Es noticia
Nunca pensé en confiar mi menstruación a un reloj. Ha sido la mejor decisión
  1. Tecnología
Cuantificando "esos días"

Nunca pensé en confiar mi menstruación a un reloj. Ha sido la mejor decisión

Controlar el ciclo menstrual con un 'smartwatch' es una (muy) buena idea. Así aprendí más sobre mi cuerpo con el Apple Watch

Foto: Registro del ciclo en un Apple Watch Series 9. (Drita)
Registro del ciclo en un Apple Watch Series 9. (Drita)

Con el paso del tiempo he ido dejando cada vez más cosas en manos de la tecnología y, más concretamente, de mi teléfono: desde las tarjetas de crédito para realizar compras hasta la cerradura de la puerta de mi casa, por no hablar de la confianza ciega que tengo en ella como almacén para mis fotos y recuerdos más preciados (aprovecho la confesión para darte un consejo: haz siempre copia de seguridad, por favor). Pero ni con esas pensaba que terminaría confiándole también mi ciclo menstrual.

Mi costumbre siempre había sido anotar mis días de regla en un calendario de papel, sin imaginar las ventajas que podría llegar a disfrutar si daba el paso a lo digital y empezaba a utilizar una aplicación en el móvil o en un reloj.

Hoy en día es bastante común encontrar relojes inteligentes que permiten hacer este seguimiento. Apple es una de las firmas que más interés han puesto en el campo de la salud de la mujer y prueba de ello es que su Apple Watch permite un registro bastante exhaustivo del ciclo. Por ello, hace un tiempo me animé a empezar a hacer seguimiento de mi regla con su reloj, descubriendo que no solo es comodísimo de realizar; también me genera determinada información que en algunos casos puede llegar a ser tremendamente valiosa.

placeholder Interfaz de la app Control del Ciclo en el iPhone y en el Watch. (Apple)
Interfaz de la app Control del Ciclo en el iPhone y en el Watch. (Apple)

La importancia de conocerse

Las mujeres nos conocemos poco, muy poco. El ciclo menstrual es algo que estudiamos en el colegio e instituto, como un tema más dentro de la asignatura biología, y en el que nunca se profundiza mucho más allá. Existe bastante desinformación sobre cómo funciona el cuerpo femenino en este sentido o sobre la importancia de conocer la fisiología del ciclo menstrual y cómo incide significativamente en la salud de la mujer.

Foto: La ciencia y la medicina siempre han dado la espalda a investigar el ciclo. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Media España está sangrando cada mes: ni médicos ni científicos saben aún por qué
Antonio Villarreal María Zuil Ilustración: Irene de Pablo

Una prueba de esto último es el estudio que Apple publicó el año pasado en colaboración con la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales de EEUU. En él se buscaba conocer mejor la relación que existe entre el ciclo menstrual y ciertos problemas de salud en la mujer, como el síndrome del ovario poliquístico, la infertilidad y la transición a la menopausia.

Entre las conclusiones obtenidas, se observó que el ciclo del 5,7% de las mujeres que había compartido sus datos había tardado 5 o más años en alcanzar la regularidad desde el primer periodo. Esto suponía un factor de riesgo de padecer hiperplasia endometrial y cáncer de útero. Una información así, que sería imposible conocer con un registro manual y tradicional del ciclo menstrual, se convierte en fundamental para adelantarse a futuros problemas de salud.

Registrando mi ciclo en un Apple Watch Series 9

Hacer un seguimiento de tu ciclo en un reloj de Apple es bastante sencillo. Solo tienes que dirigirte a la app de Control del Ciclo y, una vez dentro, asegurarte que se encuentra seleccionado el día que deseas -suele estarlo por defecto. Tras ello, solo hay que tocar en Registrar, lo que dará paso a un gran abanico de opciones a señalar que van desde el mismo periodo y sus síntomas, a una prueba de ovulación o la calidad del moco cervical.

Una vez lleves varios meses haciendo esto, tu perseverancia se verá recompensada con una mejor perspectiva de cómo es tu menstruación y hasta la observación de ciertos patrones. Por ejemplo, si siempre indicas el tipo de flujo y nivel de sangrado así como los síntomas que estás sintiendo en ese momento (dolor lumbar, cambios en el sueño, acné, hinchazón…), luego podrás saber qué sensaciones son siempre las más frecuentes en esos días y detectar si en algún momento ha habido un cambio al que haya que prestar especial atención - bueno, tú no, el reloj. La app Salud (es la que engloba el Control del Ciclo en iOS) podrá así avisarte de la existencia de algún “patrón de periodos irregulares, poco frecuentes, prolongados o persistentes”, como explica la propia firma.

Esta información también es muy valiosa para tomar decisiones en el caso del cálculo de tu fertilidad, una predicción basada en tus datos registrados, incluyendo la cantidad de días que dura tu periodo y la duración habitual de los ciclos. Apple informa que los días fértiles sugeridos corresponden a los seis días en los que es más probable que lo seas según “el método tradicional”, que viene a ser restando 13 días (la fase lútea) a la fecha de inicio estimada del próximo ciclo.

Ahí no queda la cosa. Si hay algo que me gusta de la app Salud de Apple es que va más allá de los registros habituales y, por ejemplo, también contempla las pruebas de ovulación, relacionadas con la mencionada fertilidad. De esta forma, la predicción será mucho más precisa, porque es que además tendrá en cuenta tu frecuencia cardíaca (viene seleccionado por defecto) y, en caso de tener un Apple Watch Serie 8 o modelo superior, la temperatura de tu muñeca, afinando con todo ello muchos mejor los pronósticos.

placeholder Opciones a modificar en el control del periodo y fertilidad en iOS. (Apple)
Opciones a modificar en el control del periodo y fertilidad en iOS. (Apple)

Además, si quieres llevar un registro de tu menstruación, pero no quieres que el reloj haga estas estimaciones o te avise de cuándo eres fértil, también puedes elegirlo, simplemente deshabilitando esa opción en los ajustes. Esto me parece bastante acertado ya puede haber muchas razones (algunas muy dolorosas) por las que no se desea saber esta información. Que tu teléfono te lo esté recordando todos los meses puede resultar agotador mentalmente en determinadas circunstancias.

Cuando digo que me gusta lo exhaustiva que es la app, lo digo con conocimiento de causa. Además de hacer el seguimiento de ciclo menstrual normal, la solución permite añadir los llamados factores de ciclo. Estos no son otros que los de estar embarazada, usar anticonceptivos o encontrarse en periodo de lactancia -mi caso en estos momentos. Apple entiende, de manera acertada, que cualquiera de estos registros puede influir también en el periodo de la mujer -bueno, el de esta embarazada es más que obvio-, por lo que permite igualmente su registro para que puedas seguir llevando un historial de tu ciclo sin que estos factores te obliguen a dejar de hacerlo y romper así con tu rutina.

¿Y mis datos? ¿Dónde se almacenan?

Estoy tan alegremente compartiendo por aquí datos sobre mi ciclo menstrual porque me debo a mi trabajo, pero, por lo general, muchas mujeres pueden sentir algo de recelo en eso de registrar datos tan personales, aunque sea para tenerlos en el teléfono. Y es que cuando tu iPhone está bloqueado con código, Touch ID o Face ID, todos los datos de salud y actividad física de la app Salud (excepto los datos médicos de emergencia) se cifran y no son accesibles por omisión, pero ¿y la propia Apple? ¿Tiene acceso a ellos de alguna forma?

La compañía en ese sentido es bastante clara: si utilizas la función de Control de ciclo y tienes activada la autenticación de doble factor -disponible a partir de iOS 12-, los datos de salud que decidas sincronizar con su servidor iCloud (recomendado para no perderlos aunque cambies de dispositivo) estarán cifrados de extremo a extremo, de forma que Apple no puede leerlos bajo ningún concepto.

También tienes el control total a la hora de compartir con terceros tu información, como es habitual. Estas aplicaciones siempre te pedirán permiso para leer tus datos, por lo que nunca deberías llevarte una sorpresa -segundo consejo del día: antes de darle a “sí” o “no”, lee bien lo que aparece en pantalla.

placeholder El Apple Watch Series 9 y la 'app' Control del Ciclo. (Drita)
El Apple Watch Series 9 y la 'app' Control del Ciclo. (Drita)

Recomendarte que compres un 'smartwatch' solo para registrar tu ciclo menstrual es cuanto menos una auténtica barbaridad. Por un lado, porque puedes hacerlo también en una 'app' desde tu 'smartphone' sin necesidad de un 'wearable' (el reloj no deja de ser una vía de registro cómoda y ya está); por otro, porque la inversión es altísima si solo se busca para ese cometido.

Sin embargo, si llevas tiempo pensando en adquirir un reloj inteligente y tienes la menstruación, sí que te invito a que busques uno que tenga esta función. Para mí la experiencia de registrar durante tanto tiempo mi ciclo digitalmente ha sido de gran ayuda para conocer mejor cómo funciona mi cuerpo en ese sentido, ayudando a planificarme de diversas maneras y, de hecho, he llegado a usar esta información a la hora de intentar quedarme embarazada en dos ocasiones. Ojo, esta app nunca debe usarse para diagnosticar un problema de salud (en todo caso, para ponerte en alerta para que acudas al médico) o como método anticonceptivo, pero teniendo esto presente, puede llegar a ser una herramienta muy poderosa.

El Apple Watch, sin duda, me parece fantástico para ello, ya que se trata de un reloj inteligente muy completo con una solución, la app Salud, muy detallada, precisa y bien pensada, pero hay otras opciones en el mercado que también permiten este tipo de registros. Es el caso del Galaxy Watch 5 de Samsung, un modelo de buena construcción, diseño sencillo de esfera redonda, cómodo de usar y que emplea también su sensor de temperatura para una mejor medición del ciclo menstrual.

placeholder
Smartwatch Galaxy Watch 5 Pro
Desde 237 euros

Fitbit lleva tiempo trabajando en relojes con los que se puede hacer seguimiento de la menstruación. El Versa 4, por ejemplo, luce un diseño muy atemporal y atractivo, facilita el registro de tu actividad en muchos niveles (movimiento, sueño…) y su precio ahora no supera los 150 euros.

placeholder
Fitbit Versa 4
Desde 150 euros

El Huawei Fit 2 igualmente es un buen candidato para llevar un control de todo tu estado físico y de la salud femenina a un coste bastante económico de 109 euros, aunque para barato, claro, la Xiaomi Mi Smart Band 8. La pulsera de actividad más famosa de todos los tiempos también permite el registro de nuestros datos del ciclo y solo te va a costar (ahora en oferta) 32 euros.

placeholder
Xiaomi Mi Smart Band 8
Desde 33 euros

Con el paso del tiempo he ido dejando cada vez más cosas en manos de la tecnología y, más concretamente, de mi teléfono: desde las tarjetas de crédito para realizar compras hasta la cerradura de la puerta de mi casa, por no hablar de la confianza ciega que tengo en ella como almacén para mis fotos y recuerdos más preciados (aprovecho la confesión para darte un consejo: haz siempre copia de seguridad, por favor). Pero ni con esas pensaba que terminaría confiándole también mi ciclo menstrual.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda