Encuentran 28 virus en hielo de hace 15.000 años (con peligro de infectarnos)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN EFECTO MÁS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Encuentran 28 virus en hielo de hace 15.000 años (con peligro de infectarnos)

De derretirse los glaciares, los descubridores afirman que debemos preocuparnos, sin llegar a la paranoia

Foto: Encuentran 28 virus en hielo de hace 15.000 años (con peligro de infectarnos)
Encuentran 28 virus en hielo de hace 15.000 años (con peligro de infectarnos)

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y China han descubierto 28 nuevos tipos de virus antiguos en hielo glaciar de hace 15.000 años y han alertado de que su liberación, por el cambio climático, puede afectar a los humanos.

En 2015, un equipo de científicos de Estados Unidos y China viajó al Tíbet para recoger las muestras del hielo glacial más antiguo de la Tierra, pero en ese proceso se encontraron con 28 grupos de virus que no se habían visto antes en porciones de hielo, a 50 metros de profundidad, que databan de hace 15.000 años.

Foto: Los australianos podrían convertirse en los próximos refugiados climáticos

El descubrimiento, en sí impresionante, tiene un reverso peligroso. El cambio climático amenaza con derretir esos hilos prehistóricos y liberar esos virus, con el consiguiente peligro para personas y animales. "En el peor de los casos, el derretimiento del hielo podría liberar patógenos en el medio ambiente", señalan los investigadores.

Preocupación, no paranoia

Los científicos, según nos cuenta Science Alert, perforaron 50 metros en un glaciar del Tibet y lograron dos núcleos de hielo, que luego sometieron a un protocolo de descontaminación con el objetivo de lograr muestras de la vida microscópica de aquel remoto pasado. Fruto de este proceso, identificaron 33 tipos de virus antiguos, de los que 28 eran desconocidos por la ciencia.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Podría un virus desconocido de hace miles de años, revivir y suponer un riesgo para los humanos? Los autores del trabajo creen que deberíamos preocuparnos ante esta posibilidad, pero no hasta llegar a la paranoia, ya que la mayoría de los virus suponen un mayor riesgo para las bacterias que para los humanos.

Hielo Cambio climático Virus Enfermedades
El redactor recomienda