Es noticia
Un estudio relaciona terapias hormonales en la menopausia con el cáncer de mama
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HAN ESTUDIADO MÁS DE CIEN MIL CASOS

Un estudio relaciona terapias hormonales en la menopausia con el cáncer de mama

Afectaría sobre todo a las mujeres que usan terapias con estrógeno-progestágeno y con tratamientos muy largos

Foto: Los investigadores analizaron más de 100.000 casos (iStock)
Los investigadores analizaron más de 100.000 casos (iStock)

Usar terapias hormonales para la menopausia (THM) está relacionado con padecer un mayor riesgo de cáncer de mama. No solo eso: el estudio que han llevado a cabo científicos de varias nacionalidades sugiere que ese riesgo se extiende hasta una década después de haber dejado de utilizar este tipo de tratamientos con hormonas.

La investigación ha sido publicada en la revista médica The Lancet y se llevó a cabo analizando los datos de más de 108.000 mujeres que habían sufrido cáncer de mama en todo el mundo. Y reveló que todos los tipos de terapias hormonales, excepto los estrógenos vaginales tópicos, están asociados con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Foto: Foto: iStock. Opinión

El estudio también señala que el peligro aumenta para las mujeres que usan la terapia hormonal con estrógeno-progestágeno, en lugar de hacerlo solo con estrógeno. También encontraron una mayor incidencia en aquellas personas que, con la terapia con estrógeno-progestágeno, incluyeron progestágeno a diario en lugar de hacerlo de manera intermitente, es decir, entre 10 y 14 días al mes.

Más de 12 millones de usuarias

Las cifras que manejan las autoridades, y que recoge Medical Xpress, sitúan el número de usuarias de este tipo de terapias en 12 millones de mujeres, la mitad en Norteamérica y la otra mitad en Europa. Pese a ese esas cifras, siempre se ha intentado que el tiempo en el que las personas se someten a TMH sea el menor posible, por sus posibles efectos secundarios.

placeholder Los investigadores alertan de que el riesgo aumenta si la terapia se alarga
Los investigadores alertan de que el riesgo aumenta si la terapia se alarga

Los investigadores creen que las mujeres que habían usado este tipo de terapias tenían un riesgo alto de desarrollar un tumor de este tipo. En ese sentido, Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford, aseguró que "parece haber poco riesgo por el uso de la THM durante menos de un año, o por el uso tópico de estrógenos vaginales que se aplican localmente como cremas y no están dirigidos a llegar al torrente sanguíneo".

Otra de las autoras, la profesora Valerie Beral, señala que "nuestros nuevos hallazgos indican que persiste un mayor riesgo incluso después de suspender el uso de la terapia hormonal para la menopausia". De ahí la importancia de que estos tratamientos sean lo más cortos posibles.

Cuando más corta sea la terapia menos aumentarán los riesgos de padecer cáncer de mama

Los TMH son utilizados por mujeres para aliviar tanto los sofocos como las molestias que aparecen tras la llegada de la menopausia, en el momento en el que cesa la función ovárica. Eso es lo que provoca que los niveles de estrógeno disminuyan significativamente en el cuerpo, al mismo tiempo que se reducen casi a cero los de progesterona.

Investigación The Lancet
El redactor recomienda