¿Tú hijo tiene más caries? La culpa puede ser del agua
CONCENTRACIONES DE UN QUÍMICO

¿Tú hijo tiene más caries? La culpa puede ser del agua

Foto: Es muy importante la visita regular al dentista. Foto: Pixabay
Es muy importante la visita regular al dentista. Foto: Pixabay

Los niños con concentraciones más altas de un determinado producto químico en la sangre son más propensos a tener caries, según un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Virginia Occidental (Estados Unidos).

Los grupos químicos perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS) son universales como resultado de una amplia fabricación y uso. Aunque los fabricantes ya no utilizan PFAS para fabricar utensilios de cocina antiadherentes, alfombras, cartón y otros productos, persisten en el medio ambiente. Los científicos los han relacionado con una serie de problemas de salud, desde enfermedades cardíacas hasta el colesterol alto, pero ahora R. Constance Wiener y Christopher Waters están investigando cómo afectan la salud dental.

Foto: Determinados alimentos manchan tus dientes. (Foto: iStock)

Analizaron si las concentraciones más altas de PFAS se asocian con una mayor caries dental en niños y han descubierto que uno de estos PFAS, el ácido perfluorodecanoico, estaba relacionado con las caries dentales. Sus hallazgos los cuentan en la revista científica 'Journal of Public Health Dentistry'. "Debido a los fuertes vínculos químicos de PFAS, es difícil para ellos descomponerse, lo que los hace más propensos a ser persistentes dentro del medio ambiente, especialmente en los sistemas de agua potable", señala a SciTechDaily Waters, que dirige los laboratorios de investigación de la Escuela de Odontología de la Universidad de Virginia Occidental. "Es posible que la mayoría de las personas no sean conscientes de que están usando agua y otros productos que contienen PFAS".

Afecta al desarrollo del esmalte

En un estudio con 629 niños de entre 3 y 11 años, se analizaron muestras de sangre de los niños para ver la presencia de PFAS y se evaluaron su caries dental y otros factores, como la raza, su índice de masa corporal y la frecuencia con la que se cepillaban los dientes. De los siete PFAS que Wiener y Waters estudiaron, el ácido perfluorodecanoico fue el que se relacionó con niveles más altos de caries dental.

"El ácido perfluorodecanoico, en particular, tiene una estructura molecular larga y fuertes enlaces químicos; por lo tanto, permanece en el medio ambiente por más tiempo. Como resultado, es más probable que tenga consecuencias negativas para la salud, como la caries dental", aclara Wiener, profesor asociado en el Departamento de Práctica Dental y Salud Rural de la universidad norteamericana. Pero, ¿por qué sucede esto? Wiener y Waters tienen una hipótesis. Según otras investigaciones, el ácido perfluorodecanoico puede interrumpir el desarrollo saludable del esmalte, que es lo que hace que los dientes se endurezcan, lo que hace que los dientes sean más susceptibles a la caries.

El estudio reafirmó la importancia de la higiene dental y los chequeos. Los niños que se cepillaban una vez al día o menos tenían más caries que aquellos que se cepillaban al menos dos veces al día. Del mismo modo, los niños que no habían estado en el dentista durante el año anterior tenían el doble de probabilidades de tener tasas más altas de caries dental que los niños que sí habían acudido. Por lo tanto, según los investigadores, a pesar de que los padres no pueden controlar lo que hay en el agua que beben sus hijos, sí que pueden proteger sus dientes fomentando un cepillado minucioso y regular y programando exámenes dentales.

Colesterol HIjos