Es noticia
Todos están esperando a la IA del iPhone, pero este móvil de Samsung ya adelanta lo que viene
  1. Tecnología
MUCHOS SE VAN A SUBIR A ESTE CARRO

Todos están esperando a la IA del iPhone, pero este móvil de Samsung ya adelanta lo que viene

Después de ver el Pixel 8 Pro en acción, los asiáticos habían prometido que sus Galaxy S24 iban a venir trufados de esta tecnología. Lo han hecho y han dejado el listón bastante alto

Foto: El Galaxy S24 Ultra. (M. McLoughlin)
El Galaxy S24 Ultra. (M. McLoughlin)

Aunque haya sido la palabra de moda en 2023, la inteligencia artificial lleva ya tiempo entre nosotros, en muchas partes y también en los móviles. Cuando una persona con un iPhone en el bolsillo se cae al suelo y el teléfono es capaz de saber lo que ha pasado y llamar a emergencias, esto ocurre gracias a esta tecnología.

Lo que ha sucedido es que, hasta que no ha empezado a demostrar que tiene la capacidad de quitarnos trabajo, según los más optimistas, o arrebatárnoslo, según la visión de los más pesimistas, no nos hemos parado a prestarle atención detenidamente.

Todo lo que hubo antes del big bang de la inteligencia artificial generativa que provocó ChatGPT suena a viejo. Las marcas de tecnología van a agarrar ese hueso con ganas. Si estás pensando en buscar este año una tele, un smartphone, un ordenador o incluso un coche, prepárate porque todos ellos van a intentar convencerte de que elijas su producto con alguna función de esta naturaleza.

Foto: Imagen de archivo de un evento de presentación de Samsung (EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun)

Esto es lo que va a ocurrir con los teléfonos móviles a lo largo de los próximos meses. Google ya lanzó la primera piedra el pasado mes de octubre con el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, unos terminales que venían acompañados de un puñado de novedades basadas en IA que eran capaces de borrar algo de una foto y rellenar el hueco analizando el resto de la imagen o escoger la mejor cara de cada protagonista de una ráfaga de selfis y componer una foto en la que nadie se queje por la cara con la que sale.

Ahora Samsung ha cogido esa primera piedra que lanzó el buscador y la ha tirado todavía más lejos. La llegada de los Galaxy S24, el S24+ y el S24 Ultra, que se presentaron este miércoles, ha sido la excusa para poner sobre la mesa una caja de herramientas basadas en IA que merece la pena tener en el radar.

placeholder El Galaxy S24 Ultra, de frente. (M. McLoughlin)
El Galaxy S24 Ultra, de frente. (M. McLoughlin)

En Teknautas ya las hemos podido ver en acción y cabe decir, independientemente de que pienses en comprarte este teléfono o no, eches un vistazo a estos modelos porque son el aperitivo perfecto para saber por dónde van a ir los tiros este curso en la industria de los smartphones. No hay que olvidar que las expectativas están altas y se espera que hasta Apple haga alguna propuesta de IA generativa en la WWDC que, si nada cambia, se debe celebrar en junio.

Decimos que los Galaxy S24 son una excusa para presentar estos desarrollos porque irán llegando a otros modelos que la compañía ya tiene en el mercado a través de actualizaciones. En lo que se refiere al software, nada será exclusivo de ningún modelo. Google, por ejemplo, privilegia al Pro que tiene funciones que el Pixel 8 no.

Aquí no ocurre eso. Las diferencias entre modelos vienen en el campo del hardware y tampoco es una propuesta que sea radicalmente distinta a lo que vimos el año pasado. Pero lo que tiene que ver con la IA y el software es igual para todos. Un software, por cierto, que se actualizará, en el caso del sistema operativo, durante 7 años.

De esta forma, Samsung sigue el paso a Google Google que anunció ese mismo tiempo de soporte para su última generación de móviles. Ahora toca demostrar que un Android puede vivir todo ese tiempo y ofrecer una buena experiencia cuando vayan pasando los veranos.

placeholder Varios de los modelos del S24. (M. McLoughlin)
Varios de los modelos del S24. (M. McLoughlin)

Volviendo a la gran novedad que han mostrado estos móviles, la inteligencia artificial, hay que decir que los de Samsung van a ser, de momento, los teléfonos más listos que se pueden comprar por ahora.

