Este hallazgo ayudará a los bebés prematuros a respirar mejor y evitar la neumonía
CAUSA IMPORTANTE DE MORTALIDAD INFANTIL

Se trata de un proceso biológico que estimula la producción de células linfoides innatas tipo 3 en los alveolos pulmonares

Foto:  Un bebé prematuro descansa en una incubadora. Foto: EFE Attila Balazs
Un bebé prematuro descansa en una incubadora. Foto: EFE Attila Balazs

Investigadores del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos) han descubierto una serie de procesos biológicos complejos que estimulan los pulmones de los bebés prematuros y que les pueden ayudar a respirar mejor.

Según cuentan en la revista científica 'Inmunology', los científicos han hallado un proceso biológico que estimula la producción de células linfoides innatas tipo 3 en los alveolos pulmonares. "Esperamos que nuestros hallazgos puedan ser usados para desarrollar terapias nuevas para la protección y reparación de los pulmones prematuros dañados", señala a UPI el coautor del estudio Hitesh Deshmukh, neurólogo del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati.

El nacimiento prematuro y sus posteriores complicaciones siguen siendo una causa importante de mortalidad infantil en el mundo. Muchos bebés prematuros nacen sin células linfoides innatas de tipo 3, por lo que sus pulmones no pueden montar una defensa inmune eficaz contra infecciones como la neumonía, que mata a un millón de bebés en todo el mundo cada año

La investigación realizada por Deshmukh y sus colegas revela que estas células se producen a través de un proceso que involucra a bacterias"beneficiosas" en los intestinos, la maduración de los tejidos pulmonares y el crecimiento de las células inmunitarias. Esto se llama el eje intestino-pulmón y se da durante una etapa de desarrollo temprana y crítica y que puede no producirse o interrumpirse si el bebé nace prematuramente.

La falta de una hormona, clave

En crías de ratones, los investigadores documentaron que las bacterias comensales del intestino estimulan la producción de células linfoides innatas tipo 3 con la ayuda de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1). IGF1 fomenta el crecimiento y maduración de estas células linfoides innatas pulmonares tempranas, según los autores.

"Esperamos que nuestros hallazgos puedan ser usados para terapias nuevas para la protección y reparación de los pulmones prematuros dañados"

Cuando los investigadores eliminaron esta hormona pulmonar IGF1 en los ratones, comprobaron que se interrumpía el desarrollo de células linfoides innatas de tipo 3. Así, los ratones eran susceptibles a infecciones pulmonares y neumonía. El hallazgo se confirmó mediante el análisis de los pulmones subdesarrollados de bebés prematuros de ratón, así como con tejidos pulmonares donados de bebés prematuros humanos.

En futuras investigaciones, Deshmukh y sus colegas intentarán ver si pueden controlar este proceso recién descubierto para estimular la producción de células linfoides innatas de tipo 3 en los pulmones en desarrollo. El objetivo, indica, será producir vías respiratorias más fuertes a través de la administración de bacterias intestinales beneficiosas y IGF1 pulmonar. "Ahora estamos trabajando en técnicas para aumentar el número de células linfoides protectoras en un modelo más relevante de primates no humanos", agrega. "Esperamos que la conclusión de esos estudios podría conducir a estudios clínicos limitados en seres humanos". Deshmukh apunta que ya se está probando el uso de bacterias comensales y hormonas IGF1 en seres humanos para tratar otras enfermedades.

Respiración