Es noticia
He probado todos los Apple Watch para decidir cuál regalar: elegir ha sido más difícil que nunca
  1. Tecnología
EL ULTRA TAMBIÉN

He probado todos los Apple Watch para decidir cuál regalar: elegir ha sido más difícil que nunca

Es una opción socorrida cuando no tenemos pensado qué poner debajo del árbol y el destinatario tiene un iPhone. Pero este año hay más opciones que nunca y a precios muy diferentes

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
Más información

La tecnología es una baza muy socorrida en estas fechas cuando no se sabe exactamente qué regalar. Si el destinatario tiene un iPhone, comprar alguno de los accesorios de Apple es buena opción si lo que uno quiere es marcarse un tanto. Seguro que los AirPods o el Apple Watch aparecen el próximo domingo debajo de miles de árboles de Navidad en España. Eso es lo que ocurrirá en mi caso. He decidido que uno de los regalos que tengo que hacer este año sea uno de los relojes de la marca. Para aclararme, he decidido probar todos los modelos disponibles este año en el mercado y compararlos con algunos modelos de las generaciones anteriores para tener la fotografía completa.

Aunque me encantaría que no fuese así y que mi presupuesto fuese ilimitado, lo primero que condiciona esta compra es el precio. Y eso es algo a tener muy en cuenta este año. ¿Por qué? Por la irrupción del modelo Ultra, que es ultra en prestaciones pero también en coste. A este lado del Atlántico, el precio es de 999 euros (aunque ya se puede encontrar algo rebajado).

Aunque me encantaría que no fuese así y que mi presupuesto fuese ilimitado, lo primero que condiciona esta compra es el precio

Es un modelo muy peculiar, con funciones y herramientas pensadas para deportistas extremos o runners muy avanzados que necesiten un GPS de doble frecuencia entre otras cosas. Pero a pesar de llevar esa etiqueta, hay muchos usuarios que han optado por esta opción, porque son de llevar siempre lo mejor de lo mejor sin importarles el precio. Así que en esta review también voy a intentar explicar qué le puede aportar al usuario normal y corriente en su día a día un reloj inteligente que se puede considerar de lujo.

Los otros dos modelos que se han puesto sobre la mesa este año son la octava generación del Apple Watch, que aunque sea una versión continuista tiene varias novedades; y un nuevo Apple Watch SE, un modelo más asequible que vimos por primera vez en 2020 y que ahora se renueva para ponerse al día. A continuación podéis encontrar una completa tabla que hemos elaborado teniendo en cuenta 20 características diferentes de estos tres modelos, así como del Apple Watch de séptima generación y el SE original.

El tamaño importa

Lo primero que vamos a abordar es el diseño. El Apple Watch Gen. 8 y el Apple Watch SE mantienen el factor de forma tradicional, sin introducir cambios notables en una fórmula de éxito. Ambos ofrecen dos tamaños de caja. El Apple Watch estándar tiene modelos de 45 y 41 mm, mientras que su versión asequible tiene modelos de 44 y 40 mm. Sobre el papel pueden parecer diferencias mínimas, pero se deja notar en el uso diario, a la hora de consultar notificaciones o interactuar con las apps.

Hay que tener en cuenta otras renuncias del reloj más barato. Tiene marcos más gruesos que el Gen 8. Y tampoco tenemos una de las grandes conquistas del Apple Watch de los últimos años: la pantalla siempre activa. Creo que esa función es la que acerca realmente a los relojes inteligentes a los relojes clásicos. Es un peñazo tremendo tener que estar encendiendo el panel para hacer algo tan básico como saber la hora.

El Apple Watch Ultra rompe con el aspecto casi icónico de estos accesorios de Cupertino. Para empezar, viene con una caja de titanio de 49 mm. Si Apple pretendía dar una imagen de reloj todoterreno lo ha logrado. A muchos les puede parecer un reloj tocho. A mí me costó acostumbrarme. Si tienes la muñeca pequeña es probable que lo sientas demasiado grande.

placeholder El Watch SE, el Series 8 y el Ultra (con la carátula de modo nocturno). (M. McLoughlin)
El Watch SE, el Series 8 y el Ultra (con la carátula de modo nocturno). (M. McLoughlin)

Eso sí, a cambio ganas un espacio notable para escribir y se agradece. El titanio se extiende hasta abrazar la pantalla, con el fin de ofrecer mayor resistencia a golpes. Otro cambio importante es que la pantalla es completamente plana, nada de curvas en los laterales. Ese cambio es uno de los que más me ha gustado. Su pantalla, por cierto, alcanza los 2.000 nits de brillo, frente a los 1.000 del resto de modelos. Se agradece cuando hay que utilizar el reloj a plena luz del día. Es la mejor pantalla que se puede encontrar en un dispositivo así. No hay duda ni discusión. Y trae una sorpresa, en el caso del Ultra, que me ha llamado mucho la atención: el modo nocturno de una de las esferas creadas para el Watch Ultra. Se gira la corona y todo se atenúa hasta dibujarse en un color rojo visible en la oscuridad que no deslumbra en absoluto.

El Ultra incluye cristal de zafiro, cosa que no hay en los Apple Watch SE y que en los Apple Watch estándar están limitados a los modelos de acero, más caros que los de aluminio. Otro cambio importante son los botones. El Apple Watch y el SE tienen la corona digital y el botón clásico. Un sistema que ha demostrado ser súper efectivo y sencillo de manejar. El Ultra enmarca esos controles en una especie de joroba lateral. Y suma en el otro lado, un botón de acción personalizable, que permite, por ejemplo, activar un entrenamiento solo con una pulsación. Además de eso, lo podemos configurar para activar un atajo de Siri, un cronómetro, grabar un punto de referencia, activar la pantalla a modo de linterna o activar la opción del buceo. Yo no la he configurado para nada de esto y la he utilizado para abrir directamente la lista de entrenamientos.

En esa misma parte, también se ve la rejilla de un altavoz mucho más potente, que ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de utilizar una sirena que es capaz de emitir una potente señal de alarma por si tenemos un problema en el monte o similar para ser detectados. El sonido alcanza 86 decibelios y en mis pruebas hemos podido detectarla a unos 175 metros de distancia.

El sonido alcanza 86 decibelios y en mis pruebas hemos podido detectarla a unos 175 metros

Por cierto, aunque el Ultra tenga un nuevo tamaño y correas exclusivas, puede utilizar las correas de los otros modelos. Eso sí, aquí cabe recordar que el precio de las correas oficiales es exageradísimo (algunas alcanzan 99 euros) y que en webs como Aliexpress se pueden encontrar alternativas solventes mucho más baratas. Debajo del capó, tenemos el chip S8. En todos los modelos. De la misma manera, la memoria aumenta hasta los 32GB, algo que se agradece. Los dos modelos más caros cuentan con un chip U1, de banda ultraancha que ofrece más precisión en la localización. A pesar de que el S8 es un procesador más eficiente, no se perciben grandes cambios si vienes de un modelo del pasado año o de dos años de antigüedad.

Las renuncias del Watch SE 2022

Todos los relojes de este año funcionan con watchOS9. Pero eso no significa que tengan las mismas funciones, especialmente en el punto de la salud y el bienestar físico. El Watch SE, por ejemplo, tiene seguimiento de la frecuencia cardíaca, pero no puede realizar los electrocardiogramas de sus hermanos mayores. Tampoco puede calcular el volumen de oxígeno en sangre, porque no dispone del sensor en concreto.

De la misma forma que no tiene el sensor para monitorizar la temperatura corporal, que se ha estrenado en el Watch de Generación 8 y que sirve para mejorar la monitorización del sueño o el seguimiento de los ciclos menstruales. Es decir, el SE lo ofrece también pero no se apoya en estos sensores específicos. ¿Qué comparten? Los entrenamientos y la detección de caídas y de accidentes. Si lo que buscas es un reloj sencillo, para gestionar notificaciones y tener control general de tus sesiones físicas en el gimnasio, el SE 2022 es más que suficiente. Es probable que el comprador del modelo más asequible lo tenga ya muy claro.

placeholder El SE a la izquierda y el Series 8 a la derecha. (M. McLoughlin)
El SE a la izquierda y el Series 8 a la derecha. (M. McLoughlin)

Otra cosa es que no seamos de la hermandad del puño cerrado, nos guste el diseño del Ultra y tengamos dudas de si le va a sacar provecho. Es decir, si eres un runner que compite en grandes pruebas, un aficionado al buceo o al montañismo (entendiendo montañismo como algo que no sea ir a hacer una rutilla algún domingo al año a la sierra madrileña) el conjunto de herramientas y diferencias que tiene el reloj más caro de Apple puede tener sentido.

El Ultra para una persona normal

Hay que pensar que no está concebido en su origen para un humano corriente, sino para el que sería susceptible de dejarse 800 o 900 euros en un Garmin de muchos quilates, pero quiere tener una experiencia dentro del ecosistema de Apple. Si eres de los que de vez en cuando corres una carrerita 10K, vas a crossfit o coges la bici para hacer tus rutas los fines de semana, el deporte no debería inclinar la balanza, porque para este tipo de usuario los relojes le van a ofrecer lo mismo. Otra cosa es que seas uno de esos a los que les gusta fardar y el postureo y optes por el Ultra. Eso es algo tan comprensible como comprar un huevo de Fabergé para decorar el salón.

Yo no he notado diferencias en mis rutinas diarias de ejercicio utilizando e Ultra o el Watch Series 8. La detección de entrenamientos funciona con la misma precisión. En el SE sí que me ha pasado que alguna vez ha detectado un entrenamiento cuando estaba en casa recogiendo la ropa o similar. Encuentro siempre la medición necesaria, tanto como si lo que voy a hacer es HIT, como si voy a hacer un entrenamiento de fuerza, una clase de spinning en el gimnasio, una sesión de estiramientos, correr en el parque cerca de casa o en la cinta del gimnasio. En este aspecto cero pegas.

placeholder El famoso botón de acción. (M. McLoughlin)
El famoso botón de acción. (M. McLoughlin)

Ambos relojes comparten, como dejábamos ver anteriormente, el sistema que les permite hacer electrocardiogramas, controlar la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura corporal. Aquí siempre sale el mismo debate: ¿son útiles o son un entretenimiento para hipocondríacos? Obviamente no son herramientas que necesites a diario y tampoco sustituyen el criterio y la intervención de un profesional médico.

Pero se han dado casos en los que ha servido para evitar un infarto, como se ha recogido en varios medios. Particularmente, me sirvió para controlar mi estado cuando tuve el covid antes de estar vacunado si los niveles de oxígeno estaban acercándose a una zona peligrosa o no. En este sentido, puede ser útil para personas de cierta edad. Todas estas funciones no son el eje central del reloj inteligente de Apple. En el caso de la temperatura, Apple lo utiliza para la aplicación de control de ciclos menstruales, ya que con las variaciones pueden servir para anticiparse y señalar los periodos de ovulación.

Si crees que puedes prescindir y los otros argumentos no te llaman, el SE será un estupendo reloj para ti o para el que se lo quieras regalar. Pero volviendo a las diferencias entre el Ultra y el Apple Watch 8, el modelo de pata negra tiene algunas sorpresas. El GPS de doble frecuencia o la app de buceo Oceanic + son algunas de ellas. El primero puede servir para deportistas que compiten, como decimos, a cierto nivel y necesiten tener todo controlado al milímetro. El GPS normal, por ejemplo, puede fallar o ser menos preciso cuando se corre una maratón en una ciudad como Nueva York. Esta es una de las cosas que mejora con este GPS vitaminado, que puede ser interesante también para la gente que compite en triatlones.

placeholder Batería, bonita palabra. (M. McLoughlin)
Batería, bonita palabra. (M. McLoughlin)

La app de buceo se activa automáticamente cuando uno se sumerge y el reloj aguanta hasta 100 metros de profundidad, el doble que el resto de modelos. Ofrece una interfaz que permite seguir el desempeño durante la actividad como los monitores dedicados.

La aplicación brújula del Ultra, a pesar de que es la misma versión que se incluye en el Apple Watch de octava generación, es más eficiente gracias a que recurre al último protocolo L5 para el GPS, lo que le permite recoger datos de ubicación más precisos. Esto hace que la función de registrar tu ruta y poder volver sobre tus pasos funcione mejor en el modelo superior, a pesar de estar presente en los dos.

La sorpresa de la batería del Ultra

En donde me ha encantado el Apple Watch Ultra es en lo que se refiere a la autonomía. Promete 36 horas con un uso normal. Este registro puede variar mucho, dependiendo el uso que le des, si haces entrenamientos con GPS o no, si activas la pantalla siempre encendida o no. Yo incluso he llegado a ponerme el reloj un lunes por la mañana y no tener que cargarlo hasta el miércoles a primera hora de la tarde.

Es cierto, que en esos dos días no hice ningún entrenamiento en exteriores y no le exigí mucho, pero es una gran marca. Con el modo ahorro de batería promete durar hasta 60 horas. Nadie se compra un reloj de este tipo para utilizarlo constantemente con el freno echado, pero te servirá para llegar a final del día, por ejemplo, cuando se te olvida cargar el reloj por la noche y te levantas y queda menos del 20%.

