Es noticia
Hay gente que está ganando un dineral tuneando felpudos: esta es la máquina que lo hace
  1. Tecnología
HE METIDO UNA EN CASA

Hay gente que está ganando un dineral tuneando felpudos: esta es la máquina que lo hace

Probamos la máquina con la que miles de personas están haciendo negocio en internet haciendo manualidades. Un equipo algo caro pero que, con un poco de maña y originalidad, puedes amortizarlo rápidamente

Foto: Foto: Carlos Martínez
Foto: Carlos Martínez
Las claves
placeholder Soy un yonqui del bricolaje y estos 'gadgets' han cambiado mi caja de herramientas por completo

Puede que en la actualidad la tendencia gire en torno a un visor de realidad virtual con el logo de una manzana, pero hay muchas personas que han preferido centrarse en algo más mundano y simple con el que ganar dinero: las manualidades. Trabajar desde casa haciendo objetos de decoración, pequeños juguetes o simples llaveros puede que no te llame especialmente la atención, pero precisamente este es el modo de vida de muchos usuarios que han sabido encontrar en su imaginación y sus habilidades un filón con el que sacar rendimiento.

Pero, el principal problema de los trabajos manuales es la limitación en la producción que puede exigir su fabricación, así que, con la idea de agilizar los procesos, ya existen máquinas que ayudan muchísimo en este aspecto. Y lo más interesante es que son modelos con rendimientos profesionales que pueden ser usados en hogares con unos mínimos de seguridad.

Es lo que ha ocurrido con las máquinas de corte láser. Gracias a potentes diodos láser de pequeño formato, muchos fabricantes han dado vida a máquinas de precisión que son capaces de cortar una gran variedad de materiales como madera de 3 milímetros de grosor, papel, cartón, o también grabar en metal. Esto abre un abanico de posibilidades increíble, y es ahí donde la creatividad de los usuarios no tiene límite.

Xtool es una marca de origen chino que ha sabido posicionarse rápidamente en este tipo de productos. Desde hace varios años llevan lanzando al mercado máquinas de corte láser bastante prácticas, fáciles de montar y con potencias que rondaban entre los 5W y los 20W.

placeholder Foto: Carlos Martínez
Foto: Carlos Martínez

Actualmente, ya cuentan con modelos mucho más avanzados y potentes (hasta 40W en diodo láser), con cabinas cubiertas que permiten la extracción directa de humos y con versiones de láser CO2 de 55W con el que poder cortar acrílicos y otros materiales plásticos.

El Amazon de los manitas

Pero de nada sirve tener una idea o un producto creado y que nadie pueda verlo. En internet es esencial llegar a todos los rincones, y el lugar adecuado para las manualidades se llama c. Este portal de creaciones caseras es tanto una comunidad como una tienda de curiosidades, ya que en ella podrás encontrar productos originales y de diseño único creados a mano por gente de todo el mundo.

Como toda plataforma de éxito, publicar un producto en esta tienda tiene un coste (20 céntimos por anuncio para un periodo de 4 meses), y completar una venta implica una serie de impuestos y costes operativos que en total se pueden llevar un 12% aproximadamente del precio de venta. Pero la comunidad es tan grande, que vender en Etsy es sinónimo de éxito, de ahí que tanta gente venda productos en el servicio.

placeholder Foto: Carlos Martínez
Foto: Carlos Martínez

Ahí podemos encontrar perfiles de usuarios que acumulan miles de ventas, como es el caso de KenTenGift, que con más de 3.300 ventas se dedica no solo a vender sus creaciones de madera cortada a láser, sino también a vender sus diseños, una opción muy utilizada que permite generar muchas más ventas con precios más bajos y evitando el trabajo manual (el comprador se encarga de la fabricación).

FalkelDesign es un creador que ha sabido encontrar un producto muy demandado. Con más de 55.266 ventas, sus principales ingresos vienen de hacer señales con letras cortadas a láser y felpudos grabados a láser. Con un precio medio de 30 euros, solo hay que hacer cuentas para ver la rentabilidad del negocio.

Otro caso que levanta de la silla es el de LaserChimp. Su perfil acumula más de 160.400 ventas, y su principal trabajo es el de realizar grabados en posavasos de pizarra, bandejas de madera o abrebotellas. Es literalmente una máquina de hacer dinero teniendo en cuenta que en distribuidores chinos como Temu se pueden comprar posavasos de pizarra por 1 euros (el precio de venta del posavasos grabado es de 7,5 euros). La oferta es tremendamente larga. ¿Buscas un detalle para un nostálgico de los 80? ¿Algo diferente para un loco de los videojuegos? Aquí podéis encontrar uno de los cuadros que hemos preparado con una cortadora láser doméstica en casa.

placeholder Foto: C. Martinez
Foto: C. Martinez

¿Es fácil usar una máquina láser?

Ahora que tenemos una perspectiva de lo que se puede conseguir con una máquina de este tipo, la pregunta probablemente sea cómo de difícil es usar una de estas máquinas. Y lo cierto es que no es nada complicado. En el caso de los modelos de Xtool, el software oficial desarrollado por la marca es bastante intuitivo, y permite tanto manejar y dibujar vectores de corte, como crear dibujos y letras para grabar o cortar.

Además, en internet se pueden encontrar miles y miles de diseños gratuitos de grabado y de corte con los que poder crear productos en cuestión de segundos sin necesidad de diseñar nada, aunque obviamente el éxito será mayor en aquellas creaciones originales.

El principal hándicap a tener en cuenta es que las máquinas no son tan domésticas como pueden aparentar. Necesitan una mesa amplia para ser instaladas, y deben ser colocadas en una habitación muy ventilada con extracción de humos o un purificador de humo en su defecto, ya que el láser emite mucho humo al cortar madera.

placeholder Foto: C. Martínez
Foto: C. Martínez

Precios no tan populares

Comprar una máquina de corte de estas características es una inversión. Obviamente, no tiene nada que ver con el precio de una máquina profesional de ingeniería de alto nivel, pero estamos hablando de que el modelo más básico y sencillo de Xtool con láser de 5W cuesta solo 350 euros.

placeholder
Una máquina para iniciarse
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Este modelo es capaz de cortar madera de 3 milímetros, aunque con bastante más lentitud que el modelo de 40W (2.300 euros) que he podido probar, que ha sido capaz de cortar las piezas del avión de la imagen en tan solo 5 minutos.

placeholder
Un modelo mucho más avanzado
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Las posibilidades con este tipo de productos son enormes, y su potencial se intuye rápidamente con solo echar un ojo a Etsy, donde cientos de perfiles venden creaciones de todo tipo preparadas con láser. Así que teniendo en cuenta lo sencillo y relativamente barato que es acceder a una de estas máquinas, es normal que se estén convirtiendo en herramientas con las que conseguir un sobresueldo. El único límite es tu imaginación.

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Puede que en la actualidad la tendencia gire en torno a un visor de realidad virtual con el logo de una manzana, pero hay muchas personas que han preferido centrarse en algo más mundano y simple con el que ganar dinero: las manualidades. Trabajar desde casa haciendo objetos de decoración, pequeños juguetes o simples llaveros puede que no te llame especialmente la atención, pero precisamente este es el modo de vida de muchos usuarios que han sabido encontrar en su imaginación y sus habilidades un filón con el que sacar rendimiento.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda