Es noticia
Así es el proceso de selección de Tesla: hasta hace falta escribir una carta a Elon Musk
  1. Tecnología
Hasta nueve fases en algunos casos

Así es el proceso de selección de Tesla: hasta hace falta escribir una carta a Elon Musk

Varios ingenieros de la compañía han explicado cómo elige Tesla a sus trabajadores. El proceso puede demorarse seis meses y, en muchos casos, exige la aprobación directa de Musk

Foto: Conseguir un empleo en Tesla es casi como aprobar una oposición (Reuters/Dado Ruvic)
Conseguir un empleo en Tesla es casi como aprobar una oposición (Reuters/Dado Ruvic)

A mediados del pasado mes de febrero, el medio Business Insider tuvo acceso a las tablas salariales de Tesla en los Estados Unidos. A través de ellas pudimos averiguar que los empleados de la sede que la compañía de vehículos eléctricos tiene en Texas, Nevada y California cobraban entre 22 y 39 dólares la hora. La diferencia fundamental estaba en el cargo ostentado, en los años de experiencia y en la consecución de diversos objetivos de desempeño.

Las cifras citadas anteriormente equivaldrían a entre 42.240 y 74.880 dólares, es decir, entre 38.640 y 68.500 euros brutos al año. A ellas habría que sumar una serie de bonus llamados Cyber Wallet, cuyo valor oscila entre los 2.000 y los 3.000 dólares. Sin embargo, en las tablas salariales filtradas no se muestran cuáles son los requisitos para obtenerlos.

Foto: El supercargador de Tesla, uno de los productos estrella de la marca (Reuters/Mike Blake)

Actualmente, España no cuenta con fábricas de Tesla dentro del territorio nacional. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, ya que la empresa dirigida por Elon Musk está inmersa en un proceso de expansión internacional que la llevará a abrirlas en multitud de países. Entre ellos, el nuestro es uno de los más firmes candidatos. Incluso hay fuertes rumores de que se instalarían en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Lo que sí hay en España son concesionarios Tesla. Aunque las tablas salariales de la firma en nuestro país no se conocen, portales como Glassdoor.es permiten hacernos una idea bastante aproximada a la realidad. A través de él, personas anónimas indican lo que les abona el fabricante de vehículos eléctricos cada año. Por ejemplo, los asesores de ventas perciben un sueldo de entre 23.000 y 29.000 euros brutos al año, mientras que los directores de zona reciben una remuneración de entre 48.000 y 52.000 euros.

Un proceso de selección de hasta nueve etapas

El portal Business Insider también tuvo la oportunidad de entrevistar a varios ingenieros de Tesla con el propósito de conocer exactamente cómo es su proceso de selección, del cual se rumorea que es uno de los más exigentes del mundo. A tenor de lo que declararon, solo puede decirse que sí que lo es. Está formado por un máximo de nueve fases y puede tardar en desarrollarse hasta seis meses.

Una vez publicada la oferta en un portal de empleo (generalmente, LinkedIn), el equipo de recursos humanos de Tesla selecciona solo 20 currículos, aunque haya miles de solicitudes. Después, empieza el proceso con una primera entrevista realizada por un empleado de dicho departamento, el cual se encarga de determinar que el candidato cumple con los requisitos mínimos exigidos y que no ha mentido en el documento.

La segunda fase consiste en otra entrevista. Esta vez, con el director del departamento en el que sitúa la vacante (un ingeniero, un jefe de ventas, etc.). El responsable someterá al candidato a una serie de cuestiones y test para asegurarse de que posee los conocimientos suficientes. En caso de salir airoso, tendrá que adentrarse en una tercera etapa, en la cual deberá presentar un proyecto previo que haya realizado y responder a las preguntas que le formulen. Algo parecido a la prueba final de un Trabajo de Fin de Grado o de Máster.

Foto: Jeff Bezos, fundador de Amazon. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Según los ingenieros entrevistados, esta presentación puede durar hasta seis horas y los asistentes tienen muy en cuenta la revelación de información confidencial y detalles inapropiados. Después, emiten una valoración del 1 al 4. Para llegar a la cuarta fase, es indispensable conseguir un 3 o un 4.

La última prueba es... enviar una carta a Elon Musk

Llegados a este punto, los candidatos a vacantes de más bajo rango suelen recibir una oferta. Sin embargo, quienes aspiran a un puesto de responsabilidad tienen que seguir quemando etapas. Principalmente, realizando entrevistas con quienes serán sus superiores directos y efectuando exámenes prácticos relacionados directamente con el puesto que quieren ocupar. En algunos casos, Tesla exige hasta seis pruebas más.

En última instancia, Elon Musk decide si Tesla contrata al candidato o no

La más curiosa de todas es la última fase del proceso de selección de candidatos a cargos de responsabilidad. En concreto, tienen que escribir una carta a Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, argumentando tres motivos por los que el magnate debería contratarles. Un requisito que es exigido desde que el propio empresario afirmase que supervisaría todas las contrataciones realizadas por el fabricante de vehículos eléctricos.

A mediados del pasado mes de febrero, el medio Business Insider tuvo acceso a las tablas salariales de Tesla en los Estados Unidos. A través de ellas pudimos averiguar que los empleados de la sede que la compañía de vehículos eléctricos tiene en Texas, Nevada y California cobraban entre 22 y 39 dólares la hora. La diferencia fundamental estaba en el cargo ostentado, en los años de experiencia y en la consecución de diversos objetivos de desempeño.

Elon Musk
El redactor recomienda