Están trufados de trucos que, por ejemplo, te permitirán traducir en tiempo real una llamada con una persona que no habla tu idioma. Basta con activar la función y marcar el número de la persona en cuestión. En nuestro caso, hemos fingido que llamamos a un restaurante coreano para intentar reservar una mesa para cenar y el camarero no habla castellano. Puedes ver el video para ver un ejemplo de esta herramienta.

Es cierto que no es tan fluido como puede ser una conversación entre dos personas que hablan el mismo idioma, porque tiene que procesar lo que dice cada interlocutor. En este sentido, también disponemos de un traductor que parte la pantalla y además de traducir nuestros mensajes de voz, transcribe lo que cada uno dice y lo muestra en pantalla para mejorar la comprensión. Todo el proceso se ejecuta localmente, así que los datos relacionados con las conversaciones no salen nunca del dispositivo.

En el teclado de los Samsung Galaxy S24 (y en los otros teléfonos que reciban estas funciones) tendremos un asistente que nos permitirá traducir un mensaje directamente en WhatsApp y otras apps de terceros simplemente con escribir el texto y presionar un botón. También nos permitirá reescribir fácilmente teniendo opciones para que lo que era una comunicación en tono informal sea mucho más refinada o que nos prepare un mensaje para redes sociales.

En el apartado de productividad tendremos también varios instrumentos que nos pueden ayudar a ahorrar tiempo en nuestros quehaceres diarios. Por ejemplo, la grabadora es capaz de transcribir en tiempo real el audio de una conversación, una entrevista, reunión, conferencia o clase, identificando cada vez que habla uno de los participantes.

No es lo único que puede hacer con estos audios, ya que también puede traducir la transcripción e incluso hacer resúmenes. Lo mismo ocurre con las webs por las que se navegue. Podremos pedirle que nos condense un artículo en unas pocas líneas. Si nos parece que se ha pasado metiendo la tijera, pedir que lo repita incluyendo más detalles. También podremos hacer esto en la aplicación de notas, así como crear plantillas generadas por IA en base a nuestras anotaciones o portadas para organizarlas mejor.

placeholder El S24 Ultra con el S-Pen. (M. McLoughlin)
El S24 Ultra con el S-Pen. (M. McLoughlin)

Samsung también será compatible con la función Circle to Search que Google ha presentado este miércoles. Basada en la tecnología de búsqueda visual de Lens, bastará con dibujar un círculo en una parte de una foto, en una captura de un video o donde queramos para que identifique lo que hay. La función es compatible con el S-Pen que incluye el Galaxy S24 Ultra.

Las bondades de la IA también riegan el apartado fotográfico y del video. Por ejemplo, nos permitirá utilizar un asistente para eliminar objetos o partes no deseadas o cambiar de una imagen que acabamos de sacar y arreglar la imagen para que parezca que nunca estuvieron allí. Pero eso ya lo vimos en los Pixel 8. Las novedades de Samsung en este punto vienen por otra parte. ¿A quién no le ha salido una foto un poco torcida y al utilizar la herramienta para enderezarla ha visto que no servía de nada porque el encuadre se cerraba tanto que la imagen no servía para nada? Pues bien, la inteligencia artificial surcoreana lo que hace es enderezar la foto y a la vez reconstruir el fondo para que no haya que cerrar tanto el plano y la foto mantenga la proporción con la que pretendíamos originalmente. Cuando utilicemos esta tecnología generativa, la compañía incluirá una marca de agua en los metadatos así como en la imagen para que se sepa que esa imagen no es 100% real.

Los asiáticos aseguran que la IA también servirá para que su zoom ofrezca mejores resultados o que cuando grabemos imágenes con poca luz estas luzcan mejor que nunca gracias al procesado.

También tendremos la posibilidad de convertir cualquier video en un clip de slow motion u obtener una previsualización antes de disparar de cómo va a quedar la fotografía si utilizamos HDR. Así el usuario podrá decidir si quiere desactivar o no este procesado, que muchas veces peca de ser un tanto agresivo.

Hasta aquí la primera aproximación de Samsung a la inteligencia artificial en dispositivos móviles. Es cierto que estamos en un periodo de experimentación y todavía queda mucha tela por cortar, pero la multinacional ha establecido un nuevo listón para lo que venga en los próximos meses por parte de otras marcas. También hay que estar atento a lo que la propia compañía haga en los próximos meses.

Durante el CES de Las Vegas anunció un acuerdo con Microsoft para incorporar desarrollos de este tipo a sus dispositivos. La apuesta no debería sorprender. No es tan diferente de lo que ha hecho hasta ahora con el software: siempre ha combinado productos y desarrollos propios con desarrollos de terceros como Google y los padres de Windows y Office.

placeholder El S24 y el S24. (M. McLoughlin)
El S24 y el S24. (M. McLoughlin)

Los Galaxy S24 son el emplatado perfecto para la IA de Samsung. Aunque nos hablen mucho de plegables, estos terminales son mucho más masivos en ventas. Un año más, la hornada de teléfonos vuelve a estar compuesta por tres modelos. Uno que aspira a convertirse en el móvil del año, el Galaxy S24 Ultra. Uno, de prestaciones y precio bastante más contenido, el S24 a secas. Y en medio, navegando entre la gama alta y la gama super alta, el Galaxy S24 +.

El Ultra, tal y como se rumoreaba, abraza el titanio para su marco. El iPhone 15 Pro ya dio este salto en septiembre y ahora los coreanos toman el testigo. Vendrá en tres acabados: uno plateado, uno dorado y uno que combina un tono azul casi púrpura con un marco plateado. El Ultra, como su nombre ya deja entrever, vuelve a ser un móvil mayúsculo en lo que se refiere al tamaño: 6,8 pulgadas.

Es ligeramente más grande que el S24+, que se estira hasta tener una pantalla de 6,7 pulgadas sin aumentar el cuerpo del teléfono. El modelo más mundano también remoza su panel hasta las 6,2 pulgadas sin que ello se traduzca en un dispositivo de mayor tamaño. Todos ellos tendrán cristal templado Gorilla Glass y diseños completamente planos. En el caso del modelo Ultra, la variante de cristal templado que se utilizará seráGorilla Glass Armor, la variante más resistente que existe.

En lo que se refiere a la pantalla, todos los modelos tendrán una Dynamic AMOLED que puede alcanzar un brillo de hasta 2.500 nits y tasa de refresco adaptativa entre 1 y 120 Hz. Los dos modelos superiores tendrán resolución QHD+. El más barato se quedará en Full HD+.

Bajo el capó, tendremos dos tipos de procesador. El modelo superior utilizará el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, que promete ser uno de los más potentes del año y rivalizar incluso con los A Bionic de los iPhone.

placeholder El S24 Ultra. (M. McLoughlin)
El S24 Ultra. (M. McLoughlin)

Lo logre o no, el que lo tenga entre manos tiene asegurado tener un rendimiento mayúsculo. Los otros optarán por un procesador Exynos. También contarán con una cámara de refrigeración.

La RAM será de 8 GB para el modelo básico y de 12 GB para el intermedio y el superior. El almacenamiento tendrá una horquilla que irá desde los 128 GB (solo en el S24) hasta 1 TB (solo en el modelo Ultra). 5G, Wifi 7, BT 5.3 o resistencia IP68 son otras de las cosas que completan la carta de servicios.

Foto: Ya se conocen los precios de los Galaxy S24 en España (Samsung)

La capacidad de la batería va estrechamente ligada a las dimensiones del terminal. 5.000 mAh para el de mayor tamaño, 4.900 para el S24+ y 4.000 para el más reducido.

En el apartado de cámaras, merece la pena fijarse en la apuesta del Ultra. Mientras sus hermanos menores vuelven a apostar por una cámara triple, el mejor de los Galaxy S24 vuelve a montar cuatro sensores con la particularidad de que los dos teleobjetivos (x3 y x10) utilizan en ambos casos tecnología periscópica que mejorarán las fotos disparadas a distancia.

Aunque haya sido la palabra de moda en 2023, la inteligencia artificial lleva ya tiempo entre nosotros, en muchas partes y también en los móviles. Cuando una persona con un iPhone en el bolsillo se cae al suelo y el teléfono es capaz de saber lo que ha pasado y llamar a emergencias, esto ocurre gracias a esta tecnología.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda