Un total de 526 dientes

¿Más de 500 dientes en la boca? Le ha pasado a un niño de siete años en la India

El pequeño acudió al médico por una inflamación en la mandíbula y los médicos se encontraron con una especie de cavidad llena de piezas dentales

Foto: Foto de archivo de un dentista extrayendo un diente (Reuters)
Foto de archivo de un dentista extrayendo un diente (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Normalmente, la mayoría de las personas adultas cuentan con unas 32 piezas dentales, mientras que los más pequeños suelen tener alrededor de una veintena, pero, ¿puede una persona tener más? La respuesta a esta pregunta es sí, pero el número máximo de dientes que puede llegar a tener un ser humano ha sido desafiado en la India, por un niño de tan solo siete años.

Según el medio Times of India, a principios del pasado mes de julio, los médicos del hospital Saveetha Dental College en Chennai (India), recibieron a un niño llamado Ravindranath, que en un principio presentaba una simple inflamación bucal. Para sorpresa de los profesionales del hospital, cuando lo examinaron descubrieron que el pequeño tenía más de 500 dientes en la boca.

“Nunca hemos visto tantos dientes en un sitio”

El doctor Senthilnatha, profesor de cirugía oral y maxilofacial en Saveetha Dental College, explicó que “la cirugía fue inevitable” ya que encontraron un total de 526 piezas. “En lugar de romper el hueso por los lados y dejar un gran agujero, lo perforamos desde la parte superior. Afortunadamente, no requirió ninguna reconstrucción de la mandíbula”, además, afirmó que “había como un saco con dientes pequeños que tuvieron que retirarse cuidadosamente para que no se astillaran ni se separaran”.

Por su parte, Pratibha Ramani, profesora y directora del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, aseguró que “nunca hemos visto tantos dientes en un solo sitio”. El último caso parecido fue en 2014, en Bombay, también en la India, cuando tuvieron que extraer 232 dientes de la boca de un adolescente.

Una vez terminada la extracción, el joven Ravindranath cuenta actualmente con 21 dientes y la inflamación de su mandíbula ha desaparecido. Además, el centro médico ha informado que la operación se le ha realizado sin coste alguno.

Posibles causas

En cuanto a las posibles explicaciones de porqué el niño tenía tal cantidad de dientes en el interior de su boca, los médicos no han sido capaces de dar con la causa exacta de este fenómeno. “Los resultados de la biopsia mostraron que solo se trataba de un crecimiento anormal. Podría haber una fuerte conexión genética, pero no podemos descartar factores ambientales como la radiación de las torres móviles”.

En este sentido, Ramani declaró que la universidad ha examinado en un estudio a más de 250 ciudadanos que viven cerca de dichas torres móviles, y asegura que “al menos el 10% de las personas tuvieron cambios de micronúcleos en sus células”, además, asegura que dichos cambios “pueden causar una multiplicación controlada o incontrolada de células y enfermedades”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios