Es noticia
España repatriará a los españoles en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus
  1. Mundo
Francia, Italia, EEUU y Japón también

España repatriará a los españoles en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus

España repatriará a la algo más de una veintena de españoles que permanecen en la ciudad china de Wuhan y la provincia de Hubei, según informa Exteriores

Foto: Calles de Wuhan, epicentro de la epidemia. (EFE)
Calles de Wuhan, epicentro de la epidemia. (EFE)

España repatriará a la algo más de una veintena de españoles que permanecen en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que se ha cobrado las vidas de al menos 80 personas en China y alcanza ya más de 2.700 contagiados.

[Última hora del coronavirus de China]

"Estamos trabajando con Salvador Illa (ministro de Sanidad), nuestro consulado en Pekín y las autoridades chinas y europeas para repatriar a la veintena de españoles en Wuhan y Hubei (la provincia), epicentro del coronavirus", ha informado la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Foto: Los pasajeros llegan desde Shanghai, China a Estados Unidos. (Reuters)

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este lunes se va a celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles.

Evacuaciones de extranjeros

España se une así a la decisión de otros países europeos, como Francia e Italia, de evacuar a sus nacionales que permanecen tanto en Wuhan como en la provincia de Hubei, sobre las que el gobierno chino ha impuesto restricciones de movimiento tanto aéreo como por tierra en un intento de evitar que la enfermedad siga propagándose.

El cierre afecta a cerca de 56 millones de residentes en la región. Japón, Australia, Sri Lanka y EEUU también han adelantado que están trabajando para repatriar a sus nacionales en Wuhan.

Hasta el momento, se han detectado casos en varios países vecinos, como Corea del Sur, Japón, Australia o Hong Kong y Macao. Al menos tres casos han sido confirmados en Francia y otros cinco en Estados Unidos. En España, los cuatro casos sospechosos han sido finalmente descartados.

Este domingo, la ministra de Sanidad francesa, Agnes Buzyn, informó que los ciudadanos franceses serán repatriados a mediados de esta semana a través de un puente aéreo, en cooperación con las autoridades chinas. Por el momento, no hay fecha concreta de cuándo serán evacuados los españoles que permanecen en Wuhan. "Seguiremos informando de más avances", ha afirmado González Laya.

Cuarentena

Los repatriados franceses tendrán que permanecer al menos 14 días en cuarentena, para comprobar que no tienen el virus y evitar nuevos contagios. La cuarentena podría ser una medida necesaria ya que los síntomas del bautizado como 'virus de Wuhan', similares a la gripe, tardan varios días en aparecer. Hasta el momento, casi la totalidad de los casos detectados de infectados con el 'virus de Wuhan' provenían o habían visitado el área.

En este sentido, el ministro de Sanidad español ha declarado en la Cadena Ser que "(los repatriados) podrán recibir los tratamientos médicos que requieran cuando lleguen a España", aunque no ha querido profundizar en cuanto a dichas medidas o si incluirán algún tiempo de cuarentena.

Foto: Foto: Reuters.

Con más de 2.700 infectados en apenas un mes, China ha advertido que la capacidad de contagio del virus parece hacerse más fuerte, por lo que se estima que el número de afectados seguirá aumentando. A principios de año, las autoridades chinas confirmaron que el coronavirus, cuya 'zona cero' fue un mercado de marisco y reptiles en la ciudad de Wuhan (11 millones), se contagiaba persona-persona.

Cierre de fronteras

Además de la prohibición de viajes por aire, transporte público y carretera, China ha cancelado varios viajes organizados, ha cerrado partes de la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, ha suspendido los exámenes de entrada a la universidad y ha alargado el periodo vacacional de fábricas y escuelas en la región, retrasando su reapertura. Además, ha pospuesto la celebración de los XIV Juegos Nacionales de Invierno. Países como Mongolia han decidido cerrar su frontera terrestre con China.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

España repatriará a la algo más de una veintena de españoles que permanecen en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que se ha cobrado las vidas de al menos 80 personas en China y alcanza ya más de 2.700 contagiados.

El redactor recomienda