REGISTRADOS EN LA ISLA DE SEYMOUR

La Antártida bate un nuevo récord de temperatura: más de 20 grados y menos hielo

Un grupo de científicos brasileños ha informado de que los termómetros de la Isla de Seymour registraron el pasado día 9 de febrero una temperatura de 20,75ºC

Foto: Pingüinos en la Antártida. (Reuters)
Pingüinos en la Antártida. (Reuters)

En la Antártida empieza a hacer 'buen' tiempo. Malas noticias para un continente cubierto casi enteramente por hielo. Un grupo de científicos brasileños informan de que la Isla de Seymour alcanzó el pasado día 9 de febrero los 20,75ºC, superando el récord anterior, fijado en 19,8 en 1982. Es la primera vez que los termómetros revelan una temperatura superior a los 20 grados centígrados en la Antártida, que también registró en 2010 la más baja del planeta: -93,2ºC.

Unas cifras que van en línea con las registradas a principios de año —el enero de 2020 ha sido el más cálido desde que hay registros— y con los datos del año anterior, el segundo más caluroso, en promedio, en todo el planeta desde que se realizan estas mediciones. Hace menos de una semana, la Antártida ya había alertado a los científicos al mostrar temperaturas de 18,3ºC; cifra que ahora ha vuelto a superar.

Más de 20 grados en la Antártida

Y no se descarta que, debido a las continuadas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, pueda volver a hacerlo próximamente. Según la Organización Meteorológica Mundial, el continente helado —con el clima más frío de la Tierra— se ha calentado casi tres grados desde la época preindustrial.

La capa de hielo que cubre la península y los archipiélagos colindantes ha aumentado su temperatura más de 0,1 grados en los últimos 50 años, especialmente desde los años 80 y 90, lo que está provocando el paulatino deshielo del continente.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios