos ancestros del Homo sapiens actual".

"Los neandertales también eran sapiens, ésa es la conclusión que hay que sacar de esta investigación"

No obstante, los resultados de la excavación de Figueira Brava establecen que "si ese consumo habitual de recursos marinos jugó un papel importante en el desarrollo de las capacidades cognitivas, lo hizo a escala de la humanidad en su conjunto, incluyendo a los neandertales, no únicamente a escala de la población africana que después se expandió".

"Zilhão y su equipo afirman haber identificado 'middens' en su investigación", señala Matthew Pope, del Instituto de Arqueología del University College de Londres (Reino Unido), Estas pequeñas estructuras (pilas, montones, montículos) creadas por el hombre y formadas casi en su totalidad de concha tienen una gran importancia en la evolución humana. "Son importantes, ya que sugieren un comportamiento sistemático y organizado, desde la recolección hasta el procesamiento y el descarte", aclara Pope, que añade que tenían un significado monumental y son comparables a acumulaciones similares en la Edad Media de Piedra de Africa.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios