Es noticia
5 actividades DIY fáciles y populares para relajarse en casa
  1. Alma, Corazón, Vida
Aficiones saludables y positivas

5 actividades DIY fáciles y populares para relajarse en casa

Coser, cocinar pan casero o pintar nuestros propios cuadros son sólo algunas de las actividades sencillas y baratas que podemos realizar en casa para relajarnos.

Foto: El bricolaje, una de las actividades DIY más populares
El bricolaje, una de las actividades DIY más populares

Existen muchas aficiones que son sencillas y baratas de llevar a cabo en la comodidad de nuestros hogares, y que además presentan una serie de beneficios que nos ayudan a sentirnos mejor y a desarrollarnos como personas. Muchas de ellas entran dentro de lo que se conoce como DIY, un concepto representado por las siglas de "do it yourself" ("hágalo usted mismo"), que son actividades que podemos realizar por nuestra cuenta, sin ayuda directa de profesionales o expertos.

Si buscáis desarrollar alguna nueva afición que os aporte algo positivo en vuestro día a día, os recomendamos unas cuantas que cumplen esos requisitos y están pensadas para llevarlas a cabo desde casa. Son actividades que requieren que seamos metódicos y disciplinados, aunque también es fácil cogerles rápido el gusto y sentirnos muy relajados y entretenidos con ellas, especialmente al volver a casa tras un largo día de trabajo o de estudios.

Foto: Estas son las mejores herramientas de bricolaje para regalar en el día del padre (Gpointstudio para Freepik)

Aunque os pueda sorprender, a través de estas aficiones podréis llegar a mejorar de manera natural aspectos como la concentración, la destreza o la forma física, además de potenciar la fuerza de voluntad y la autoestima, y por si fuese poco producir resultados concretos que os serán útiles para decorar la casa o incluso para alimentaros. Vamos a mencionar algunas de las más populares, divididas en cinco categorías distintas.

Bricolaje, una de las aficiones DIY estrella

Todas estas actividades son ideales para desarrollar una serie de habilidades y sentirnos satisfechos con nuestros resultados. Además, todas ellas viven un boom desde hace un tiempo, y muchas más personas han empezado a practicarlas y a disfrutarlas. El bricolaje es una de las más populares y no deja de captar muchos nuevos entusiastas, que con esta labor no sólo mejoran la coordinación entre ojos y manos sino que además obtienen numerosos elementos de decoración para su hogar mucho más baratos, además de poder arreglar o mejorar los que ya tienen.

Coser, tejer y otras variedades

La costura y sus derivados siempre son una gran opción a la que entregarse, y no dejan de ganar adeptos en esta era moderna. De hecho, la demanda de máquinas de coser ha crecido de manera muy significativa en los últimos años, y está comprobado que tejer prendas de punto estimula el cerebro y reduce la ansiedad. Por su parte, hacer ganchillo reduce la presión arterial y desarrolla aspectos neurológicos específicos que resultan muy positivos para nuestro cerebro.

Creación de productos caseros

Crear productos caseros que vamos a utilizar a diario es otra forma de sentir que tenemos el control de nuestra vida, ya que utilizamos lo que producimos directamente. Un gran ejemplo de ello es el jabón casero, para el cual sólo hacen falta dos ingredientes: un ácido y una base, aunque existen muchas técnicas y variedades.

Otros remedios caseros muy útiles podrían ser por ejemplo los que van destinados a la limpieza de productos electrónicos delicados, como por ejemplo los que permiten limpiar televisores, que requieren de elementos muy específicos para que no se estropeen. Llevar a cabo estos remedios es una gran manera de hacer crecer nuestra autoestima y desarrollar recursos personales para todo tipo de situaciones domésticas.

Producir pan y otros alimentos

La elaboración de pan casero, que se convirtió en un auténtico fenómeno durante la pandemia, sigue siendo muy vigente para dar forma a un alimento saludable mientras disfutamos del proceso de ir perfeccionando nuestra receta y preparación. En general, cocinar es uno de los grandes placeres que podemos llevar a cabo por nuestra cuenta en casa, especialmente si utilizamos ingredientes frescos y personalizamos las recetas para experimentar y crear manjares a nuestro gusto. Y si queremos cultivar nuestras propias hortalizas como por ejemplo tomates o pimientos, existen métodos para ello que nos dejarán una gran sensación de satisfacción cuando podamos probar su sabor tras mucho tiempo cuidando el proceso.

Actividades artísticas en casa

No podemos olvidarnos de lo que supone pintar cuadros, que es una de las formas artísticas por excelencia. Su valor no sólo reside en el valor que puedan tener las obras que hagamos sino también en la satisfacción de crearlas poco a poco, mejorar nuestra técnica con cada cuadro y potenciar nuestra autoestima. En ese sentido también tenemos el lettering, que consiste en dibujar letras de manera artística y cuidando al máximo los detalles en sus formas, una afición muy popular en Asia que cada vez tiene más devotos en todo el mundo.

Por último, cabe mencionar los mandalas, que son representaciones simbólicas espirituales y rituales que se usan en el budismo y en el hinduismo, y al pintarlos gracias a las numerosas plantillas que podemos encontrar por Internet mejoramos las articulaciones de la mano e incluso puede que reduzcamos el dolor de cabeza en caso de tenerlo.

Existen muchas aficiones que son sencillas y baratas de llevar a cabo en la comodidad de nuestros hogares, y que además presentan una serie de beneficios que nos ayudan a sentirnos mejor y a desarrollarnos como personas. Muchas de ellas entran dentro de lo que se conoce como DIY, un concepto representado por las siglas de "do it yourself" ("hágalo usted mismo"), que son actividades que podemos realizar por nuestra cuenta, sin ayuda directa de profesionales o expertos.

Hogares
El redactor recomienda