Cepillarte los dientes o usar hilo: ¿qué deberías hacer antes?
  1. Alma, Corazón, Vida
Los dentistas tienen las claves

Cepillarte los dientes o usar hilo: ¿qué deberías hacer antes?

Aunque sea menos común, el uso de la seda dental es importante para una higiene bucal saludable y puede ayudar a evitar las caries, la enfermedad de las encías y la placa

Foto: Cepillarte los dientes o usar hilo: ¿qué deberías hacer antes?
Cepillarte los dientes o usar hilo: ¿qué deberías hacer antes?

Hay tres tipos de personas en cuanto a higiene bucal se refiere: los que usan hilo dental religiosamente, tal como les enseñaron sus dentistas; aquellos que solo usan hilo dental cuando hay algo atrapado entre sus dientes; y los que nunca usan esta fibra. Si te encuentras entre los últimos dos grupos, seguramente sea por lo tedioso que puede resultar usar seda dental. Desafortunadamente, tu dentista probablemente no esté de acuerdo con la rutina que sigues.

Según la Asociación Dental Americana (ADA), el uso del hilo dental es importante para una higiene bucal saludable y puede ayudar a evitar las caries, la enfermedad de las encías y la placa, recoge 'Allure'. La dentista Ana Paula Ferraz-Dougherty, que es portavoz de la ADA, señala que se debería emplear al menos una vez al día, además de cepillarse durante dos minutos con pasta dental con flúor tres veces al día. "La idea es eliminar las bacterias y la placa entre los dientes que un cepillo no puede alcanzar", señala.

¿Cuándo debes usar el hilo?

Respecto a en qué momento del día debes emplear hilo dental existe un poco de flexibilidad. Joan Gluch, jefa de la División de Salud Oral Comunitaria de la Universidad de Pensilvania, sugiere que elijas un momento por preferencia personal en el que tendrás tiempo de limpiarte bien.

Los dentistas recomiendan usar el hilo dental antes del cepillado porque afloja la placa y así es más fácil de limpiar

Vale la pena señalar que los dentistas y otros profesionales médicos pueden tener sus propias preferencias; por ejemplo, Jyoti Sonkar, profesor de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Nueva Inglaterra, destaca que algunos periodoncistas (especialistas en enfermedades de las encías) prefieren que se emplee el hilo dental antes del cepillado porque afloja la placa y así es más fácil de limpiar.

Pero en última instancia, cuenta Ferraz-Dougherty, "toda la investigación señala que realmente no importa cuándo te cepilles los dientes o limpias entre ellos". Mientras te pases el cepillo tres veces al día y uses hilo dental una vez, "obtendrás el beneficio de cepillarse y limpiarse los dientes", destaca.

La mejor manera de usar el hilo

Lo que puede ser más difícil es usar el hilo dental correctamente. "No se puede simplemente deslizar el hilo y pasar al siguiente diente", explica Alice Boghosian, otra portavoz de la ADA y profesora de odontología en la Universidad de Illinois. Para asegurarte de que realmente estás eliminando la placa, Boghosian dice que debe colocar el hilo dental entre dos dientes, curvarlo alrededor de la forma del diente, moverlo hacia arriba y hacia abajo un par de veces; y luego repetir alrededor del otro diente. "La seda dental no sirve para sacar la comida de entre los dientes", dice. "Usarla tiene la función de quitar la placa de debajo de la línea de las encías", aclara.

Foto: Una dentista explica por qué cuidas mal tus dientes y qué deberías hacer en su lugar

Gluch dice que puedes limpiarte los dientes utilizando hilo dental tradicional, con hilo dental de agua, productos líquidos dentales y cepillos interdentales. La especialista recomienda que consultes a tu dentista o higienista dental para conocer qué productos son los mejores "para tu boca".

Trucos Limpieza Social
El redactor recomienda