AFECTA AL SISTEMA INMUNITARIO

Estrés y soledad pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones como el Covid-19

Según un estudio, las emociones positivas amortiguan los factores estresantes y evocan una respuesta inmune favorable

Foto: El estrés no es bueno para el sistema inmunitario. iStock
El estrés no es bueno para el sistema inmunitario. iStock

El estrés, la soledad y la falta de sueño pueden provocar que seas más susceptible a diversas enfermedades, como pueda ser el coronavirus, ya que debilitan tu sistema inmunitario, según un estudio realizado por investigadores de la Rice University, en los Estados Unidos.

La investigación ha estudiado la relación entre la salud mental y la salud inmunitaria. "Hemos descubierto que el estrés, la soledad y la falta de sueño son tres factores que pueden comprometer seriamente aspectos del sistema inmunitario que hacen que las personas sean más susceptibles a infectarse con virus", señala Christopher Fagundes, profesor asociado en el departamento de Ciencias Psicológicas en la Rice University, en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

Aunque Fagundes reconoce que la investigación no se ha centrado en el Covid-19, el científico sostiene que "no hay duda" de que estos efectos serán los mismos para el coronavirus. "El estrés, la soledad y la falta de sueño promueven que las citoquinas proinflamatorias del sistema inmunitario sobreactúen y la producción elevada de citoquinas proinflamatorias puede generar síntomas sostenidos de infección de las vías respiratorias superiores", añade.

Estrés crónico

Estudios anteriores ya habían demostrado que las personas sanas y sin problemas de inmunidad que pasan menos tiempo alrededor de otras personas y están expuestas al virus del resfriado son significativamente más propensas a enfermar y experimentar peores síntomas que aquellas que salen y socializan. Fagundes sostiene que esto puede explicarse por la forma en que las emociones positivas amortiguan los factores estresantes y evocan una respuesta inmune favorable, incluso mientras que los individuos extrovertidos son más propensos a estar alrededor de más personas que podrían llevar gérmenes y hacerles enfermar.

Otro factor importante que afecta a nuestro sistema inmunitario es la privación del sueño, explica Fagundes, que señala que "hay un consenso abrumador al respecto. Las personas que no duermen correctamente, de 7 a 9 horas para los adultos, las hace más propensas a enfermar". Y es en este apartado donde el estrés psicológico (aparte de otros factores) tiene un tremendo impacto en la calidad del sueño de una persona. Fagundes, no obstante, aclara que "es importante tener en cuenta que cuando hablamos de estrés, nos referimos al estrés crónico, que tiene lugar durante varias semanas, no a un solo incidente estresante o a unos días de estrés. Un incidente estresante aislado no hace que una persona sea más susceptible a un resfriado o a la gripe".

El profesor estadounidense indica que las mejores maneras de mitigar los efectos nocivos para la salud de la soledad y el estrés durante la pandemia del Covid-19 son mantenerse conectados con los demás a través de la comunicación, en particular a través de videollamadas. "Hay pruebas de que puede ser mejor una videoconferencia en lugar de tener una llamada telefónica normal para reducir los sentimientos de aislamiento".

Luchar contra la preocupación también es una buena estrategia. "La gente se preocupa y piensa demasiado en las cosas porque su cerebro les está diciendo que hay algo que resolver"", explica. "La gente se convence a sí misma de que una situación es mucho peor de lo que es diciéndose a sí mismos cosas que no son ciertas", añade. "Llamamos a esto distorsiones cognitivas. Por ejemplo, es común ponerse en lo peor de una situación convenciéndose de que el peor escenario es el escenario más probable. Cuando las personas aprenden a identificar y luego refutar estos pensamientos, a menudo se sienten mucho mejor".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios