Así se puede evitar contraer el coronavirus de Wuhan que se expande en China
  1. Tecnología
  2. Ciencia
recomendaciones de la SMPSPH

Así se puede evitar contraer el coronavirus de Wuhan que se expande en China

Las autoridades sanitarias españolas aesguran que el riesgo de que el coronaviurs 2019-nCoV llegue a España es muy bajo

Foto: Así se puede evitar contraer el coronavirus de Wuhan que se expande en China
Así se puede evitar contraer el coronavirus de Wuhan que se expande en China

El pánico está empezando a cundir en China pero no debería ser así en España ni en el resto de Europa, pues según las autoridades sanitarias, el coronavirus 2019-nCoV, también bautizado como virus de Wuhan, no ha llegado a nuestro continente, y según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, la probabilidad de que lo haga se considera baja.

[Última hora del coronavirus de China]

Este virus, sin embargo, se ha cobrado ya en el país asiático 25 vidas y se ha propagado entre al menos 830 personas, pes además de estas, otras 4.900 permanecen en observación después de mostrar alguno de los síntomas, similares a las de un resfriado común a los de una neumonía aguda en los casos más extremos. Así, los infectados pueden presentar dificultades respiratorias, fiebre o tos, y en los casos más extremos, llegar a sufrir insuficiencia renal e incluso la muerte.

Hasta el momento China ha tomado medidas preventivas para combatir su expansión que pasan por el cierre de tres ciudades, Wuhan, donde se han producido la mayoría de las infecciones, que permanece totalmente bloqueada desde ayer, cuando se cerró el transporte público, y Huanggang y Ezhou, que este jueves han seguido sus pasos tal y han cerrado sus estaciones ferroviarias y como ha confirmado el medio chino South China Morning Post. Las autoridades de las tres urbes, la primera con 11 millones de habitantes, segunda con 6,6 y la tercera con algo más de uno, han indicado a la población que no abandone la ciudad salvo circunstancias excepcionales.

En Europa por el momento, no se han activado las alarmas, pues tal y como recoge el medio chino, los casos de infección por el coronavirus 2019-nCoV solo se han detectado de manera masiva en China y muy minoritaria en Tailandia, donde hay hasta ahora cuatro casos, Hong Kong, donde se han dado dos, y Macao, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, donde los especialistas han encontrado uno en cada país.

A pesar de esto, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han recordado que se ha comprobado que este nuevo virus se puede transmitir de persona a personas a través de gotitas de 'flugge' (gotas de saliva o de moco, de la boca o de la nariz), por lo que se pueden llevar a cabo algunas medidas de prevención que en este caso son muy similares a las de la gripe:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente)
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después

Además, la SEMPSPH ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias en las zonas afectadas recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

"No hay razones para la alarma"

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene insiste en que "no hay razones para la alarma". "España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en contacto continuo con la OMS y el ECDC, Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión", han recordado desde la institución. Además, han apuntado que las autoridades sanitarias ya están adoptando el protocolo de vigilancia y actuación ante la aparición de casos sospechosos.

Coronavirus Recomendaciones
El redactor recomienda