Es noticia
No gastes 1.000€ en un teléfono de alta gama. Este móvil demuestra que no merece la pena
  1. Tecnología
ME LO COMPRO

No gastes 1.000€ en un teléfono de alta gama. Este móvil demuestra que no merece la pena

El OnePlus 12 tiene la fórmula para no gastar más de 1.000 euros y tener un telefonazo, y funciona mejor de lo que parece. Estas son las armas con las que el dispositivo planta cara a los reyes de la gama alta

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.

A día de hoy la gama alta de la telefonía móvil se podría resumir con precios de más de 1.000 euros y la implementación de inteligencia artificial. Pero en toda esta vorágine de grandes cifras y términos que comienzan a cansar, OnePlus ha decidido optar por el camino zen con un dispositivo que ofrece justo lo que la mayoría de usuarios busca en un teléfono de esos que tienen que durar.

Gastar más de 1.000 euros en un móvil es algo que frena a una gran cantidad de usuarios, así que lanzar al mercado un terminal que no supere esa cifra puede levantar la ceja a más de uno. Y es que en términos de especificaciones se coloca al mismo nivel que los otros grandes protagonistas de la industria, ya que el OnePlus 12 monta, al igual que el Galaxy S24, el todopoderoso procesador SnapDragon 8 Gen 3.

Un móvil sin inteligencia artificial

Mucho se ha hablado de que este nuevo procesador simplemente añade una pizca más de rendimiento que su predecesor, y es que en realidad la novedad se centra en sus capacidades relacionadas con la inteligencia artificial. Pues bien, el OnePlus 12, pese a montar este procesador, ha decidido no implementar nada relacionado con funciones de IA, lo que nos deja con una actualización del cerebro un tanto desaprovechada.

Pero teniendo en cuenta que todos los fabricantes están haciendo uso de esta tecnología casi por obligación y que los usuarios todavía no terminan de entender cómo de útil puede llegar a ser, ¿no sería mejor evitarla y no manchar la experiencia del usuario?

placeholder Foto: Carlos Martínez.
Foto: Carlos Martínez.

Puede que esa libertad de no tener que desarrollar funciones en torno a una IA haya permitido a OnePlus a centrarse en aspectos que van a beneficiar mucho más el día a día del usuario. Esto se puede intuir en detalles como el rendimiento del dispositivo, que se siente fluido como ninguno, con menús que corren y cargan a una velocidad pasmosa, y con una navegación en general muy fluida y natural.

La interfaz de OnePlus siempre se ha caracterizado por ser ligera, concreta y muy funcional, y en esta ocasión no iba a ser menos. Es posiblemente la característica que mejor define al teléfono, ya que no hay distracciones más allá de los servicios propios como OnePlus Store o la Comunidad OnePlus.

Mejorado, pero sin lujos

Algo que es imposible no comentar es lo relacionado con su diseño. El OnePlus 12 es básicamente un OnePlus 11 con un ligero retoque en las cámaras. Estéticamente, es idéntico, y esto sale a relucir con sus bordes curvados en la pantalla. Las pantallas de bordes curvados tuvieron su momento, pero a día de hoy es algo que no interesa, tanto, que se evita. Por esa razón seguir apostando por ella me parece un error, algo que repito constantemente cuando tengo el teléfono en la mano y veo que los bordes distorsionan la imagen y producen reflejos, o cuando deslizo el dedo por la pantalla y siento el raspar del filo del protector de pantalla. Horrible.

placeholder Foto: Carlos Martínez.
Foto: Carlos Martínez.

Pese a ello, se ha incluido por fin carga inalámbrica (ausente en el 11), se han mejorado las cámaras y la pantalla brilla con luz propia marcando en el manual unos increíbles 4.500 nits de brillo máximo en picos (para que te hagas una idea, el iPhone 15 se queda en los 2.000 nits), aunque en la práctica no notamos que la diferencia sea tan abismal, por lo que es muy probable que se trata de una estrategia de marketing basada en unas pruebas técnicas de laboratorio muy concretas.

De todas formas, el nuevo panel de 6,82 pulgadas con resolución QHD+ (3.168 x 1.440 píxeles) se ve francamente bien, pudiendo también configurar una tasa de refresco de 120 Hz. Este último detalle es un ejemplo más de como OnePlus ha buscado concebir un terminar que sea resultón a primera vista, que permita reducir costes y que sea capaz de ofrecer un gran rendimiento a largo plazo. Y lo cierto es que lo consigue.

