Es noticia
Deshielo glaciar: por qué es un grave problema con pocos visos de solucionarse
  1. Tecnología
  2. Ciencia
VINCULADO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Deshielo glaciar: por qué es un grave problema con pocos visos de solucionarse

Los datos indican que hay temperaturas más altas y llueve menos, lo que hace que el deshielo sea cada vez más drástico

Foto: Vista general de un iceberg situado al lado de la aldea de Innaarsuit, en el municipio de Avannaata, Groenlandia. Foto: EFE Karl Petersen
Vista general de un iceberg situado al lado de la aldea de Innaarsuit, en el municipio de Avannaata, Groenlandia. Foto: EFE Karl Petersen

Las altas temperaturas, la sequía y la continua aceleración del deshielo en el Ártico están causando una honda preocupación en los expertos, que están viendo una terrible evolución en los últimos años vinculada al cambio climático.

No hay buenas noticias en los últimos tiempos para el medio ambiente. El deshielo es cada vez más pronunciado. Aparte del Ártico, Groenlandia es un ejemplo claro. Esta zona, perteneciente a Dinamarca y que posee la segunda masa de hielo más grande del mundo, está sufriendo durante los meses de verano temperaturas superiores a la media y un nivel de precipitaciones en mínimos históricos.

Foto: Una de las consecuencias del deshielo glaciar es que desaliniza mares de la Antártida

Pero esto viene de más lejos. Un invierno seco hizo que la nieve se derritiese más rápido y la ola de calor y las altas temperaturas, que en la zona se vienen desarrollando desde abril, ha hecho que se acelere el deshielo.

11.000 millones de toneladas

Un ejemplo lo tenemos este mismo agosto, cuando el casquete glaciar groenlandés perdió en un día 11.000 millones de toneladas, cifra récord, más del doble de la media diaria en la época de deshielo.

Los datos que manejan los científicos son alarmantes, sobre todo en la última decada

"Según los modelos que utilizamos, no esperamos que se supere el récord absoluto de 2012, pero sí que entre en el 'top 5'", afirma Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Meteorológico Danés (DMI). No obstante, llama la atención sobre el hecho de que nueve de los diez años con más deshielo en el casquete groenlandés han ocurrido en la última década y media.

Las predicciones tampoco parecen halagüeñas. Según señala Mottram, apuntan a que este tipo de fenómenos ocurrirá más a menudo y que continuará aumentando el derretimiento de la capa de hielo ártica.

Foto: Imagen de una 'polinia', un agujero de más de 50.000 kilómetros cuadrados. (FOTO: NASA)

Si hablamos sobre la capa de hielo marino, los datos son aún peores: desde mitad de julio su extensión es un 4 % menor que la del año récord de 2012 y todo apunta a que se mantendrá esa línea cuando finalice el deshielo en mes y medio, asegura Sebastian Mernild, climatólogo y líder del noruego Centro Medioambiental Nansen.

"Las consecuencias son graves, vamos a peores condiciones. Hay un balance negativo en la placa de hielo que contribuye a la subida del nivel del mar. Y eso es problemático. Lo que hemos visto este año es probable que lo veamos con más frecuencia, los fenómenos extremos pasarán a ser normales, como ha ocurrido antes", indica.

Las altas temperaturas, la sequía y la continua aceleración del deshielo en el Ártico están causando una honda preocupación en los expertos, que están viendo una terrible evolución en los últimos años vinculada al cambio climático.

El redactor recomienda