AUNQUE NO TODAS SON IGUALES

La pasta de dientes de carbón no blanquea y puede provocar caries, según un estudio

La gran mayoría de esos productos no contiene fluoruro, una sustancia fundamental para luchar contra la caries

Foto: ¿Carbón activado para unos dientes blancos? (Foto: iStock)
¿Carbón activado para unos dientes blancos? (Foto: iStock)
Autor
Tiempo de lectura2'

La pasta de dientes con carbón activado es una de las modas que últimamente han llegado al mundo de la belleza y el cuidado de la salud. Sin embargo, un estudio publicado en el British Dental Journal ha revelado que su uso puede aumentar el riesgo de abrasiones, al mismo tiempo que contribuye a sufrir caries dentales y, en realidad, no blanquea los dientes, que es su objetivo final.

La investigación llevada a cabo analizó 50 pastas dentales basadas en carbón y revela que muchas de ellas no contienen fluoruro, que es fundamental para combatir la caries dental. Además, también se encontró que aquellos productos que sí tenían esa sustancia podía no servir para nada, ya que el carbón vegetal puede inactivar el fluoruro.

La doctora Linda Greenwall, autora principal del estudio, señala a The Independient que hay que verificar que la pasta de dientes que se use contiene fluoruro, además de calcio y fosfato para fortalecer el esmalte: "No todas las pastas dentales de carbón son iguales y algunas podrían causar un daño duradero a los dientes. Las pastas dentales deben contener fluoruro para tener beneficios adicionales para la salud de los dientes”.

No son lo que prometen

De los productos analizados, más de la mitad afirmaba tener beneficios terapéuticos, mientras uno de cada tres prometía fortalecer los dientes. También aseguraban tener propiedades antibacterianas, antisépticas o beneficios antifúngicos, pero ninguna de esas afirmaciones ha sido probada por los expertos.

Tampoco creen que sea verdad sus propiedades para blanquear los dientes, algo que prometen todos los productos analizados excepto dos, debido a que contienen una cantidad insuficiente de agente blanqueador de radicales libres. Por si fuera poco, se identificaron riesgos potenciales para la salud debido a la posible presencia de hidrocarburo poliaromático carcinogénico en el carbón.

Hay que prestar atención a los ingredientes de la pasta de dientes (Foto: Pixabay)
Hay que prestar atención a los ingredientes de la pasta de dientes (Foto: Pixabay)

Para la doctora Linda Greenwall “lo más preocupante es el énfasis que se hace en los supuestos beneficios para atraer a los consumidores, un enfoque científicamente reivindicado hasta que se demuestre que está equivocado". En el mismo sentido apunta un portavoz de la sociedad dental británica: “Las pastas de dientes de carbón no blanquean los dientes. Pueden ayudar a eliminar la placa amarilla de las superficies de los dientes, pero no blanquean los dientes”

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios