Es noticia
Los diez mejores consejos para mejorar a fondo tu sistema inmunitario
  1. Alma, Corazón, Vida
Como se suele decir, El deporte es salud

Los diez mejores consejos para mejorar a fondo tu sistema inmunitario

Descubre algunos pequeños cambios que puedes incluir en tu rutina diaria con los que puedes mejorar, y mucho, tu calidad de vida

Foto: Hacer ejercicio es muy importante para mantener a punto nuestras defensas. (Corbis)
Hacer ejercicio es muy importante para mantener a punto nuestras defensas. (Corbis)

Teneruna alimentación equilibrada,un estilo de vida saludable y practicar, al menos, 30 minutos de ejercicios simples cada día pueden mejorar de forma considerable nuestra salud y hacer que enfermemos de forma más ocasional. SportZone propone estos 10 pequeños cambios en nuestra rutina diaria con los que podemos mejorar, y mucho, nuestra calidad de vida.

1.Elige las grasas adecuadas

Se tiende a pensar que todas las grasas son malas para nuestro organismo, pero nada más lejos de la realidad. Las grasas aportan energía, sólo tenemos que primar las insaturadas y poliinsaturadas sobre las saturadas o grasas trans, que debemos evitar.

2. Ingiere proteínas y limita los carbohidratos

Una dieta equilibrada garantiza que los nutrientes adecuados lleguen a la médula ósea, lugar en el que se producen los glóbulos blancos y las proteínas, que ayudan a generar estos importantes defensores de nuestro sistema inmunológico. Por su parte, los carbohidratos también resultan esenciales, ya que aportan energía, pero en exceso pueden reducir los linfocitos y provocar respuestas inmunes más bajas.

3. Incorpora alimentos de estimulación inmunológica

El ajo, las almendras, la col, los arándanos y frambuesas, el yogur o el té verde pueden ayudar a este fin. Introducir otros alimentos antioxidantes también mejorará las defensas de nuestro organismo.

4. Observa tu nivel de vitaminas

Las vitaminas A, C, D y E son fundamentales para el sistema inmunológico. Asegúrate de mantenerlas en niveles óptimos y de consumir suficiente zinc y cobre, ya que su ausencia puede provocar una bajada importante de nuestras defensas.

5. Practica ejercicio con regularidad

Hacer ejercicio mejora la salud cardiovascular y reduce la probabilidad de contraer enfermedades crónicas. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo e incrementa la excreción del cuerpo de metabolitos dañinos, lo que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente. Los niños y adolescentes deben practicar al menos 60 minutos de ejercicio al día, los adultos entre 18 y 64, 150 horas semanales y los mayores de 65, al menos 150 minutos de ejercicio moderado, también de forma semanal.

6. Mens sana in corpore sano

Aunque pocas veces prestamos atención a este aspecto, practicar ejercicio físico no solo mejora nuestro estado físico, sino también el anímico. Prácticas como el yoga,el pilates o cualquier otro deporte con el que disfrutemos, pueden ayudarnos a generar endorfinas, un potenciador natural de las defensas.

7. Deja de fumar o limita el consumo de tabaco

Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo, daña tu sistema inmunológico y aumenta la probabilidad de un accidente cerebrovascular, ataque al corazón y cáncer de pulmón. El deporte puede ayudarte a liberar la ansiedad que genera el abandonar este mal hábito.

8. Bebe agua

Aporta energía a los músculos, mejora la función intestinal y equilibra los niveles de líquido de tu cuerpo. Debes beber unos 8 vasos de agua al día.

9. Duerme entre 6 y 8 horas al día

Tan malo es el sedentarismo como no dormir lo suficiente. El descanso mejora el estado de ánimo y por tanto, los niveles de energía, además de evitar accidentes cerebrovasculares.

10. Controla el estrés

El estrés no es solo una emoción, tiene repercusiones físicas. De hecho, si es crónico puede afectar negativamente a tu sistema inmunológico y además tensar los recursos del organismo, lo que puede disminuir la función de tu sistema inmunológico.

Teneruna alimentación equilibrada,un estilo de vida saludable y practicar, al menos, 30 minutos de ejercicios simples cada día pueden mejorar de forma considerable nuestra salud y hacer que enfermemos de forma más ocasional. SportZone propone estos 10 pequeños cambios en nuestra rutina diaria con los que podemos mejorar, y mucho, nuestra calidad de vida.

La felicidad se demuestra andando Sedentarismo Ejercicio físico Bienestar
El redactor recomienda