Es noticia
Día Mundial de los Océanos: una lucha por evitar el colapso de los pulmones del planeta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
sin contaminación por plásticos

Día Mundial de los Océanos: una lucha por evitar el colapso de los pulmones del planeta

Como cada 8 de junio desde 2008 este viernes se celebra el Día Mundial de los Océanos para reivindicar el papel de estos pulmones del planeta y luchar contra la contaminación

Foto: Buzo en el fondo del mar  (Nick Blake, Reino Unido)
Buzo en el fondo del mar (Nick Blake, Reino Unido)

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos al mar cada año. Una basura muy contaminante que amenza con ahogar a los pulmones del planeta.

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que los humanos respiramos y precisamente son nuestros residuos los que provocan el 80% de la contaminación que les acecha. Las consecuencias que estos vertidos tienen sobre el entorno natural marino es tal que la contaminación de las aguas es capaz de acabar cada año con la vida de un millón de aves marinas y con la de más de 100.000 mamíferos. Además, debido a la descomposición de los residuos en el agua, estos elementos plásticos pueden llegar al cuerpo humano a através de la cadena alimenticia.

Este viernes 8 de junio, apenas tres días después de que se conmemore el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU promueve el Día Mundial de los Océanos, una iniciativa que, como la anterior, busca concienciar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y la vida marina.

Este 2018 la iniciativa, que se lleva celebrando desde 2008 gracias a la iniciativa de Canadá, está centrada en la lucha contra el plástico.

Objetivo 14

La Comisión Europea ha tomado conciencia de un problema que afecta al 70% de la superficie del planeta: los océanos; y así lo manifestó hace unos días al sostener que el ser humano depende “demasiado” del plástico de un solo uso o desechable, y que esto tiene “graves consecuencias medioambientales”.

Así, el organismo europeo propuso, además de las ya establecidas que contemplan la prohibición de proveer a los usuarios de los comercios de manera gratuita con bolsas de plástico ligeras, la prohibición de una serie de artículos de plástico de un solo uso como los bastoncillos para las orejas, los cubiertos de plástico, agitadores de bebidas o pajitas.

Con esta iniciativa el organismo europeo da un paso más hacia el conocido como ‘Objetivo 14’ de las Naciones Unidas, una meta englobada en los ‘17 Objetivos de desarrollo sostenible’ que pretenden transformar el mundo .

El objetivo 14 de las Naciones Unidas persigue utilizar de forma sostenible los océanos

En concreto la reivindicación apunta al registrado como número 14 de la lista, ‘Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos para el desarrollo sostenible’ haciendo hincapié en el punto 14.1, focalizado en prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo y en particular, aquella producida por actividades realizadas en tierra.

Clave para la habitabilidad

placeholder Banco de peces en las inmediaciones de Aquarius (Cayo Largo) | EFE
Banco de peces en las inmediaciones de Aquarius (Cayo Largo) | EFE

Los océanos son clave para la habitabilidad del planeta Tierra. El agua potable, la regulación de la temperatura, el oxígeno y gran parte del oxígeno del aire que se respira en el planeta proviene de estos pulmones.

De hecho, según datos de la ONU entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, un espacio que constituye el 90% del volumen habitable de la tierra y del que todavía queda más del 90% por explorar.

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos al mar cada año. Una basura muy contaminante que amenza con ahogar a los pulmones del planeta.

Bolsas Comisión Europea Canadá ONU Desarrollo sostenible Mundo sostenible
El redactor recomienda