Crean un nuevo método, más rápido y fiable, para estudiar las células del cáncer
ESTRUCTURA QUE IMITA EL CUERPO

Se crea una red de fibras e 3D para producir un entorno más natural para el cultivo de células cancerosas en desarrollo

Foto: Una célula de cáncer de pecho dividida. (iStock)
Una célula de cáncer de pecho dividida. (iStock)

Científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han creado una estructura en 3D para el cultivo celular que les permitirá estudiar con mayor fiabilidad y actuar con mayor precisión sobre los tumores del cáncer.

Con este nuevo método, "podemos potencialmente usar los cultivos para hacer pruebas de medicamentos o análisis de células individuales, lo que puede ayudarnos a identificar los mejores tratamientos para el cáncer de un paciente", afirmó Gary Luker, profesor de Radiología de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio, a Phys.org.

Como si fuera una placa de Petri avanzada, esta estructura 3D podría ayudar a los médicos a obtener respuestas más o menos inmediatas, en días o semanas, sobre la eficacia de un determinado medicamento.

Fibronectina, la proteína clave

El secreto es fabricar un espacio donde las células tumorales puedan crear su propio nicho celular, como lo hacen en el cuerpo. Esto se opone a las actuales formas de testar medicamentos, que se realizan, en muchos casos, en ratones de laboratorio, donde el proceso puede durar meses ya que las células no siempre se desarrollan en ese entorno.

"La mayoría de las células cancerosas mueren cuando se cultivan en condiciones artificiales"

El equipo de investigadores creó una red de fibronectina, una proteína que une las células al tejido conectivo. Las células de los tejidos estiran la fibronectina, utilizándola como si de una estructura de andamios de una casa se tratara. Sin embargo, la fibronectina tiende a enrollarse si no se mantiene abierta. Si bien los investigadores han utilizado capas de fibronectina en forma de bola para ayudar a las células a unirse a los andamios anteriores, la proteína no se ha utilizado con toda su ventaja.

Anteriormente, era laborioso estirar las hebras de fibronectina, tirando de ellas con pipetas, por ejemplo, pero el nuevo método descubierto por el equipo de la Universidad de Michigan produce un recubrimiento de fibronectina estirada sin problemas.

Foto: Foto: iStock

Así, los investigadores construyeron una cuadrícula de cubículos de microescala, cada uno de medio milímetro de lado. Luego, vertieron repetidamente una solución que contenía fibronectina. Posteriormente, se utilizaron las estructuras para cultivar células que habían sido extraídas de pacientes con cáncer de mama. Aunque las células cancerosas representaban sólo alrededor del 5% de las células de estos fluidos, dominaron la población celular de la red de fibronectina después de unos días.

Las pruebas de medicamentos en ratones de laboratorio pueden durar meses y no se garantiza su éxito

"Con esta forma diseñada de atraer proteínas en una red de fibras, podemos producir un entorno más natural para el cultivo de células cancerosas en crecimiento que nos permita probar medicamentos o entender la biología del cáncer", señaló Joerg Lahann, profesor de Ingeniería Química de la universidad.

Más fiable

“Ha habido un montón de tecnologías y enfoques ideados para tratar de cultivar células cancerosas. La mayoría de las células cancerosas mueren cuando se cultivan en condiciones artificiales", indicó Luker.

Además, las células parecían cambiar a medida que crecían en la red de fibronectina, llegando a ser más como el tipo de células que se cree que propagan el cáncer a otras partes del cuerpo. Esto podría ser una ventaja para la prueba de medicamentos contra el cáncer, ya que esas células son las que hay que eliminar para asegurar la vida humana.

Cáncer