Hallan la proteína responsable de la metástasis cerebral del cáncer
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PRESENTE EN LAS CELULAS CANCERÍGENAS

Hallan la proteína responsable de la metástasis cerebral del cáncer

Se convertirá ahora en uno de los objetivos para predecir, prevenir y tratar las metástasis cerebrales, que es una causa frecuente en las muertes por cáncer

Foto: Hallan la proteína responsable de la metástasis cerebral del cáncer
Hallan la proteína responsable de la metástasis cerebral del cáncer

Un equipo de investigadores estadounidenses ha identificado la proteína responsable de la metástasis cerebral que generan algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de pulmón y otros tumores.

Según señala un equipo científico formado por investigadores del Centro Médico Weill Cornell y del Hospital Presbiteriano de Nueva York (Estados Unidos), se trata de la proteína denominada CEMIP, que provoca que los vasos sanguíneos y las células inmunes presentes en el cerebro produzcan moléculas inflamatorias que, a su vez, apoyan la supervivencia y la progresión de las células cancerosas para formar tumores cerebrales.

Foto: Un análisis de sangre que podría detectar el cáncer de mama 5 años antes

En un estudio, publicado en la revista científica 'Nature Cell Biology' y citado por EurekAlert, los investigadores señalan que en experimentos de realizados en laboratorio y en animales, la eliminación de la proteína CEMIP impidió en gran medida el proceso de metástasis cerebral. En pruebas a pacientes humanos con cáncer de mama y de pulmón, los investigadores vincularon niveles altos de CEMIP con un alto riesgo de propagación de la esta dolencia al cerebro.

Bloquear la proteína

"Nuestros hallazgos sugieren que bloquear la proteína CEMIP podría ser una buena estrategia para prevenir o tratar la metástasis cerebral, y que la monitorización de los niveles de CEMIP en tumores primarios podría permitirnos, por primera vez, predecir el riesgo de metástasis cerebral", ha indicado David Lyden, profesor de Pediatría, Biología Celular y del Desarrollo en el Centro Médico Weill Cornell.

"La monitorización de los niveles de CEMIP en cánceres nos permitirá predecir el riesgo de metástasis cerebral"

La proteína CEMIP se concentra a niveles especialmente altos en los exosomas de las células cancerígenas Los exosomas son pequeñas cápsulas que son secretadas por las células y pueden circular en el cuerpo y ser absorbidas por otras células.

El equipo encontró evidencias de que los exosomas que contienen la proteína CEMIP en los cánceres de mama y pulmón son absorbidos principalmente por las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos en el cerebro, así como por las células inmunes cercanas residentes en el cerebro llamadas células microgliales. La proteína desencadena cambios en estas células, incluido el aumento de la producción de moléculas inflamatorias que previamente se habían relacionado con la metástasis.

Nueva vía de investigación

Así, la proteína CEMIP se convertirá ahora en uno de los objetivos para predecir, prevenir y tratar las metástasis cerebrales, que es una causa frecuente en las muertes por cáncer. La gran mayoría de las muertes por cáncer no son causadas por los tumores primarios, sino por tumores secundarios y metastásicos en órganos vitales y los que afectan al cerebro son los más letales.

Cáncer de mama Cáncer Cerebro
El redactor recomienda