informaron las autoridades sanitarias

Estados Unidos confirma cinco casos de coronavirus de Wuhan, que deja 80 muertos

Hasta ahora, se habían confirmado otros dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste)

Foto: Los pasajeros llegan desde Shanghai, China a Estados Unidos. (Reuters)
Los pasajeros llegan desde Shanghai, China a Estados Unidos. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La aparición de dos nuevos casos de coronavirus de Wuhan en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos, informaron este domingo las autoridades sanitarias.

[Última hora del coronavirus de China]

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el cuarto y quinto caso se registraron en el condado de Los Ángeles y Arizona. La confirmación de estos dos nuevos pacientes con el coronavirus de Wuhan (China) se produce horas después de que este domingo a primera hora se informase de otro en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan, epicentro de este brote de coronavirus, que por el momento deja más de 2.700 contagiados y 80 muertos en China. El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles indicó en un comunicado que la persona tiene esta nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) y se encuentra ingresada en un hospital local.

Los funcionarios de salud pública trabajan para identificar a las personas que pueden haber tenido contacto personal cercano con esta persona, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud por si presentan síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

Lo mismo hacen las autoridades de Arizona en el entorno del paciente que padece esta dolencia, una persona de la Universidad Estatal de ese estado, aunque no reside en el recinto universitario. De acuerdo con los oficiales médicos, esta persona no está "gravemente enferma" y se encuentra aislada para evitar que la enfermedad se propague.

Hasta ahora, se habían confirmado otros dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste). El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Se estudia otro caso sospechoso en Ecuador

El Ministerio ecuatoriano de Salud Pública informó este domingo de que estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano, de 49 años, de nacionalidad china. "Al momento se están desarrollando los estudios necesarios para obtener un diagnóstico definitivo", señaló el Ministerio en un comunicado colgado en su portal de internet.

Sobre el ciudadano, el Ministerio detalló que es residente de Fujian-Fuqing (China), y que salió de Hong Kong con destino a Quito, adonde arribó el pasado 21 de enero "sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias en su salud". Sin embargo, días después, al presentar síntomas como tos, flema verdosa, temperatura de 39 grados centígrados, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave, fue trasladado y atendido inmediatamente en una casa de salud, reza el comunicado.

Tras los exámenes respectivos, los médicos determinaron "que podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus", agregó el Ministerio antes de apuntar que por ello, el paciente fue aislado en una sala particular y continúa bajo estudio. Asimismo, se ha dado seguimiento a los contactos que el paciente tuvo durante su viaje para así, en caso de que sea portador del virus, éste no se propague.

La nota oficial ratifica que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias de prevención, entre ellas los respectivos controles en puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios