Extremadura convoca ayudas para celíacos: 150 euros por persona
  1. España
SÓLO HAY QUE CUMPLIR TRES REQUISITOS

Extremadura convoca ayudas para celíacos: 150 euros por persona

La Junta de Extremadura inaugura este programa con un presupuesto inicial de 150.000 euros, por lo que podrá atender la petición de 1000 celíacos

Foto: Extremadura convoca ayudas para celíacos: 150 euros por persona
Extremadura convoca ayudas para celíacos: 150 euros por persona

Los celíacos que estén empadronados en Extremadura y que tengan diagnosticada esta enfermedad digestiva podrán solicitar, a partir de este lunes 25 de noviembre, las ayudas de la Junta de Extremadura. Disponen de cinco días hábiles para hacerlo, por lo que el plazo concluye este viernes 29 de noviembre.

Se trata de una iniciativa que viene a cubrir una demanda largamente exigida desde las asociaciones de celíacos. Las personas que sufren esta enfermedad deben hacer frente a un sobrecoste en los alimentos que provoca que una familia media tenga que gastar entre 100 y 150 euros más al mes en la cesta de la compra por esta causa.

Foto: Una nueva terapia podría permitir a los celiacos tomar gluten

Angélica Trejo, presidenta de la asociación extremeña de celiacos, asegura a Canal Extremadura que "al mes nos gastamos unos 115-120 euros más, por el pan, la pasta, la bollería... Esta ayuda nos viene de maravilla, era algo muy reclamado y muy necesario". Para poder solicitar esta ayuda solo tienen que cumplir tres requisitos.

Ayudarán a 1000 celíacos

Tal y como publica el Diario Oficial de Extremadura, el plazo para solicitar las ayudas comienza este lunes 25 de noviembre y se extenderá durante cinco días. Para poder optar a los 150 euros de ayuda habrá que estar empadronado en cualquiera de los municipios de la región, estar al corriente de pago con la Seguridad Social y pedir la ayuda en plazo.

El perfil nutricional de los productos sin gluten es peor que el de los convencionales. (iStock)
El perfil nutricional de los productos sin gluten es peor que el de los convencionales. (iStock)

Los 150.000 euros que ha reservado la Junta de Extremadura permitirán atender un total de 1.000 solicitudes, que "se tramitarán por riguroso orden de entrada en función de la fecha, hora y minuto de registro" hasta que se agoten y siempre que se cumplan los requisitos especificados.

La Junta de Extremadura no es la única institución que concede ayudas a los enfermos celíacos: la Diputación de Vizcaya concede una subvención de 100.000 euros a la Asociación de Celiacos de Euskadi, que reparte entre un máximo de 1250 solicitudes. Navarra también dispone de una convocatoria anual de subvenciones para enfermos celíacos, pero depende cada año del dinero que los presupuestos regionales destinen a esa partida.

La iniciativa de la Junta de Extremadura permitirá ayudar a mil personas con 150 euros

Además, el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria reserva los alimentos sin gluten recogidos en sus campañas para aquellas familias en riesgo de exclusión social en las que algunos de sus miembros son celíacos. La ayuda es gestionada por la Asociación de Celiacos de las Palmas (ASOCEPA).

Celiacos Extremadura Seguridad Social Enfermedades Vizcaya
El redactor recomienda