Es noticia
15 días con el móvil que apuesta todo a la IA: esto es el comienzo del gran cambio de la telefonía
  1. Tecnología
¿ME LO COMPRO?

15 días con el móvil que apuesta todo a la IA: esto es el comienzo del gran cambio de la telefonía

Probamos a fondo el Galaxy S24 Utra, uno de los grandes lanzamientos del año. Hasta ahora, es el teléfono con más funciones de IA. Esto es lo que te vas a encontrar

Foto: El nuevo Galaxy S24 Ultra. (Carlos Martínez)
El nuevo Galaxy S24 Ultra. (Carlos Martínez)

Los teléfonos inteligentes han evolucionado a tal velocidad que, en los últimos años, la capacidad de innovación roza ya un techo palpable en cuanto a las características técnicas. Es difícil poder sorprender con un procesador, una pantalla diferente o un rendimiento que destaque por encima del resto, y eso es justo lo que se intuye leyendo las características técnicas del nuevo Galaxy S24 Ultra. En Samsung lo saben, así que con la idea de poder ofrecer algo más han decidido apostar por lo que teóricamente lo cambiará todo: la inteligencia artificial. Pero ¿será suficiente?

Basta comparar la tabla de especificaciones del nuevo dispositivo con la de su predecesor para ver que las diferencias técnicas son mínimas. La llegada del nuevo Snapdragon 8 Gen 3 supone un cambio muy sutil a nivel de rendimiento, ya que vas a seguir pudiendo jugar a juegos muy demandantes y manejar varias aplicaciones al mismo tiempo sin despeinarte.

Obviamente, estamos hablando de un terminal de gama alta, y esto se refleja en su funcionamiento y respuesta en el día a día. La principal diferencia reseñable en este nuevo cerebro es la incorporación de funciones internas centradas en inteligencia artificial, y que es la clave en el nuevo buque insignia de Samsung.

Por lo demás, poco más que destacar en la lista de especificaciones, más allá del nuevo vidrio de alta resistencia Gorilla Glass Victus y la incorporación del titanio como material de construcción del marco principal. Este material llega para ofrecer mayor resistencia a golpes y mejorar el peso del dispositivo. Sin embargo, esta última cualidad se ve afectada por otro cambio, y es el de la pantalla plana.

Al ser plana y dejar de ocupar los biseles laterales del dispositivo, el marco de protección ahora cuenta con mayor volumen que antes, por lo que a pesar de que el titanio baje el peso frente al aluminio, al tener que hacer uso de mayor cantidad de material, la diferencia entre el Galaxy S23 Ultra y el S24 Ultra es de tan solo un gramo menos en el nuevo modelo. Por tanto, podría sentirse más ligero, pero al tener más bordes metálicos, se compensa.

Mucha IA para sorprender

Samsung centra las principales novedades del dispositivo en un carrusel de funciones llamativas y curiosas basadas en una inteligencia artificial llamada Galaxy AI. Podremos, por ejemplo, hablar por teléfono con alguien en otro idioma mientras el teléfono traduce al instante todo lo que dice la otra persona, pudiendo también hablar por nosotros en ese idioma con una voz robótica que puede ser femenina o masculina. Esto mismo se puede hacer en un chat, o también en una conversación con la función Intérprete, que hará una traducción en tiempo real de una conversación en vivo.

Estas son funciones especialmente centradas en los idiomas, pero hay otro grupo de funciones orientadas a la fotografía y la imagen que pueden dar más juego. Por ejemplo, aquella que permite detectar qué hay en la pantalla. Manteniendo el botón de Home, el sistema hará algo similar a una captura de pantalla y te invitará a seleccionar con el stylus o con el dedo qué te ha llamado la atención de la imagen y, en cuestión de unos segundos, ofrecerte resultados de Google relacionados con eso mismo que has dejado marcado. Así, podrías encontrar una prenda que viste en Instagram o encontrar el nombre del hotel a partir de una foto paradisíaca.

placeholder Foto: C. Martínez.
Foto: C. Martínez.

También podremos eliminar objetos y personas de una foto que hayamos hecho para, posteriormente, rellenar ese hueco con imagen contextual para que parezca que eso que borraste nunca estuvo ahí. Es una función muy práctica que encantará a aquellos más torpes con Photoshop.

Para ello, solo tienes que hacer un trazado aproximado para que el software identifique con bastante precisión el objeto o la persona que querías editar, y a partir de ahí podrás moverla de lugar o borrarla. Lamentablemente, las opciones de edición se basan en mover, borrar o cambiar el tamaño de lo seleccionado, pero no podremos copiar a modo de capa o aplicar efectos a la selección.

placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.

La integración de la IA en la aplicación galería también está presente. En este caso, al pulsar sobre el botón de Información en una foto, la inteligencia artificial realizará un análisis de la imagen para proponerte algunos retoque o efectos automáticos con los que conseguir mejorar la imagen u obtener algo distinto. Algunas opciones son desenfocar el fondo en un selfi, aplicar una exposición larga, borrar reflejos y sombras o, sencillamente, mejorar la foto en general.

Es una idea interesante que podría ayudar a mejorar las imágenes. La cuestión es que, tras muchas pruebas, uno comprueba que el sistema abusa de la recomendación Remasterizar foto, y son pocas veces las que se encuentran ajustes que realmente sean útiles. Si tengo una foto borrosa, estaría bien que la IA te ofreciera la opción de hacerla más nítida, pero no ocurre.

placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.

Esto ya lo habíamos visto antes

El problema de todo lo relacionado con la inteligencia artificial es que, a pesar de estar bastante bien implementado en el sistema operativo, a efectos prácticos no supone algo revolucionario en todos los casos. La función de transcripción en tiempo real es genial, y es posiblemente la que más sorprenda en directo, pero borrar objetos de las fotos es algo que muchos programas de edición llevan haciendo desde hace años.

Tampoco es especialmente novedosa la característica de analizar lo que vemos en pantalla, ya que no deja de ser la misma función de Google Lens implementada en el sistema. Es decir, funciones conocidas integradas perfectamente en el sistema operativo, pero nada especialmente innovador más allá de lo mencionado.

Foto: El Galaxy S24 Ultra. (M. McLoughlin)

A todo eso hay que sumar que estas funciones no tienen una especial ventaja a otras ya existentes. Esto se debe a que, con la constante evolución de las herramientas de inteligencia artificial, las novedades incluidas en el Galaxy S24 Ultra podrían quedar rápidamente obsoletas, así que una aplicación dedicada como Copilot o ChapGPT podría hacerle sombra rápidamente, a menos que el fabricante trabaje constantemente en actualizaciones.

Eso por no hablar de que Google en su Pixel 8 ha incluido funciones similares, lo que significa que quizás algún día las libere para todos los fabricantes. O simplemente esperando unos meses hasta que las funciones Galaxy AI del S24 Ultra también lleguen al S23 Ultra, cosa que está confirmada.

Teniendo en cuenta que el S24 Ultra incluye stylus, algo que nos hubiera gustado ver es una herramienta de generación de imágenes que interpretara nuestros trazos y dibujos en algo con bastante realismo. Es obvio que esa es una función de alto nivel que requiere conexión a servidores, pero no deja de ser algo que encajaría muy bien con el alma artística del dispositivo. Veremos si el futuro nos depara algo de esto.

placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.

Cámaras con mucho alcance

Hablar de cámaras en el S24 Ultra es seguir hablando de una configuración completa que cubre todo tipo de situaciones. Un cambio llamativo es la decisión de usar un sensor de 50 megapíxeles en la cámara de zoom 5x. Aquí cabe remarcar que el S24 Ultra incluye un zoom óptico de 5 aumentos en lugar de los 10 aumentos del S23 Ultra.

Este cambio, que a priori puede parecer un paso atrás, es en realidad una manera de aumentar las focales, ya que los 5 aumentos se convierten en 10 recortando esos 50 megapíxeles del sensor, obteniendo prácticamente la misma calidad. Es un planteamiento que de cara al usuario da buenos resultados, ya que se ofrece hasta 5 focales diferentes (0,6x, 1x, 3x, 5x y 10x) sin complicaciones y con un rendimiento, por normal general, bastante bueno.

placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.
placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.

Eso sí, si comparamos los 5x del Galaxy S14 Ultra con el 5x del iPhone 15 Pro Max en la noche, podemos ver como el Galaxy trabaja peor con las luces y pierde detalle en zonas muy iluminadas. El resultado con el iPhone deja ver detalles donde el Galaxy quema la imagen.

Donde sigue siendo el rey es en el zoom extremo de hasta 100 aumentos, que ahora se apoya más en la inteligencia artificial para perfilar los resultados con mejor definición y más detalle. Sigue siendo evidente que los resultados son de un zoom digital forzado, pero son aceptables y sorprendentes, al menos de primeras.

placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.

En líneas generales, el S24 Ultra consigue que me sienta cómodo al hacer fotos y vídeos en todo tipo de situaciones, y su zoom es lo que lo desmarca del resto de competidores. ¿Hay teléfonos que hacen mejores fotos en una determinada situación? Es posible, pero en el cómputo general logra tener un balance muy positivo, sea cual sea el plano a fotografiar.

¿Compra recomendada?

Samsung ha vuelto a crear un teléfono muy completo que se colocará como uno de los grandes protagonistas del año. Sin embargo, sus principales novedades pueden ser superadas pronto. Dar el salto desde un S23 Ultra no es una opción demasiado recomendada, ya que vas a poder hacer prácticamente lo mismo y casi con un rendimiento casi idéntico, a menos que quieras una respuesta de la inteligencia artificial más rápida, que es donde el nuevo procesador se hace notar.

Si lo que buscas es un teléfono de máxima calidad con el que poder hacer de todo y tener cámara para todo tipo de situaciones, es tu teléfono. Pero si los malabares de la inteligencia artificial no te terminan de interesar, puede que una opción muy inteligente sea la de encontrar un Galaxy S23 Ultra a buen precio, que te dará un rendimiento muy similar en términos generales.

placeholder Foto: C. M.
Foto: C. M.

Alternativas a tener en cuenta

Es fácil pensar que con el elevado precio de este S24 Ultra, encontrar alternativas más baratas es coser y cantar. Pero, ojo, porque deben intentar, en la medida de lo posible, acercase al alto nivel que ha puesto Samsung, y esa tarea ya no resulta tan sencilla.

Pixel 8 Pro

Google tiene en su catálogo una propuesta de 6,7 pulgadas que también lo apuesta todo por la IA. El Pixel 8 pro disfruta de un brillante panel OLED, un diseño atractivo y minimalista, cámaras de infarto y el respaldo de Google.

Compra en Amazon

Xiaomi 13 Pro

Si se trata de tirar precios, Xiaomi siempre está presente. Su modelo 13 Pro reúne una ficha de prestaciones de alta gama reunidas en un atractivo cuerpo de acabado cerámico con pantalla AMOLED de 6,73 pulgadas y cámaras Leica emplazadas en su espalda.

Compra en Amazon

Huawei P60 Pro

Dejando a un lado el eterno problema de sus apps, Huawei tiene un telefonazo como el P60 Pro a precio más contenido. Además de ahorrarte un dinero, te llevas a casa un smartphone atractivo, potente, de buena autonomía y con una propuesta fotográfica a la altura.

Compra en Amazon

Samsung Galaxy S23 Ultra

Una propuesta muy inteligente es la de buscar un Galaxy S23 Ultra, que te permita disfrutar de las calidades y acabados de Samsung, pero con un precio mucho más económico. Y es que en los próximos meses podrá recibir muchas de las funciones IA de su hermano mayor.

Compra en Amazon

__________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Los teléfonos inteligentes han evolucionado a tal velocidad que, en los últimos años, la capacidad de innovación roza ya un techo palpable en cuanto a las características técnicas. Es difícil poder sorprender con un procesador, una pantalla diferente o un rendimiento que destaque por encima del resto, y eso es justo lo que se intuye leyendo las características técnicas del nuevo Galaxy S24 Ultra. En Samsung lo saben, así que con la idea de poder ofrecer algo más han decidido apostar por lo que teóricamente lo cambiará todo: la inteligencia artificial. Pero ¿será suficiente?

¿Me lo compro? Samsung
El redactor recomienda