Más allá del diseño, la gran diferencia del Ultra para un usuario corriente es la batería

El resto de modelos prometen una autonomía de 18 horas. Eso hace que, en el mejor de los casos, vas a tener que cargarlo cada día y medio, dependiendo del uso que hagas. Es decir, no hay novedades en este sentido. Los tiempos de carga también varían. Llenar el 80% del tanque de gasolina nos costará unos 45 minutos en todos los casos. Eso sí, en los modelos de anteriores generaciones alcanzar estos niveles supondrán una hora.

¿Qué Apple Watch es mejor para mí?

Es probable que haya llegado hasta aquí y ya tenga claro cuál comprar, pero si todavía no lo tiene claro voy a intentar resumir como lo veo en cada caso:

- ¿Me compro el Apple Watch Ultra? Particularmente, me cuesta recomendar a un usuario normal este reloj. Si te gusta el diseño y el aspecto, pues adelante, pero no creo que la experiencia que te ofrece en un día a día, salvo lo de la batería, sea tan diferencial como para justificar esta compra. Otra cosa es que seas un atleta de cierto nivel y no quieras tener un reloj deportivo o monitor especializado y uno inteligente por separado. Creo que esta es la gran virtud de este modelo, unir estos dos mundos como probablemente nadie lo haya hecho. Es cierto que igual los relojes deportivos tienen alguna estadística más o interfaces más completas a la hora de entrenar, pero no son capaces de ofrecer una experiencia como la de Apple en el día a día.

Watch Ultra (959€)
placeholder El Ultra es compatible con tus viejas correas. (M. Mcloughlin)
El Ultra es compatible con tus viejas correas. (M. Mcloughlin)

- ¿Me compro el Apple Watch SE? Yo descarté el SE de 2020. Si la persona en cuestión a lo que se va a dedicar es a monitorizar sus entrenamientos en el gimnasio y hacer ejercicio casualmente, es alguien que no va a escribir mucho en el reloj sino que va a optar por responder en el móvil cuando reciba una llamada o un mensaje de WhatsApp... creo que este reloj es una compra muy buena.

Es muy interesante para los que van a comprar su primer reloj o si quieres regalárselo a un universitario o un adolescente. Si vienes de un reloj como un Apple Watch Series 5 o un Series 4, probablemente te sepa a poco. Mi elección ha sido esta, aunque dudé muy seriamente de si regalar el Series 8, ya que entraba en el presupuesto que manejamos. Más que nada porque se trata de un regalo para una buena amiga que siempre ha tenido el iPhone y los AirPods, pero que nunca ha dado el paso de comprarse el reloj. No es una gran deportista, pero acude con regularidad a clases de baile y a clases de pilates en su gimnasio, donde además suele hacer sesiones de cardio. Creo que sus necesidades están más que cubiertas.

Watch SE 2022 (desde 288€)

- ¿Me compro el Apple Watch Series 8 o el Series 7? Las funciones de salud son la principal diferencia, además de una pantalla con menos bordes. Personalmente agradezco ese extra de panel porque interactúo mucho con los mensajes y notificaciones a través del reloj. La duda que tendría si el regalo fuese para mi era comprar esta generación o la anterior. Particularmente, el seguimiento de temperatura no es algo que me parezca clave en mi caso, así que el anterior modelo sigue siendo en términos de rendimiento, autonomía y funcionalidades una compra excepcional en este 2022, a pesar de tener un año y pico de antigüedad.

Watch S8 (desde 475€) Watch S7 (desde 421€)

- ¿Me compro el modelo con eSIM? Yo nunca he conseguido encontrarle sentido a la opción de poder dejar el teléfono en casa y hacer llamadas directamente desde el reloj o mandar mensajes. Puede ser útil para algunos deportistas que no quieren llevar el móvil encima cuando entrenen pero tampoco quieren estar desconectados.

_________________________

El Confidencial ha seleccionado los productos para esta review siguiendo un criterio estrictamente editorial. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de los enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico.

La tecnología es una baza muy socorrida en estas fechas cuando no se sabe exactamente qué regalar. Si el destinatario tiene un iPhone, comprar alguno de los accesorios de Apple es buena opción si lo que uno quiere es marcarse un tanto. Seguro que los AirPods o el Apple Watch aparecen el próximo domingo debajo de miles de árboles de Navidad en España. Eso es lo que ocurrirá en mi caso. He decidido que uno de los regalos que tengo que hacer este año sea uno de los relojes de la marca. Para aclararme, he decidido probar todos los modelos disponibles este año en el mercado y compararlos con algunos modelos de las generaciones anteriores para tener la fotografía completa.

IPhone
El redactor recomienda