Contaminación: Fin de una era: las bolsas de plástico dejarán de ser gratis en España el próximo 1 de julio
adaptan así a españa a la normativa europea

Fin de una era: las bolsas de plástico dejarán de ser gratis en España el próximo 1 de julio

Ha aprobado en el último Consejo de Ministros un Real Decreto para reducir su uso antes de su prohibición total, prevista para el año 2021. La norma llega tras dos meses de retraso

Foto: Greenpeace fleta un barco en Grecia para combatir el plástico en los mares (EFE)
Greenpeace fleta un barco en Grecia para combatir el plástico en los mares (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para empujar a las bolsas de plástico hacia su desaparición definitiva, que está fijada en Europa para el año 2021.

Las bolsas de plástico son uno de los envases más dañinos para la naturaleza por su baja reutilización y por la facilidad para dispersarse como basura. El nuevo Real Decreto se aplica a las bolsas más pequeñas, ya que pagar por las más grandes era algo generalizado en nuestro país. A partir del próximo mes de julio ninguna bolsa de plástico podrá ser suministrada a los clientes de forma gratuita.

Durante los próximos dos años, las bolsas de plástico tendrán que dejar lugar a aquellas fabricadas con material compostable. Incluso las bolsas más gruesas (más de 50 micras) tendrán que estar compuestas por al menos un 50% de plástico reciclado. Las bolsas muy ligeras —habitualmente empleadas para productos frescos o a granel como la fruta— podrán seguir siendo de plástico, pero habrá que cobrar por ellas para desincentivar su uso.

La nueva normativa adapta en el marco jurídico español una directiva europea aprobada en 2015 y que debió estar en vigor desde el pasado 1 de marzo. La ministra Isabel García Tejerina ha explicado tras el Consejo de Ministros que esta medida sitúa a España, junto con Francia e Italia, como uno de los países más ambiciosos contra el consumo de plástico.

Además, ha cifrado en entre cinco y 13 millones de toneladas el plástico que cada año termina en los océanos, subrayando a EFE la importancia de "liberar a nuestra naturaleza de plásticos y residuos".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios