A través de gotitas de 'flugge'

El coronavirus se contagia principalmente por el aire, pero también por contacto

Las autoridades recomiendan evitar el contacto cercano con personas afectadas, lavarse las manos de forma frecuente y cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo si no hay mascarillas

Foto: Un operario limpia una sala para prevenir contra el coronavirus. (EFE)
Un operario limpia una sala para prevenir contra el coronavirus. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) que está causando un brote de neumonía en China y otros países asiáticos se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.Esta información ha sido revelada por la Comisión Nacional de Salud china este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del brote.

[Última hora del coronavirus de China]

En comparación con la versión anterior, el plan añade nuevas características epidemiológicas del virus. Así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada. Si se infectan, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ya advertía hace una semana que este nuevo virus se puede transmitir de persona a personas a través de gotitas de 'flugge' (gotas de saliva o de moco, de la boca o de la nariz), por lo que se pueden llevar a cabo algunas medidas de prevención que en este caso son muy similares a las de la gripe:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Además, la SEMPSPH ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias en las zonas afectadas recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios