'Hackear' el virus del Zika puede acabar con el cáncer cerebral
ES CAPAZ DE MATAR CÉLULAS CANCEROSAS

'Hackear' el virus del Zika puede acabar con el cáncer cerebral

El virus usa una clave molecular especial para irrumpir en las células cerebrales y los investigadores quieren modificarlo para que nfecte sólo a las células con cáncer

Foto: Los mosquitos, principales transmisores del virus del Zika. Foto: EFE Mahatma Fong

Una nueva investigación da esperanzas en la lucha contra el cáncer cerebral. Científicos norteamericanos han publicado un estudio en el que abren la posibilidad a que una modificación genética del virus del Zika pueda atacar y acabar con esta enfermedad.

El virus del Zika, que es propagado por los mosquitos y que es conocido por sus vínculos con el daño cerebral en bebés nacidos de madres infectadas, tiene el potencial de atacar y destruir el cáncer cerebral, según los científicos. Nuevas investigaciones han revelado que el virus del Zika irrumpe en las células cerebrales mediante el uso de una clave molecular especial, y los investigadores creen que el virus podría ser modificado para que infecte sólo a las células cancerosas del cerebro, dejando las células sanas ilesas.

Foto: Nuestro cerebro puede estar más a salvo de prosperar esta investigación (iStock)

El glioblastoma agresivo del cáncer cerebral, en ocasiones, transforma las células cerebrales normales en células madre, que pueden reproducirse indefinidamente y hacer crecer un tumor completamente nuevo a partir de sólo un puñado de células. Por lo general, los pacientes sobreviven menos de 20 meses después de haber sido diagnosticados con glioblastoma; incluso si sobreviven al primer cáncer, los tumores pueden volver a crecer y acabar con la vida del paciente un año después.

Células madre

Investigadores estadounidenses han ideado una solución, publicada en las revistas científicas 'Cell Reports' y 'Cell Stem Cell', para acabar con la alta mortalidad de este tipo de cáncer y la clave está, curiosamente, en el virus del Zika. "Aunque probablemente tendríamos que modificar el virus normal del Zika para que sea más seguro tratar los tumores cerebrales, también podemos aprovechar los mecanismos que el virus utiliza para destruir las células para mejorar la forma en que tratamos el glioblastoma", señala a Live Science el autor principal, Jeremy Rich, director de neuro-oncología y del Brain Tumor Institute en UC San Diego Health.

La hipótesis radica en que cuando el virus del Zika infecta a fetos, atrofia el desarrollo cerebral al atacar las células madre neuronales y disminuir su proliferación. Ante eso, Rich y su equipo se preguntaron si la estrategia del virus podría ser utilizada para reducir los tumores cerebrales. En diferentes investigaciones, los científicos descubrieron que el virus del Zika prefiere infectar las células madre del glioblastoma sobre las células cerebrales normales, al menos en platos petri y en modelos animales.

A través de diferentes ensayos, el equipo comprobó que una integrina (glucoproteínas que participan en la unión de las células con la matriz extracelular) llamada αvβ5 sirve como la clave que permite al Zika entrar en las células cerebrales. Por esta razón, los glioblastomas pueden ser más vulnerables a la infección por Zika que las células madre cerebrales normales. El equipo confirmó la idea inyectando zika en organoides cerebrales humanos, pequeños modelos del cerebro humano cultivados en un plato de laboratorio. En los minicerebros, el virus infectó de forma fiable las células cancerosas con más frecuencia que las células sanas. Pero sin un receptor intacto de la integrina αvβ5, el virus no podría infectar las células en absoluto.

Con el conocimiento de que la integrina αvβ5 puede ser un punto débil en los glioblastomas agresivos, los investigadores ahora tienen como objetivo modificar genéticamente el virus del Zika para atacar el cáncer sin afectar a células sanas.

Cáncer