Mención especial también a la batería de 5.400 mAh, que no solo es extensa en número, sino también en rendimiento. Esto es algo bastante extraño en los días que corren, pero podemos asegurar que con el OnePlus 12 se pueden alcanzar dos días de uso con bastante facilidad.

Tres cámaras para todo

placeholder Foto: OnePlus 12.
Foto: OnePlus 12.

OnePlus sigue trabajando junto a Hasselblad para ofrecer tecnologías centradas en fotografía y vídeo que permitan obtener imágenes de primera calidad. Y el resultado es un conjunto de cámaras muy interesante, con sensores de 60, 64 y 48 megapíxeles con focales de 23 mm, 70 mm y 14 mm respectivamente. La cámara principal será la de 50 megapíxeles, mientras que la de 64 megapíxeles es un zoom periscópico de 3 aumentos al que aplicando un zoom híbrido logra ofrecer 6 aumentos de muy buena calidad. El ultra gran angular es el de 48 megapíxeles, también con funciones de macro a 3,5 centímetros.

Pero, ¿cómo son las fotos? Los resultados son francamente buenos, con imágenes muy equilibradas, con gran definición, un balance de blancos muy acertado y excelente color en general. El zoom de 6 aumentos funciona bastante bien (hay que recordar que es híbrido), y la soltura con la que se maneja el dispositivo entre modos de grabación y disparos es excelente.

placeholder OnePlus 12 vs. iPhone 15 Pro Max. (Carlos Martínez)
OnePlus 12 vs. iPhone 15 Pro Max. (Carlos Martínez)
placeholder OnePlus 12 - Ultra gran angular. (Carlos Martínez)
OnePlus 12 - Ultra gran angular. (Carlos Martínez)

Ahora bien, ¿hace mejores fotos que un iPhone 15 Pro Max? La respuesta corta es no. El iPhone 15 Pro Max logra tener más definición en la mayoría de imágenes, y en las tomas generales el rango dinámico es más completo, además de que la calibración de color es más acertada. Eso sí, el zoom óptico de 6 aumentos de OnePlus funciona francamente bien y mejora los 5 aumentos del iPhone. La respuesta larga es que pese a ello, todo lo que me ha ofrecido el terminal de OnePlus me ha gustado, ya que se desenvuelve muy bien en todo tipo de escenas, pecando únicamente en el ultra gran angular, donde la calidad de la lente no está a la altura del resto del conjunto.

La lucha por la gama alta

placeholder Foto: Carlos Martínez.
Foto: Carlos Martínez.

Enfrentarse a los titanes de la industria es duro, y en muchas ocasiones, la gran inversión que supone alcanzar ciertos niveles de exigencia acaba pasando factura a los fabricantes que lo intentan. El ejercicio de OnePlus es evidente, afrontan el peligro, pero manteniendo las distancias para evitar ser alcanzado por un zarpazo. Es el mejor resumen que podemos hacer del OnePlus 12, un teléfono que se siente gama alta en muchos aspectos, pero que bien analizado demuestra prudencia y precaución.

Es un teléfono muy equilibrado en casi todo, y que con un precio muy atractivo ha logrado sorprender a muchos usuarios, ya que todavía cuesta creer que con ese precio se pueda ofrecer todas esas especificaciones.

OnePlus 12 /256GB) + Buds Pro 2 de regalo

Alternativas

A la hora de buscar alternativas que puedan hacer sombra al OnePlus 12, rápidamente se nos viene a la cabeza el Pixel 8 Pro que, con sus espectaculares cámaras, experiencia Google y un precio inferior a 1.000 euros (actualmente), se nos antoja como la alternativa más interesante y que más daño hará a OnePlus.

Foto: Foto: EC Diseño.

Por otro lado, si se busca más innovación, mejor rendimiento en fotografía y un diseño mucho más lujoso, la opción más adecuada sería el Galaxy S24 Ultra, con el problema de elevar bastante más el presupuesto.

Foto: El nuevo Galaxy S24 Ultra. (Carlos Martínez)

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

A día de hoy la gama alta de la telefonía móvil se podría resumir con precios de más de 1.000 euros y la implementación de inteligencia artificial. Pero en toda esta vorágine de grandes cifras y términos que comienzan a cansar, OnePlus ha decidido optar por el camino zen con un dispositivo que ofrece justo lo que la mayoría de usuarios busca en un teléfono de esos que tienen que durar.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda