Es noticia
Un análisis de sangre que podría detectar el cáncer de mama 5 años antes
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LA RESPUESTA ESTÁ EN LOS ANTÍGENOS

Un análisis de sangre que podría detectar el cáncer de mama 5 años antes

A pesar de los esperanzadores resultados, otros investigadores creen que todavía no hay suficientes datos para lanzar las campanas al vuelo

Foto: Análisis de sangre. Foto: Pixabay.
Análisis de sangre. Foto: Pixabay.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha demostrado que el cáncer de mama podría detectarse con cinco años de antelación gracias a un análisis de sangre que podría identificar las respuestas inmunitarias del cuerpo a las células tumorales.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham, se ha centrado en estudiar los antígenos, que son producidos por las células cancerosas y desencadenan una respuesta inmune dentro de los seres humanos.

Foto: La mujer vio una fuente de calor sobre su pecho (Foto: Cámara Oscura y un Mundo de Ilusiones)

De esta manera, nuestro organismo, cuando detecta una amenaza, produce anticuerpos que tratan de bloquear y eliminar esos antígenos invasores. Los investigadores querían saber si era posible detectar la presencia de anticuerpos automáticos específicos en los pacientes y mostrar si habían sido desencadenados por antígenos de células tumorales.

Estudio a pequeña escala

Así, el equipo tomó muestras de sangre de 90 pacientes recién diagnosticadas con cáncer de mama. Los compararon con muestras tomadas de un grupo de control de 90 pacientes sin este tipo de cáncer.

"Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable identificando estos anticuerpos en la sangre"

Tras una serie de análisis para detectar anticuerpos desencadenados por antígenos tumorales, lograron identificar el cáncer de mama en el 37% de las muestras de sangre de las pacientes afectadas y demostraron que no había cáncer en el 79% de las muestras del grupo de control. El grupo considera que los resultados son altamente alentadores, lo que indica que puede ser posible detectar el cáncer de mama de manera temprana con este método.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que el cáncer de mama induce anticuerpos automáticos contra antígenos específicos asociados a tumores", ha señalado a The Guardian Daniyah Alfattani, uno de los miembros del equipo de investigación.

placeholder
GRAF7820. LEÓN, 27 10 2019.- La séptima edición de la Carrera de la Mujer Almon-Drasanvi Contra el Cáncer de Mama ha congregado este domingo en León a más de 7.000 participantes y ha recaudado 35.000 euros. EFE J. Casares

"Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable identificando estos anticuerpos en la sangre. Una vez que hayamos mejorado la precisión de la prueba, se abre la posibilidad de utilizar un simple análisis de sangre para mejorar la detección precoz de la enfermedad", ha añadido Alfattani.

Demasiado pronto

No obstante, otros científicos no se han mostrado tan convencidos respecto a la validez de estos resultados. "Estos son datos muy preliminares", ha indicado el epidemiólogo de cáncer de la Universidad de Cambridge, el profesor Paul Pharoah. "Se necesitaría mucha más investigación antes de que se pueda afirmar que esto probablemente represente un avance significativo en la detección temprana del cáncer".

Una serie de expertos dudan de la viabilidad de la investigación: "Estos son datos muy preliminares"

El profesor Lawrence Young, oncólogo molecular de la Universidad de Warwick, se mostrado de acuerdo: "Aunque esto está fomentando la investigación, es demasiado pronto para afirmar que esta prueba podría utilizarse para detectar cáncer de mama precoz. Se necesita más trabajo para aumentar la eficiencia y la sensibilidad de la detección del cáncer".

Mientras tanto, los investigadores de la Universidad de Nottingham está probando muestras de 800 pacientes y esperan que la precisión de la prueba mejore con esta muestra de mayor tamaño.

"Un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer de mama sería rentable, lo que sería de particular valor en los países de ingresos bajos y medianos. También sería un método de cribado más fácil de implementar en comparación con los métodos actuales, como la mamografía", dijo Alfattani.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha demostrado que el cáncer de mama podría detectarse con cinco años de antelación gracias a un análisis de sangre que podría identificar las respuestas inmunitarias del cuerpo a las células tumorales.

Cáncer
El redactor recomienda