Un único fármaco podría ser eficaz para curar el cáncer cerebral infantil
USADO ACTUALMENTE PARA LA LEUCEMIA

Un único fármaco podría ser eficaz para curar el cáncer cerebral infantil

Una investigación señala que el nilotinib puede ser más eficaz y menos tóxico que la combinación de medicamentos que se usa en la actualidad

Foto: Un payaso juega con una niña enferma de cáncer. Foto: EFE/ TATYANA ZENKOVICH
Un payaso juega con una niña enferma de cáncer. Foto: EFE/ TATYANA ZENKOVICH

El uso de un único medicamento puede lograr resultados favorables para el tratamiento del cáncer cerebral infantil, con un menor riesgo de toxicidad en comparación con otros fármacos, según la investigación de la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

Según estos investigadores, que han publicado su hallazgo en la revista PLOS One, el uso de nilotinib, un medicamento usado para tratar la leucemia mieloide crónica, resulta más eficaz para salvar la vida de pacientes pediátricos con tumores cerebrales que los tratamientos existentes, que se componen de una combinación de fármacos.

Foto: (Foto: iStock)

El nilotinib se dirige específicamente a las células cancerosas que tienen una activación anormal de un sistema de comunicación celular, llamado "vía de señalización Hedgehog", a través de dos diferentes mecanismos, haciéndolo más eficaz y menos tóxico que la combinación de fármacos.

Menos tóxico

La "vía de señalización Hedgehog" es un sistema celular clave que regula el desarrollo embrionario y la regeneración de tejidos adultos. Varios tipos de cáncer muestran un deterioro en esta vía y como resultado de este deterioro, las células cancerosas producen en exceso un receptor de superficie celular, una proteína llamada "Smoothened". Las neoplasias malignas con esta anormalidad representan una cuarta parte de todas las muertes por cáncer,

El nilotinib inhibe la proteina “Smoothened” y varias proteínas quinasas críticas para el crecimiento tumoral

"Descubrimos una actividad previamente desconocida del nilotinib que puede ser aprovechada para tratar una gran parte de casos de meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral infantil", indicó el autor principal Ruben Abagyan, profesor de la Escuela de Farmacia Skaggs. "Aunque se necesita más investigación, este fármaco podría ser potencialmente utilizado para varios tipos de cáncer con una vía de señalización celular hiperactiva".

Foto: Los azúcares simples son un peligro. (iStock)

"Sólo una parte de los pacientes con este subtipo de meduloblastoma responde bien a las terapias actuales que solo tienen como objetivo la proteina "Smoothened"", señaló Abagyan. "Sabiendo que la desregulación de la "vía de señalización Hedgehog" es importante para el mantenimiento de las células madre cancerosas, y que juega un papel crítico en varios tipos de cáncer, queríamos encontrar un solo fármaco que inhibiera esta vía y otras actividades esenciales contra el cáncer".

En el estudio, Abagyan y su equipo descubrieron que los ratones que sufrían tumores de meduloblastoma humano veían reducido el crecimiento tumoral y no se producía resistencia a los medicamentos. El nilotinib inhibe simultáneamente la proteina "Smoothened" y varias proteínas quinasas críticas para el crecimiento tumoral.

Cáncer