Es noticia
'Klebsiella', la bacteria que provoca la muerte de bebés prematuros en los hospitales
  1. Alma, Corazón, Vida
Entre las más peligrosas

'Klebsiella', la bacteria que provoca la muerte de bebés prematuros en los hospitales

Se encuentra entre las 12 más letales, es resistente a los antibióticos, provoca infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y ya ha provocado la muerte de tres bebés en España

Foto: Bebé prematuro  recibe alimentación intravenosa en el interior de una incubadora (Efe)
Bebé prematuro recibe alimentación intravenosa en el interior de una incubadora (Efe)

Dos bebés prematuros, de 500 y 700 gramos de peso, fallecieron la semana pasada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por una bacteria y, como medida preventiva, otros ocho quedaron aislados. Pero, ¿qué es la bacteria Klebsiella que ha causado ya tres muertes en tan poco tiempo?

En febrero de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la añadió en la lista de 12 las bacterias que requieren nuevos antibióticos con urgencia y una de las más peligrosas y letales para el ser humano. Concretamente, aparece clasificada en la categoría de prioridad crítica.

Foto: Hospital Universitari Vall d'Hebron, en Barcelona (Google Maps)

La Klebsiella es, junto a otras como Enterobacter y Serratia, gramnegativas, es decir, que, según el test de tinción de Gram, se trata de una bacteria patógena con efectos tóxicos para el organismo como la fiebre y la inflamación. Esta prueba, que realizan los médicos para su diagnóstico, se extrae de la muestra de esputo, secreciones pulmonares, sangre, orina o tejidos infectados del paciente.

Asimismo, esta propagación también puede afectar a los sistemas urinario o respiratorio (causando neumonía, infecciones vesicales o infecciones renales), a las heridas provocadas por las quemaduras o intervenciones quirúrgicas y el torrente sanguíneo e, incluso, puede trasmitirse a través de los catéteres intravenosos que se utilizan para administrar medicamentos o líquidos.

Es por esto que, según la emppesa farmacéutica MSD, este tipo de patologías pueden originarse en centros hospitalarios o sanitarios de larga estancia. Otro de los peligros de la Klebsiella es que si el paciente la adquiere en un espacio sanitario, no podrá ser tratado con antibióticos, ya que son resistentes a ellos en la mayoría de los casos.

Foto: Dos enfermeras atienden a un bebé que nació de forma prematura

Su identificación en el organismo del afectado, a pesar de que puede ser localizada en un análisis de sangre, no siempre denota el riesgo que corre el afectado ya que, en ocasiones, la bacteria reside en cuerpos sanos y no siempre provoca infecciones. Estas, como ya se ha comentado, suelen originarse en hospitales.

Aunque su contagio o surgimiento sí es más común en personas con un sistema inmunitario más vulnerable. En algunos casos, puede derivar en una sepsis -causa de la muerte de dos de los bebés prematuros fallecidos en Barcelona-, una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección.

Esta reacción surge como consecuencia de las sustancias químicas inmunitarias que el cuerpo libera para combatir la infección, según National Institute ofGeneral Medical Sciences. Un estudio publicado en la revista 'MSphere' por la Sociedad Americana de Microbiología en agosto de 2017 advertía de la peligrosidad de la Klebsiella, causada por "infecciones asociadas a la asistencia sanitaria" y que son cada vez más difíciles de tratar por su capacidad para multiplicarse.

De hecho, en un estudio realizado por la OMS en 2018, denotaban los altos niveles de resistencia a los antibióticos en países de todo el mundo: "Lo que resulta más preocupante es que estos patógenos no respetan las fronteras nacionales. Por esta razón, la OMS anima a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar la farmacorresistencia, que pueden proporcionar datos al sistema mundial".

Cómo tratarlos

Desde MSD informan de que el tratamiento de la bacteria en personas que lo hayan adquirido en comunidad puede realizarse con antibióticos administrados por vía intravenosa.

Sin embargo, si el contagio ha sido en un centro sanitario, su erradicación es más complicada porque muchos de ellos son resistentes a los antibióticos.

Dos bebés prematuros, de 500 y 700 gramos de peso, fallecieron la semana pasada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por una bacteria y, como medida preventiva, otros ocho quedaron aislados. Pero, ¿qué es la bacteria Klebsiella que ha causado ya tres muertes en tan poco tiempo?

Noadex OMS
El redactor recomienda