Es noticia
Estos teclados y ratones prometen ser infinitamente más cómodos, pero no son para mí
  1. Tecnología
Incómodo en lo cómodo

Estos teclados y ratones prometen ser infinitamente más cómodos, pero no son para mí

Si pasas muchas horas delante del ordenador, deberás cuidar tu postura con periféricos ergonómicos. El problema es que este tipo de productos no es para todo el mundo

Foto: Logitech Wave Keys. (Carlos Martínez)
Logitech Wave Keys. (Carlos Martínez)

Trabajar durante muchas horas delante de una pantalla pasa rápidamente factura al cuerpo, así que es muy importante tomar ciertas medidas con las que evitar principalmente problemas de espalda. Contar con una buena silla, trabajar de pie, o adoptar una buena postura son algunas de las recomendaciones que se pueden aplicar, pero algo que no he conseguido integrar en mi vida es el uso de periféricos ergonómicos.

El Logitech Wave Keys es el último teclado con diseño ergonómico de la famosa empresa de periféricos. Avalado por muchos años de experiencia y una gran calidad de sus productos, este teclado se presenta como una solución con la que disfrutar de una escritura cómoda y natural. Sus puntos clave son un diseño de teclas ondulado que recuerda el paso de una ola, un reposamuñecas acolchado integrado y un conjunto de teclas de membrana que se sienten suaves y silenciosas.

La carta de presentación es bastante atractiva, pero la realidad llega cuando llevas más de una década usando teclados de membrana de perfil bajo con una distribución estándar de las teclas. Y es que el Wave Keys incluye las fechas de dirección justo debajo de la tecla de mayúsculas derecha, lo que me provoca pulsaciones no deseadas a la hora de realizar atajos o intentar pulsar de memoria las propias flechas.

Uno de los principales problemas que encuentro es la escasa separación que existen entre las teclas, tanto entre la fila de teclas de Función, como con el teclado numérico. Teniendo en cuenta que se trata de un teclado con el que sentirse cómodo, verse atrapado entre tanta tecla no ayuda a la hora de escribir.

Una adaptación que no termina de cuajar

placeholder Logitech Wave Keys. (Carlos Martínez)
Logitech Wave Keys. (Carlos Martínez)

Sobra decir que he estado usando el Wave Keys durante varios meses, y aun así, sigo sin llegar a acostumbrarme completamente. Y no es una cuestión de sentirme incómodo, al contrario, el reposamuñecas cuenta con un acolchado de látex muy agradable y la onda que dibuja el teclado permite reposar los dedos en el lugar adecuado, pero el diseño de la distribución de las teclas no termina de convencerme.

Eso sí, es probablemente el teclado ergonómico menos agresivo que vas a encontrar en el mercado, ya que existen otros modelos con diseños más revolucionarios con una curva de aprendizaje demasiado alta. Este en su caso, podría encajar mejor entre aquellos que están empeñados en encontrar una solución ergonómica.

Comprar en Amazon

El ratón indomable

placeholder Logitech Lift. (Carlos Martínez)
Logitech Lift. (Carlos Martínez)

De nada sirve tener un teclado ergonómico si el ratón no cumple con las mismas recomendaciones, y es ahí donde entra en juego el Logitech Lift, la pareja perfecta para el Wave Keys. Este ratón llega con un diseño vertical que obliga al usuario adoptar la postura natural perfecta, ya que la manera en la que lo agarramos hace que nuestro brazo al completo adopte una postura adecuada con ángulo de 90 grados y dejando el hombro sin ningún tipo de tensión.

Técnicamente, es perfecto para obtener grandes beneficios en el cuerpo, pero trabajar con él es una historia completamente diferente. La manera en la que se agarra no me permite tener precisión en el movimiento del cursor, por lo que trabajar en Photoshop no es una experiencia agradable.

Pero si hay algo extremadamente molesto que me ha sacado de quicio es el movimiento de mover la mano del teclado al ratón. Esto es algo que probablemente no se entiende hasta que lo pruebas, pero es realmente frustrante cuando ocurre. Y es que, al contar con una altura mayor, en el momento que dejamos de escribir y dirigimos nuestra mano hacia el ratón, chocamos con su lateral hasta tumbarlo en más de una ocasión.

Comprar en Amazon

Si sueles tener un flujo de trabajo rápido e intenso, sabrás que pasar la mano del teclado al ratón es un movimiento que se repite constantemente y con cierta rapidez, de ahí que esta obstrucción sea molesta y te haga perder de inmediato la concentración. Esto requiere que cada vez que vayas a tomar el control del ratón lo hagas desde una posición más alta de la habitual, perdiendo ese movimiento natural de traslado de izquierda a derecha (si eres diestro), y obligándote a elevar más la mano para evitar el escalón de la pared lateral del ratón.

placeholder Logitech Lift. (Carlos Martínez)
Logitech Lift. (Carlos Martínez)

Es decir, que hay que pensar antes de llevar la mano al ratón si no quieres empujarlo hasta fuera de la mesa (que es justo lo que me ha ocurrido en varias ocasiones).

El ratón ofrece la posibilidad de almacenar tres perfiles diferentes para poder usarlo en tres ordenadores, una construcción de calidad típica de Logitech y funciona con una pila AA con la que establecer la conexión Bluetooth que integra o la de radiofrecuencia con la ayuda del receptor de 2,4 GHz que también se incluye.

Alternativas

Tanto el teclado Wave Keys como el ratón Lift me parecen productos de gran calidad, y ahora con las ofertas que se pueden encontrar llegan con precios bastante atractivos para el tipo de producto que son. A continuación, te dejamos con una serie de alternativas que deberías de tener en cuenta, aunque la verdadera pregunta que deberías de hacerte es si realmente estás preparado para usar unos periféricos de este tipo.

Logitech Ergo K860

Logitech tiene en su catálogo otro teclado ergonómico bastante diferente, y es que propone una dimisión central para orientar cada mitad del teclado hacia el exterior, buscando la colocación natural de las muñecas.

Comprar Ergo K860

Perixx Periduo-606

Un pack de teclado y ratón bastante económico que ofrece teclado de diseño dividido y ratón vertical. Su principal baza es su precio, además de que el teclado incluye un scroll de cuatro direcciones para facilitar la navegación.

Comprar Periduo 606

Logitech MX Master 3S

Es básicamente el mejor ratón que se puede comprar, por comodidad, fiabilidad, número de botones y funciones que ofrece. Es el modelo de más gama alta de Logitech, y es un básico de los usuarios más exigentes.

Comprar MX Master 3S

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Trabajar durante muchas horas delante de una pantalla pasa rápidamente factura al cuerpo, así que es muy importante tomar ciertas medidas con las que evitar principalmente problemas de espalda. Contar con una buena silla, trabajar de pie, o adoptar una buena postura son algunas de las recomendaciones que se pueden aplicar, pero algo que no he conseguido integrar en mi vida es el uso de periféricos ergonómicos.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda