Profesionales y estudios científicos lo desmienten

No, la lactancia materna no provoca caries, aunque lo diga una odontóloga asturiana

Carmen Pérez Velasco, dentista premiada por su carrera por el Colegio de Odontólogos asturianos ha generado una gran polémica al asegurar que el abuso de la lactancia provoca caries

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

"Hay un 'boom' de las caries en los niños por abusar de la lactancia materna". Con este llamativo títular encabezaba este martes el periódico asturiano 'La Nueva España' su entrevista a Carmen Pérez Velasco, la odontóloga que ha recibido este 2019 el XXX Premio Francisco Martínez Castrillo otorgado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias. El jurado había valorado "su dedicación y entrega durante muchos años", pero este galardón no le ha servido para librarse de la polémica por sus palabras. Y es que decenas de asociaciones y colectivos profesionales no han tardado en saltar para desmentir lo dicho por Pérez Velasco.

El mismo periódico regional publica este miércoles la respuesta de la Asociación Profesional de Matronas de Asturias (Apromap) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) negando que dar el pecho provoque caries. "No hay evidencia científica al respeto. Además, la leche materna protege los dientes de los niños", explica Salomé Álvarez, presidenta de Apromap. Pero ni siquiera hay que irse a la opinión de los profesionales, sino que es fácil encontrar multitud de estudios que desmienten lo dicho por la odontóloga.

Es más, en 2010 se publicó un estudio que consideraba que la lactancia era un factor protector en el desarrollo de las caries. Los niños estudiados que fueron alimentados con leche materna hasta los dos años de edad se encontraban libres de caries, mientras un 84% de los niños investigados que no tomaban leche de su madre desarrollaron caries. Entonces, ¿de dónde vienen las ideas de esta odontóloga?

Lo cierto es que, a pesar de las evidencias científicas, si buscas por internet es fácil encontrar todo tipo de artículos relacionados con este tema. Se encuentran numerosos artículos como 'Lactancia materna prolongada: ¿provoca caries?' o directamente '¿Puede producir caries la leche materna?'. Incluso hay declaraciones de grandes expertos que pueden dar a equívoco.

Por ejemplo, este pasado octubre desde la Sociedad Española de Ortodoncia se dieron una serie de declaraciones que mal entendidas podrían llegar a verse como un apoyo a los argumentos de la dentista asturiana. "La leche materna no es el origen de esas caries de la primera infancia, pero es fundamental que los dientes de los bebés queden limpios, especialmente al dormir, porque la leche tanto materna como artificial contienen azúcares que si se dejan ahí toda la noche pueden llegar a producir esas caries tan problemáticas. Como la lactancia suele darse 'a demanda', normalmente esto implica que se le dé el pecho también durante la noche, y sin limpiar la boca del bebé tras la toma nocturna. Es esa falta de higiene oral cuando el niño ya tiene piezas dentales lo que puede provocar las caries, no la lactancia materna», aclaran.

Lo cierto es que, como recuerda Salomé Álvarez, no hay ninguna evidencia científica al respecto, sino todo lo contrario. Es la misma tesis que también apoyan desde la Asociación Española de Pediatría. "Los estudios que concluyen que la lactancia materna prolongada aumenta el riesgo de caries de la primera infancia (CPI) a menudo tienen grandes deficiencias metodológicas y no tienen en cuenta los factores relacionados con la patogenia de ésta enfermedad. Por otro lado, muchas veces, el posicionamiento de los profesionales respecto al tema está influenciado por opiniones personales, experiencias o prejuicios frente a la lactancia prolongada".

No se han encontrado estudios que evidenciem que el destete precoz disminuya el riesgo de tener caries

Y no solo se quedan ahí. "Tras una revisión bibliográfica utilizando la metodología de la medicina basada en la evidencia, se constata que los estudios más relevantes concluyen que no existe evidencia científica para demostrar esta relación y ponen de manifiesto la baja calidad de muchos de los trabajos sobre el tema. Por otra parte, tampoco se ha encontrado ningún estudio que evidencie que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios