Descubren la explicación molecular de la celiaquía
EL ORGANISMO SE CONFUNDE CON BACTERIAS

Descubren la explicación molecular de la celiaquía

Se sabía que los factores ambientales podían desencadenar la celiaquía, aunque cómo funcionaba este proceso no se tenía muy claro

Foto: "Mimetismo". Obra de arte que representa la forma en que las proteínas bacterianas imitan las proteínas gluten, causando una respuesta inmune a la enfermedad celíaca. Foto: Universidad de Monash.

Científicos del Monash Biomedicine Discovery Institute (BDI) y del Centro de Excelencia ARC en Imagen Molecular Avanzada, ambos en Australia, han descubierto que la exposición microbiana es un factor ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca y lo han demostrado a nivel molecular.

Hasta la fecha, se sabía que los factores ambientales podían desencadenar la celiaquía, que afecta a aproximadamente al uno por ciento de la población española, en aquellos con una predisposición genética, aunque cómo funcionaba este proceso no se tenía muy claro.

Según los investigadores, han podido comprobar cómo, a nivel molecular, que los receptores aislados de las células T inmunes de los pacientes con celiaquía pueden reconocer fragmentos de proteínas de ciertas bacterias que imitan esos fragmentos de gluten. La exposición a estas proteínas bacterianas puede estar implicada en la generación de rechazo del gluten por estas mismas células T cuando los individuos susceptibles comen, por ejemplo, cereales que contienen gluten.

Engaño al sistema inmunitario

"En la celiaquía se obtiene una reactividad aberrante al gluten y hemos proporcionado una prueba de que hay un vínculo entre las proteínas gluten y las proteínas que se encuentran en algunas bacterias" ha señalado a SciTechDaily Hugh Reid, investigador de la Universidad de Monash y coautor del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Nature Structural & Molecular Biology'.

"Es decir, es posible que el sistema inmunitario reaccione a las proteínas bacterianas en una respuesta inmune normal y al hacerlo desarrolle una reacción a las proteínas gluten porque, para el sistema inmunitario, se ven indistinguibles, como una imitación". Este hallazgo, según Reid, podría abrir nuevas vías a enfoques diagnósticos o terapéuticos para la celiaquía.

Celiacos Gluten