El primer sexo entre especies humanas diferentes fue hace 700.000 años
MÁS ANTIGUAS QUE NEANDERTALES Y DENISOVANOS

El primer sexo entre especies humanas diferentes fue hace 700.000 años

Se dio entre un antepasado común de neandertales y denisovanos y una especie aún desconocida

Foto: Interpretación de cómo era un denisovano. Foto: REUTERS Ammar Awad
Interpretación de cómo era un denisovano. Foto: REUTERS Ammar Awad

Hace 700.000 años se produjo el primer apareamiento entre diferentes humanos de diferentes especies. Esta es la conclusión principal, y más sorprendente, de un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses.

Gracias a distintos estudios, que se basaron en muestras de ADN, es conocido que los humanos modernos nos apareamos con los neandertales, una especie bastante estudiada, y con los denisovanos, otra especie humana mucho más misteriosa

Foto: Niña junto a una reproducción de neandertal

No obstante, mucho antes de que apareciéramos, hace 700.000 años, los ancestros comunes de estos dos grupos de homínidos extintos mantuvieron relaciones sexuales y procrearon con otra especie antiquísima aún por identificar. "Esto continúa la historia que hemos estado viendo en los estudios a lo largo de la última década. Hay mucho más mestizaje de lo que pensábamos entre muchas poblaciones humanas", señala a Business Insider Alan Rodgers, un antropólogo y autor principal del nuevo estudio. "Este descubrimiento ha empujado la profundidad de tiempo de esos mestizajes mucho más atrás".

Una especie desconocida

Según la investigación, publicada en la revista 'Science Advances', el evento de mestizaje recién descubierto tuvo lugar en Eurasia y representa el primer ejemplo conocido de apareamiento entre diferentes poblaciones de humanos antiguos. El análisis, que comparó el ADN de neandertales, denisovanos y humanos modernos de Europa y África, da más credibilidad a la idea de que los genes de nuestros antepasados (y los nuestros) provenían de innumerables fuentes.

Cuando los genetistas terminaron de secuenciar el genoma neandertal en 2010, se dieron cuenta de que los neandertales se habían cruzado con humanos modernos hace entre 40.000 y 60.000 años. Posteriormente, en 2018, un estudio reveló que los denisovanos, cuya desaparición se piensa que ocurrió hace unos 50.000 años, transmitieron algunos de sus genes al Homo sapiens.

Pero el evento de mestizaje que Rodgers y sus colegas encontraron fue mucho, mucho más antiguo. En ese caso, un grupo de seres humanos que eran ancestros tanto de los neandertales como de los denisovares (los autores del estudio los han bautizado como "neandersovanos") se entrecruzaron con su especie predecesora hace unos 744.000 años, denominada por los investigadores como "superarcaicos".

Tres grandes migraciones

Una implicación importante del estudio es que las poblaciones humanas migraron de África a Eurasia tres veces durante nuestra larga historia evolutiva: una vez hace 1,9 millones de años, de nuevo hace 700.000 años, y una última vez hace 50.000 años. La primera de estas olas involucraba a los "superarcaicos". Luego, los neandersovans lo hicieron hace 700.000 años; probablemente se separaron del linaje humano moderno antes de migrar hacia el norte, sugiere el estudio.

"Hay mucho más mestizaje de lo que pensábamos entre muchas poblaciones humanas "

A medida que esa segunda oleada de ancestros se trasladó a Eurasia, probablemente "se entrecruzaron con los eurasiáticos indígenas, los reemplazaron en gran medida, y se separaron en subpoblaciones orientales y occidentales, denisovanos y neandertales. Luego, muchos cientos de miles de años más tarde, los humanos modernos abandonaron Africa, se entremezclaron con los neandertales, y, finalmente, también con los denisovanos a medida que se extendían por Eurasia".

Independientemente del grupo al que pertenecieran los superarcaicos, señala Rodgers, la nueva evidencia de mestizaje ofrece una visión de un período de tiempo antiguo del que los investigadores saben muy poco "Sólo estamos arrojando luz sobre un intervalo de la historia evolutiva humana que antes era completamente oscura", concluye el paleontólogo.

ADN