SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO

El cambio climático podría acabar con la mitad de nuestras especies en solo 50 años

Los lugares del planeta donde se concentren las temperaturas más altas serán las que sufrirán más las consecuencias

Foto: La Antártida es uno de los lugares donde más se nota el cambio climático (EFE/Federico Anfitti)
La Antártida es uno de los lugares donde más se nota el cambio climático (EFE/Federico Anfitti)

Si el ser humano no hace caso a las advertencias sobre las consecuencias del cambio climático, el futuro es devastador. Además del aumento de la temperatura en el planeta, los fenómenos meteorológicos extremos o la crecida del nivel del mar que arrasará con miles de kilómetros de costa, ahora también sabemos la incidencia que tendrá en la flora y la fauna terrestre.

Un estudio de la Universidad de Arizona, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, ha examinado a 538 especies y 581 lugares en todo el mundo. El objetivo era buscar las mismas especies y encontrarlas en los mismos sitios con, al menos, 10 años de diferencia. Además, los investigadores reunieron datos climáticos entre los dos periodos de tiempo, lo que les ha llevado a concluir que el 44 por ciento de esas 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios.

Esa extinción se apreció con mayor frecuencia en aquellos lugares que alcanzaron las temperaturas máximas anuales, mientras en aquellas que habían sufrido menores cambios, el número de especies extinguidas era menor. Por eso, los científicos vaticinan que la pérdida de especies en el futuro dependerá de cómo los humanos combatan el cambio climático y cuánto se calienta el planeta.

Casi la mitad de las especies desaparecerán

John J. Wiens, coautor del estudio científico y profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, ha explicado a Cnet que la situación podría verse como en los antiguos cuentos de 'elige tu propia aventura', por hacer un paralelismo comprensible para todas las personas: si no se toman medidas, el ser humano habrá dictado su propia sentencia.

La extinción se apreció con mayor frecuencia en aquellos lugares que alcanzaron las temperaturas máximas anuales

El profesor Wiens señala que "si nos atenemos al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder menos de dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para el año 2070. Pero si los humanos provocan un mayor aumento de la temperatura, se perderían más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales, según los resultados de nuestro estudio".

El pasado 6 de mayo, la ONU publicaba un informe de 145 expertos en el que ya se alertaba de la posibilidad de que un millón de especies de plantas y animales se extingan en los próximos años, más del 10 por ciento de los ocho millones que se calcula que existen en todo el mundo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios