Un mínimo error en nuestro ADN causa múltiples tipos de cáncer, según un estudio
INVESTIGACIÓN CON PRESENCIA ESPAÑOLA

Esta investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la enfermedad desde el inicio

Foto: Prueba de ADN
Prueba de ADN

Un grupo de científicos internacionales, con una importante representación española, acaba de descubrir un nuevo tipo de alteración genética en una región hasta ahora inexplorada del genoma que, afirman, está en el origen de varios tipos de cáncer.

Gracias esta investigación, publicada en dos artículos de la revista Nature (1 y 2), en la que han participado científicos del instituto Idibaps de Barcelona y de la Universidad de Oviedo en colaboración con investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá, es el primer paso para identificar a los pacientes afectados por esta alteración y adecuar el tratamiento en función del perfil genético de cada tumor.

Foto: Lazo identificativo del cáncer de colon (iStock)

Esta mutación puede ser el origen de varios tipos de cáncer, como el cáncer cerebral, el de hígado y la leucemia y el objetivo de la investigación es el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes afectados por este tipo de enfermedades, que actualmente son difíciles de tratar y cuentan con altas tasas de mortalidad.

Solo por una letra

"El ADN no codificante, que representa el 98 por ciento del genoma, es muy difícil de estudiar y a menudo se pasa por alto ya que no se corresponde con secuencias que codifican", ha señalado Lincoln Stein, co-director de los estudios y Jefe de Oncología Adaptativa en el Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario. "Al analizar cuidadosamente estas regiones, hemos descubierto un cambio en una letra del código de ADN que puede conducir múltiples tipos de cáncer. A su vez, hemos encontrado un nuevo mecanismo oncológico al que podemos dirigirnos para abordar la enfermedad".

Cáncer cerebral, de hígado y leucemia están originados por la mutación que desvela este estudio

Los investigadores descubrieron que la mutación, denominada mutación U1-snRNA, podría alterar la unión normal del ácido ribonucleico (ARN, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética) y cambiar así la transcripción de genes, algo que impulsa el cáncer.

Información que sobra

Para producir una proteína, la información genética del ADN debe transcribirse primero a una molécula de ARN. Después, a partir del ARN se produce una proteína. La información genética del ADN contiene gran cantidad de información que no sirve o es irrelevante (intrones). La función del pequeño gen U1-snRNA es ayudar a editar el ARN para eliminar los intrones. Pero cuando el gen está mutado, este proceso falla y la célula forma cientos de proteínas de manera incorrecta.

"Hemos descubierto que con un error en el código de ADN, los cánceres resultantes tienen cientos de proteínas mutantes que podríamos ser capaces de atacar usando las inmunoterapias disponibles actualmente”, ha indicado Michael Taylor, pediatra y otro de los autores del estudio.

Cáncer Genética ADN