POR EL MOMENTO, SOLO SE HA PROBADO EN RATONES

Una terapia, con nuestras propias células, esperanzadora contra el cáncer

El tratamiento puede funcionar de manera autónoma o en colaboración con las inmunoterapias de este tipo de enfermedad y parece tener efectos duraderos

Foto: Niño ucraniano en el hospital de Tarará. (Reuters)
Niño ucraniano en el hospital de Tarará. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una terapia desarrollada por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) estimula a las células del sistema inmunitario para reducir o matar a los tumores cancerígenos. Este tratamiento puede funcionar de manera autónoma o en colaboración con las inmunoterapias de este tipo de enfermedad y parece tener efectos duraderos, según los científicos

El equipo de investigadores, liderado por Akiko Iwasaki y Anna Pyle, examinó si una molécula de ARN sintética desarrollada para combatir los virus también podría desencadenar una respuesta inmune contra los tumores. La molécula, llamada Stem Loop RNA 14 (SLR14), fue diseñada específicamente para activar un gen que detecta virus y otras amenazas en las células.

"Nuestra idea era imitar una infección viral dentro del tumor, engañando al sistema inmunológico para que piense que hay una infección y deshaciéndose de ella", ha señalado Iwasaki. Para ello, inyectaron SLR14 directamente en tumores en ratones de laboratorio y comprobaron que el cáncer se destruyó gracias a las poderosas células T del sistema inmunitario.

Engañar a la enfermedad

En otro experimento, imitaron la metástasis del cáncer al diseminar las células tumorales por todo el cuerpo, inyectándolas a través del ventrículo izquierdo del corazón. Los resultados demostraron que la terapia SLR en tumores sólidos podría bloquear el crecimiento posterior del cáncer metastásico.

"Necesitamos emplear el sistema inmunológico para encontrar tumores y matarlos antes de que se vuelvan cancerosos"

Investigaciones posteriores mostraron que SLR14 es comparable a los medicamentos de inmunoterapia contra el cáncer existentes y podría mejorar su respuesta antitumoral. "Tiene un efecto significativo como un solo agente de terapia, y cuando se combina con terapias inmunitarias actuales, vemos un efecto sinérgico", ha afirmado Iwasaki.

Los investigadores también descubrieron que la "memoria" del sistema inmunitario fue inducida por la terapia, protegiendo a los animales de la recurrencia. "Necesitamos emplear el sistema inmunológico, que tiene una larga memoria, para encontrar tumores y matarlos antes de que se vuelvan cancerosos. Mostramos esta inmunidad a largo plazo después de la inyección de SLR", señaló la doctora.

El siguiente paso en la investigación es probar la terapia solo, y en combinación con otras terapias, en ensayos en humanos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios